Ser crítico: pensar-hacer desde una ética del buen-ser

  • Francisco José García Moro Universidad de Huelva
  • Diego Gomez Baya Universidad de Huelva
  • Javier Augusto Nicoletti Universidad Internacional de La Rioja

Palabras clave:

Ética, Competencia crítica, Bienestar subjetivo, Creencias, Educación social

Resumen

El pensamiento crítico se considera una competencia necesaria hoy en día para prevenir los problemas del mañana y tratar los de hoy.  En la intervención psicosocial es un valor fundamental para favorecer el cambio positivo de las personas más allá de las modas y los modos de vida.  Que la información pugna por el protagonismo con la comunicación y más aún con la educación ya no es una novedad en nuestras sociedades por lo que las grandes instituciones educativas se marcan como objetivo educar en la competencia crítica a su alumnado; sin embargo, la falta de acuerdo y de criterios consensuados, las creencias a la hora de interpretar la realidad por parte del profesorado y del estudiantado, así como la necesidad de darle una orientación ética a lo que se critica situando el medio en una finalidad más comprensiva y humana, dificultan sobre manera cualquier planificación seria que quiera desarrollar un pensamiento crítico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Diego Gomez Baya, Universidad de Huelva
Assistant Professor Department of Social, Developmental and Educational Psychology

Citas

Publicado
2024-10-11
Cómo citar
García Moro, F. J., Gomez Baya, D., & Augusto Nicoletti, J. (2024). Ser crítico: pensar-hacer desde una ética del buen-ser. Análisis y Modificación de Conducta, 50(184), 79-88. https://doi.org/10.33776/amc.v50i184.8359
Sección
Artículos