Empowering Futures: Una revisión sistemática de la participación social de los niños en edad escolar
Palabras clave:
Resumen
Esta revisión sistemática tenía como objetivo comprender y c aracterizar e l i mpacto d e l a participación social en el bienestar de los niños en edad escolar, incluidos los alumnos de preescolar hasta el grado preuniversitario, sintetizando las pruebas de diversos enfoques participativos. La revisión abarca estudios realizados en diversos contextos, como escuelas y comunidades, para proporcionar una comprensión global de cómo los métodos participativos influyen en el compromiso y el empoderamiento de los jóvenes. A través de un análisis de estudios cualitativos, de métodos mixtos y transversales, se reveló que los enfoques participativos mejoran significativamente el compromiso, el empoderamiento y el bienestar de los jóvenes. Los temas clave identificados incluyen la necesidad de interacciones colaborativas, estrategias de participación adaptadas, relaciones de apoyo y facilitación cualificada. Los resultados subrayan el valor de integrar los enfoques participativos en los marcos sanitarios y educativos para fomentar mejores resultados para los niños en edad escolar. Esta revisión pone de relieve el potencial de los métodos participativos para transformar positivamente el bienestar de los niños en edad escolar, sugiriendo vías para futuras investigaciones y aplicación de políticas.
Descargas
Altmetrics
Citas
Derechos de autor 2025 Diego Gomez Baya

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



