Creencias sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios: un estudio mixto en Educación Social y Psicología
Palabras clave:
Resumen
El pensamiento crítico constituye una manera de reflexionar que busca entender y valorar la información antes de aceptarla o rechazarla. Este estudio examina las creencias sobre el pensamiento crítico en estudiantes de tercer curso de los grados en Psicología y Educación Social de la Universidad de Huelva (España). Se empleó un diseño mixto con enfoque descriptivo-correlacional, integrando un cuestionario ad hoc (n = 69) y un grupo focal (n = 5). Los resultados muestran diferencias significativas entre titulaciones: el alumnado de Psicología manifiesta mayor autoconfianza en su capacidad crítica, pese a una formación menos específica; mientras que el de Educación Social presenta actitudes más favorables hacia el desarrollo del pensamiento crítico y una mayor conciencia de su utilidad profesional. El análisis cualitativo refuerza estas diferencias, revelando una concepción más experiencial y contextual en torno al pensamiento crítico. Además, se identifica una demanda común de formación explícita en esta competencia. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar metodologías activas y adaptadas a cada disciplina para fomentar el pensamiento crítico en la educación superior.
Descargas
Altmetrics
Citas
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., y Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://doi.org/10.3102/0034654314558493
Bartolomé, M. (2021). Redes sociales, desinformación, cibersoberanía y vigilancia digital: una visión desde la ciberseguridad. Revista de Estudios En Seguridad Internacional, 7(2), 167-185. https://doi.org/10.18847/1.14.9
Benavides, C., & Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 62-79. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.004
Bejarano, L. M., Galván, F. E., & López, B. (2014). Pensamiento crítico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de psicología. Aletheia Revista de Desarrollo Humano Educativo y Social Contemporáneo, 6(2), 202-223. https://doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.202.223
Caballero, P., & Sánchez, S. (2022). Educar «en y con» el pensamiento crítico. Un estudio diferencial por género y edad en estudiantes universitarios. En Del periodismo a los prosumidores. Mensajes, lenguajes y sociedad (pp. 240-259). Editorial Dyckinson, SL. http://hdl.handle.net/20.500.12020/1502
Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. Teaching Thinking Skills: Theory And Practice, 9-26. https://psycnet.apa.org/record/1986-98688-001
Facione, P. (1990). Critical Thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). Educational Resources Information Center (ERIC). https://eric.ed.gov/?id=ED315423#:~:text=Using%20a%20qualitative%20research%20methodology%2C%20known%20as%20the,critical%20thinking%20%28CT%29%20in%20educational%20assessment%20and%20instruction.
Facione, P. (2020). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Insight Assessment.
Fierro, C., & Di Doménico, M. C. (2017). Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico. Cuadernos de Neuropsicología, 11(1), 30-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5994853.pdf
García-Moro, F. J., Gómez-Baya, D., Muñoz-Silva, A., & Martín-Romero, N. (2021). A Qualitative and Quantitative Study on Critical Thinking in Social Education Degree Students. Sustainability, 13(12), 6865. https://doi.org/10.3390/su13126865
Hipólito, J. (2006). Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior. En Universidad Icesi eBooks. Universidad Icesi. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DiscernimientoHipolitoIcesiCompleto.pdf
Lipman, M. (2003). Thinking in education (2nd ed.). Cambridge University Press.
López, P. C. L., Maldonado, A. M., & Ribeiro, V. (2023). La desinformación en las democracias de América Latina y de la península ibérica: De las redes sociales a la inteligencia artificial (2015-2022). URU Revista de Comunicación y Cultura, 8, 69-89. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.5
Lopez-Gonzalez, H., Sosa, L., Sánchez, L., & Faure-Carvallo, A. (2023). Educación mediática e informacional y pensamiento crítico. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 399-422. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1939
Magallón-Rosa, R. (2022). De las fake news a la polarización digital. Una década de hibridación de desinformación y propaganda. Más Poder Local, 50, 32-48. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.120
Niu, L., Behar-Horenstein, L. S., y Garvan, C. W. (2013). Do instructional interventions influence college students’ critical thinking skills? A meta-analysis. Educational Research Review, 9, 114-128. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.12.002
Paul, R., y Elder, L. (2019). Critical Thinking: Tools for Taking Charge of Your Learning and Your Life. Pearson.
Paul, R., & Elder, L. (2014). The Miniature Guide to Critical Thinking: Concepts and Tools (7th ed.). Foundation for Critical Thinking Press.
Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez, C. (2023). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en educación universitaria: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40733
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2020). Guía para la elaboración y aplicación de grupo focal: G-DEP-005. Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria. https://hdl.handle.net/20.500.12982/6434
Vendrell, M. & Rodríguez J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. http://189.254.1.230/ojs/index.php/resu/article/view/1121
Zambrano, S. B., Díaz, Y. T., & Daza, V. M. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6645
Derechos de autor 2025 Candela Rodríguez Bejarano, Danielle Winberg Viñuela

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



