Los principios del cooperativismo desde una mirada de los cafeticultores de la Sierra Otomí-Tepehua del Estado de Hidalgo, México

  • Jenny Betsabe Martinion Dircio Autora
  • Cristóbal Santos Cervantes Universidad Autónoma Chapingo

Palabras clave:

cafeticultores, cooperativa, principios cooperativos, cultura

Resumen

A principios del siglo XXI, comenzaron a gestarse las primeras experiencias cooperativistas de cafeticultores en la Sierra Otomí-tepehua, resultado de la suma de esfuerzos del sector social, privado y público. Entre ellas destaca la cooperativa Ñu-Xahoi, integrada por socios indígenas, dedicados a la producción y comercialización de café orgánico.

El presente trabajo tiene como objetivo comprender los procesos organizativos de dicha organización, que integra principios cooperativos y principios vinculados a su cultura. La metodología empleada es la etnográfica. Los instrumentos de investigación fue la observación participante, notas de campo y entrevistas semiestructuradas dirigidas a los socios; así como entrevistas a profundidad orientadas a las autoridades y vecinos de sus comunidades.

Entre los hallazgos se encontró que la cooperativa Ñu-Xahoi, se rige bajo esquemas de organización comunitaria, primando el trabajo colectivo, democrático y autogestivo para resolver el problema de comercialización de café; respetando a la naturaleza, a través del correcto aprovechamiento de sus bienes; así como generando condiciones de vida más justas para sus familias y sus comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

ACI. (2018). ¿Qué es una cooperativa?. Obtenido de https://www.ica.coop/es/cooperativas/que-es-una-cooperativa
Alianza Cooperativa Internacional. (20 de marzo de 2023). Identidad cooperativa: nuestros principios y valores. Obtenido de Valores cooperativos: https://www.ica.coop/es/cooperativas/identidad-alianza-cooperativa-internacional
Archetti, E. (1974): s/t. Buenos aires, Ediciones Nueva Visión, Argentina.
Bravo, A. M. (2015). El desarrollo del cooperativismo como parte del sector social de la economía. En C. d.-C. (CEFP), Los avances del México contemporáneo:1955-2015 (págs. 209-229). Ciudad de México. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/11/5086/14.pdf
Buna. (10 de marzo de 2023). Somos Buna. Obtenido de https://buna.mx/pages/esto-es-buna
Cámara de Diputados. (19 de enero de 2018). Ley General de Sociedades Cooperativas. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/143_190118.pdf.
Cardenas, O., & Garcia, S. (2010): Como somos rancheros no se pierde la semilla, Fomento Social Banamex y Empresarios Comprometidos con Hidalgo, México.
Carrillo, S. M. (2021): Procesos de asociación cafetalera y estrategias de reproducción campesina en la Sierra Otomí-Tepehua. De la desestructuración del INMECAFÉ a la segunda década del siglo XXI, UAM-Xochimilco, Ciudad de México.
Coraggio, J. L. (2011): Economía Social Solidaria. El trabajo antes que el capital. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
Coraggio, J. L. (2020). Economía social y economía popular: Conceptos básicos. Obtenido de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/coraggio.pdf
Ley de la Economía Social y Solidaria. (20 de marzo de 2023). Obtenido de https://www.gob.mx/inaes/documentos/ley-de-la-economia-social-y-solidaria-36064
Giacomo, D., Demaria, F., & Giorgos, K. (2018): Decrecimiento: un vocabulario para una nueva era, Icaria, Barcelona.
Giménez, M. G. (2005): Teoría y análisis de la cultura, Colección intersecciones, México.
Morín, E. (2011): La vía para el futuro de la humanidad, Espasa Libros, S. L. U, Barcelona.
Pastore, R., & Altschuler, B. (2015): "Economía social y solidaria en clave de desarrollo socio-territorial en Argentina. Conceptos, políticas públicas y experiencias desde la universidad", Eutopia núm. 7, 109-128.
Peralta, M. C. (2009): "Etnografía y métodos etnográficos", Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, núm. 74, 33-52.
Razeto. (1993): Los caminos de la economía de solidaridad: Ediciones Vivarium, Santiago de Chile.
Rojas, H. J. (2016): "Reflexiones generales en torno al significado y alcances del reconocimiento constitucional de la existencia del sector social de la economía mexicana en el contexto del sector cooperativo", Relaciones. Estudios de historia y sociedad, vol. XXXVII, 251-281.
Publicado
2023-11-27
Cómo citar
Martinion Dircio, J. B., & Santos Cervantes, C. (2023). Los principios del cooperativismo desde una mirada de los cafeticultores de la Sierra Otomí-Tepehua del Estado de Hidalgo, México. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 6, 171-188. https://doi.org/10.33776/riesise.v6.7669
Sección
Experiencias