Empowering Futures: Una revisión sistemática de la participación social de los niños en edad escolar

  • Margarida Gaspar de Matos Aventura Social – Association, 1649-026 Lisbon, Portugal
  • Bárbara Moraes Aventura Social – Association, 1649-026 Lisbon, Portugal
  • Cátia Branquinho Aventura Social – Association, 1649-026 Lisbon, Portugal
  • Catarina Noronha Aventura Social – Association, 1649-026 Lisbon, Portugal
  • Miguel Peralta Universidad de Lisboa

Palabras clave:

niños en edad escolar, participación social, enfoques participativos, promoción de la salud, bienestar

Resumen

Esta revisión sistemática tenía como objetivo comprender y c aracterizar e l i mpacto d e l a participación social en el bienestar de los niños en edad escolar, incluidos los alumnos de preescolar hasta el grado preuniversitario, sintetizando las pruebas de diversos enfoques participativos. La revisión abarca estudios realizados en diversos contextos, como escuelas y comunidades, para proporcionar una comprensión global de cómo los métodos participativos influyen en el compromiso y el empoderamiento de los jóvenes. A través de un análisis de estudios cualitativos, de métodos mixtos y transversales, se reveló que los enfoques participativos mejoran significativamente el compromiso, el empoderamiento y el bienestar de los jóvenes. Los temas clave identificados incluyen la necesidad de interacciones colaborativas, estrategias de participación adaptadas, relaciones de apoyo y facilitación cualificada. Los resultados subrayan el valor de integrar los enfoques participativos en los marcos sanitarios y educativos para fomentar mejores resultados para los niños en edad escolar. Esta revisión pone de relieve el potencial de los métodos participativos para transformar positivamente el bienestar de los niños en edad escolar, sugiriendo vías para futuras investigaciones y aplicación de políticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2025-06-02
Cómo citar
Gaspar de Matos, M., Moraes, B., Branquinho, C., Noronha, C., & Peralta, M. (2025). Empowering Futures: Una revisión sistemática de la participación social de los niños en edad escolar. Análisis y Modificación de Conducta, 51(186). https://doi.org/10.33776/amc.v51i186.8889
Sección
Artículos