Informe Psicológico de Trastorno Específico del Aprendizaje con Dificultades en la Lectura y en la Expresión Escrita: un caso clínico
Palabras clave:
Resumen
El presente trabajo consiste en el informe de la evaluación del caso de una niña de 9 años que acude a consulta por dificultades en comprensión lectora, lectura y escritura. Se analiza su historia evolutiva y se realiza un examen tanto de los aspectos conductuales y cognitivos, como de las dimensiones afectivas y sociales que pudiesen estar implicadas en las dificultades manifestadas. Además, se aplican la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-V (WISC-V), la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R) y la Prueba de Evaluación de los Procesos de Escritura (PROESC). Los resultados obtenidos tanto en las entrevistas como en las pruebas administradas permiten establecer el diagnóstico de Trastorno Específico del Aprendizaje con dificultades en la lectura y dificultades en la expresión escrita (DSM-5-TR, American Psychiatric Association, 2022). Por último, se ofrecen pautas para el trabajo con las dificultades de lectura y escritura presentadas por la paciente.
Descargas
Altmetrics
Citas
Derechos de autor 2025 Diego Gomez Baya

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



