El pensamiento crítico y los buenos resultados en la vida: estudio de una promoción de estudiantes del grado de educación social

  • Francisco José García Moro Universidad de Huelva
  • Diego Gomez Baya Universidad de Huelva
  • Javier Augusto Nicoletti Universidad Nacional de Matanza

Palabras clave:

Pensamiento crítico, bienestar subjetivo, creencias, educación social

Resumen

La competencia crítica es necesaria para todos en nuestras sociedades multicomplejas y cambiantes como las nuestras; sin embargo, en determinados perfiles profesionales no resultaría saludable desarrollar programas de aprendizaje de dicha competencia sin el desarrollo de programa complementarios que refuercen el bienestar de dicho profesional.  En el presente artículo se hace una reflexión e investigación acerca del importante papel que desempeña el pensamiento crítico en la profesión de educación social.  Para ello, se hace un estudio de las creencias que una promoción de 35 educadores sociales en formación de la Universidad de Huelva tiene acerca del pensamiento crítico, de sus características, componentes y consecuencias para el propio bienestar subjetivo.  Se utiliza un diseño de investigación mixto de carácter descriptivo-correlacional y cualitativo mediante análisis de contenidos de grupos focales. Ser competente críticamente para un educador social es sobrevivir a ese proceso de crítica que sin duda alguna es necesario para mejorar nuestras sociedades, sin conllevar un desgaste que termine por inhabilitar un recurso importante y fundamental para el cambio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Diego Gomez Baya, Universidad de Huelva
Assistant Professor Department of Social, Developmental and Educational Psychology

Citas

Altuve G. El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Actualidad contable Faces. 2010, 13(20), 5-18.

Arum, R., y Roksa, J. (2011). Academically adrift: Limited learning on college campuses. University of Chicago Press

Betancourth Zambrano, S., Moran, K. y Lagos, T. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama-Chile. Prospectiva. 199. 10.25100/prts.v0i23.4594.

Boisvert, J. La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica. 2004

Ennis, R. A taxonomy of critical thinking disposition and abilities. En Baron y Stemberg (eds.). Teaching thinking skills. New York: Freeman. 1987

Epstein, R. Critical thinking. Belmont, CA: Wadsworth Thomas Learning. 2006

Facione, P. Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. Millbrae, CA: The Califormia Academic Press. 1990

Faramarzi, M., & Khafri, S. (2019). A causal model of critical thinking in a sample of Iranian medical students: associations with self-esteem, hardiness, and positive affect. GMS journal for medical education, 36(4), Doc43. https://doi.org/10.3205/zma001251

Febres, M., Pérez, A., y Africano, B. Las pedagogías alternativas desarrollan el pensamiento crítico. Educere, 2017. 21(69), 269-274.

García Moro, F. J., Gadea Aiello, W. F., y Fernández Mora, V. de J. (2021). Pensamiento crítico en estudiantes del Grado de Educación Social. Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 27, 279–295. https://doi.org/10.14201/aula202127279295

García Moro, F. J., Gomez Baya, D., y Nicoletti, J. A. (2022a). La labor del docente dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y de la sociedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Análisis Y Modificación De Conducta, 48(178). https://doi.org/10.33776/amc.v48i178.7374

García Moro, F. J., Gomez Baya, D., y Nicoletti, J. A. (2022b). La función docente en la educación superior: reflexiones sobre la competencia crítica. Técnica Administrativa, 21(3). www.cyta.com.ar/ta/article.php?id=210302

Gargallo, B., Suárez Rodríguez, J.M. y Pérez-Pérez, C. (2009). El cuestionario ceveapeu. un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2),1-31.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91612906006

Godzyk K. E. (2008). Critical Thinking Disposition and Transformational Leadership Behaviors: A Correlational Study. Available at: http://search.proquest.com.library.capella.edu/docview/304327913?accountid=27965%5Cnhttp://wv9lq5ld3p.search.serialssolutions.com.library.capella.edu/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info:ofi/enc:UTF-8&rfr_id=info:sid/ProQuest+Dissertations+%26+Theses+Global&

Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript. Claremont McKenna College.

Halpern, D. F. (2003). Thought and knowledge. An introduction to critical thinking (4ª Ed.). Erlbaum.

Heidari, M., & Ebrahimi, P. (2016). Examining the relationship between critical-thinking skills and decision-making ability of emergency medicine students. Indian journal of critical care medicine: peer-reviewed, official publication of Indian Society of Critical Care Medicine, 20(10), 581–586. https://doi.org/10.4103/0972-5229.192045

Huber, C. y Kuncel, N. (2015). Does College Teach Critical Thinking? A Meta-Analysis. Review of Educational Research. 86. 10.3102/0034654315605917.

Jenkins E. K. (1998). The significant role of critical thinking in predicting auditing students' performance. J. Educ. Business 73, 274–279. 10.1080/08832329809601644

Jiang J., Yang B. Y. (2014). Critical thinking, creative self-efficacy and employee creativity: weakening effect of leader-member exchange in chinese context. Nankai Bus. Rev. 17 117–128

Li, M., Heydarnejad, T., Azizi, Z., & Rezaei Gashti, Z. (2022). Modeling the role of emotion regulation and critical thinking in immunity in higher education. Frontiers in psychology, 13, 1005071. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1005071

Lipman, M. Pensamiento complejo y educación. Madrid: de la Torre. 1998

Nieto Carracedo, A., Saiz, C. y Orgaz, B. (2009). Análisis de las propiedades psicométricas de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. REMA, 14(1), pags. 1-15

Olivares Olivares, S. y López Cabrera, M. Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de Medicina. REDIE. Revista electrónica de investigación educativa, 2017 19(2), 67-77.

Páez-Gallego, J., Gallardo-López, J. A., López-Noguero, F., & Rodrigo-Moriche, M. P. (2020). Analysis of the Relationship Between Psychological Well-Being and Decision Making in Adolescent Students. Frontiers in psychology, 11, 1195. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01195

Paul, R. y Elder, L. La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Dillo Beach: Fundación para el pensamiento crítico. 2003

Parejo-Jiménez, N., Expósito-López, J., Chacón-Cuberos, R., & Olmedo-Moreno, E. M. (2022). Critical Thinking and Motivation in Vocational Training and Baccalaureate: A Comparison Study of Students of Spanish Nationality, Unaccompanied Foreign Minors and Young Care Leavers. International journal of environmental research and public health, 19(9), 5272. https://doi.org/10.3390/ijerph19095272

Qian, J., Song, B., y Wang, B. (2017). Abusive Supervision and Job Dissatisfaction: The Moderating Effects of Feedback Avoidance and Critical Thinking. Frontiers in psychology, 8, 496. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00496

Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (Texto pertinente a efectos del EEE.). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32018H0604(01)

Rivas SF, Saiz C, Ossa C. (2022) Metacognitive Strategies and Development of Critical Thinking in Higher Education. Front Psychol.13:913219. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.913219

Rivas SF, Saiz C, Ossa C. (2022) Metacognitive Strategies and Development of Critical Thinking in Higher Education. Front Psychol.b13:913219. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.913219

Saiz, C. y Fernández, S. (2012). Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Revista de Docencia Universitaria, 10(3),325-346. Recuperado de http://www.pensamiento-critico.com/archivos/pcriticoabp.pdf

Saiz, C. y Rivas, S. (2008). Evaluación del pensamiento crítico: una propuesta para diferenciar formas de pensar. Revista Ergo Nueva Época, (23), 33-65. Recuperado de http://www.pensamiento-critico.com/archivos/evaluarpcergodf.pdf

Shakurnia, A., Fazelinia, T., & Khajeali, N. (2021). The trend of critical thinking disposition in medical students and its relationship with their academic performance. Journal of education and health promotion, 10, 479. https://doi.org/10.4103/jehp.jehp_55_21

Sheybani M., Miri F. (2019). The relationship between EFL teachers' professional identity and their critical thinking: A structural equation modeling approach. Cogent Psychol. 9, 1–20. 10.1080/23311908.2019.1592796

Su, M. R., y Shum, K. K. (2019). The Moderating Effect of Mindfulness on the Mediated Relation Between Critical Thinking and Psychological Distress via Cognitive Distortions Among Adolescents. Frontiers in psychology, 10, 1455. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01455

UNESCO (1998). textit{Conferencia mundial sobre Educación Superior: La Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción}. Tomo I, Informe final. UNESCO.

UNESCO (2010). textit{Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo} (Sede de la UNESCO, París,5-8 de julio de 2009). Comunicado. (8 de julio de 2009). Communique. UNESCO.

UNESCO (2021a). textit{Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la educación superior}. UNESCO. https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/caminos-hacia-2050-y-mas-alla/

UNESCO (2021b). textit{Pensar más allá de los límites. Perspectivas sobre los futuros de la Educación Superior hasta 2050}. UNESCO

UNESCO. Estudio regional comparativo y explicativo (ERCE 2019). 2019. UNESCO

UNESCO. Rethinking education: towards a global common good? 2015. UNESCO

Valencia, G. y Puente, S. Representaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación. Revista Brasileira de Educação, 2018, 23.

Valenzuela, J., Nieto, A. y Muñoz, C. Motivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2014 16(3), 16-32.

Vélez Gutiérrez, C. Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2013, 2(9), 11-39.

Vendrell I ,Morancho, M. y Rodríguez Mantilla, J. M. Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la educación superior, 2020 49(194), 9-25. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121

Wang Y., Derakhshan A., Azari Noughabi M. (2022a). The interplay of EFL teachers' immunity, work engagement, and psychological well-being: evidence from four Asian countries. J. Multil. Multic. Develop.

Wang, Y. P., Zhao, C. X., Zhang, S. E., Li, Q. L., Tian, J., Yang, M. L., Guo, H. C., Yuan, J., Zhou, S. Y., Wang, M., & Cao, D. P. (2022b). Proactive personality and critical thinking in Chinese medical students: The moderating effects of psychological safety and academic self-efficacy. Frontiers in psychology, 13, 1003536. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1003536

Publicado
2023-05-18
Cómo citar
García Moro, F. J., Gomez Baya, D., & Augusto Nicoletti, J. (2023). El pensamiento crítico y los buenos resultados en la vida: estudio de una promoción de estudiantes del grado de educación social. Análisis y Modificación de Conducta, 49(180), 139-155. https://doi.org/10.33776/amc.v49i180.7726
Sección
Artículos