Informe Psicológico de Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultades en la Lectura y en la Expresión Escrita: un caso clínico

  • Clara Benítez Pérez Universidade de Huelva
  • Alicia Muñoz-Silva Universidad de Huelva

Palabras clave:

Trastorno Específico del Aprendizaje, dificultades en la lectura, dificultades en la expresión escrita

Resumen

El presente trabajo consiste en el informe de la evaluación del caso de una niña de 9 años que acude a consulta por dificultades en comprensión lectora, lectura y escritura. Se analiza su historia evolutiva y se realiza un examen tanto de los aspectos conductuales y cognitivos, como de las dimensiones afectivas y sociales que pudiesen estar implicadas en las dificultades manifestadas. Además, se aplican la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R) y la Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Los resultados obtenidos tanto en las entrevistas como en las pruebas administradas permiten establecer el diagnóstico de Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura y dificultades en la expresión escrita (DSM-5-TR, American Psychiatric Association, 2022). Por último, se ofrecen pautas para el trabajo con las dificultades de lectura y escritura presentadas por la paciente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Benítez Pérez, C., & Muñoz-Silva, A. (2025). Informe Psicológico de Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultades en la Lectura y en la Expresión Escrita: un caso clínico. Análisis y Modificación de Conducta, 51(186). https://doi.org/10.33776/amc.v51i186.8642
Sección
Artículos