Mujeres y diálogo de saberes para la soberanía alimentaria en comunidades mexicanas
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Resumen
Ante la crisis ambiental, dietas homogenizadas y pérdida de conocimientos tradicionales, es importante entender el papel de las mujeres para la conservación de agrobiodiversidad y la soberanía alimentaria. El objetivo fue identificar el diálogo de saberes entre mujeres rurales e instituciones de educación y desarrollo, para revalorizar y visibilizar sus conocimientos tradicionales en torno a la agrobiodiversidad, así como su contribución a la soberanía alimentaria. La investigación se llevó a cabo en ocho comunidades del municipio de Ixtlahuaca, mediante técnicas etnográficas, se observó el uso y manejo de la agrobiodiversidad a partir del diálogo de saberes. Los resultados muestran que el diálogo de saberes permite innovar en la producción de alimentos, rescatar plantas alimenticias locales y visibilizar los conocimientos tradicionales femeninos. El diálogo de saberes es clave para valorar y aprovechar estos conocimientos tradicionales femeninos a nivel local para la conservación de la agrobiodiversidad como parte de la soberanía alimentaria
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