Creencias sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios: un estudio mixto en Educación Social y Psicología

Palabras clave:

Pensamiento crítico, estudiantes universitarios, Educación Social, Psicología, metodología mixta

Resumen

El pensamiento crítico constituye una manera de reflexionar que busca entender y valorar la información antes de aceptarla o rechazarla. Este estudio examina las creencias sobre el pensamiento crítico en estudiantes de tercer curso de los grados en Psicología y Educación Social de la Universidad de Huelva (España). Se empleó un diseño mixto con enfoque descriptivo-correlacional, integrando un cuestionario ad hoc (n = 69) y un grupo focal (n = 5). Los resultados muestran diferencias significativas entre titulaciones: el alumnado de Psicología manifiesta mayor autoconfianza en su capacidad crítica, pese a una formación menos específica; mientras que el de Educación Social presenta actitudes más favorables hacia el desarrollo del pensamiento crítico y una mayor conciencia de su utilidad profesional. El análisis cualitativo refuerza estas diferencias, revelando una concepción más experiencial y contextual en torno al pensamiento crítico. Además, se identifica una demanda común de formación explícita en esta competencia. Los hallazgos subrayan la necesidad de integrar metodologías activas y adaptadas a cada disciplina para fomentar el pensamiento crítico en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., y Persson, T. (2015). Strategies for teaching students to think critically: A meta-analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. https://doi.org/10.3102/0034654314558493

Bartolomé, M. (2021). Redes sociales, desinformación, cibersoberanía y vigilancia digital: una visión desde la ciberseguridad. Revista de Estudios En Seguridad Internacional, 7(2), 167-185. https://doi.org/10.18847/1.14.9

Benavides, C., & Ruíz, A. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Revista Innova Educación, 4(2), 62-79. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.02.004

Bejarano, L. M., Galván, F. E., & López, B. (2014). Pensamiento crítico y motivación hacia el pensamiento crítico en estudiantes de psicología. Aletheia Revista de Desarrollo Humano Educativo y Social Contemporáneo, 6(2), 202-223. https://doi.org/10.11600/21450366.6.2aletheia.202.223

Caballero, P., & Sánchez, S. (2022). Educar «en y con» el pensamiento crítico. Un estudio diferencial por género y edad en estudiantes universitarios. En Del periodismo a los prosumidores. Mensajes, lenguajes y sociedad (pp. 240-259). Editorial Dyckinson, SL. http://hdl.handle.net/20.500.12020/1502

Ennis, R. (1987). A taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. Teaching Thinking Skills: Theory And Practice, 9-26. https://psycnet.apa.org/record/1986-98688-001

Facione, P. (1990). Critical Thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction (The Delphi Report). Educational Resources Information Center (ERIC). https://eric.ed.gov/?id=ED315423#:~:text=Using%20a%20qualitative%20research%20methodology%2C%20known%20as%20the,critical%20thinking%20%28CT%29%20in%20educational%20assessment%20and%20instruction.

Facione, P. (2020). Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Insight Assessment.

Fierro, C., & Di Doménico, M. C. (2017). Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico. Cuadernos de Neuropsicología, 11(1), 30-67. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5994853.pdf

García-Moro, F. J., Gómez-Baya, D., Muñoz-Silva, A., & Martín-Romero, N. (2021). A Qualitative and Quantitative Study on Critical Thinking in Social Education Degree Students. Sustainability, 13(12), 6865. https://doi.org/10.3390/su13126865

Hipólito, J. (2006). Discernimiento: evolución del pensamiento crítico en la educación superior. En Universidad Icesi eBooks. Universidad Icesi. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DiscernimientoHipolitoIcesiCompleto.pdf

Lipman, M. (2003). Thinking in education (2nd ed.). Cambridge University Press.

López, P. C. L., Maldonado, A. M., & Ribeiro, V. (2023). La desinformación en las democracias de América Latina y de la península ibérica: De las redes sociales a la inteligencia artificial (2015-2022). URU Revista de Comunicación y Cultura, 8, 69-89. https://doi.org/10.32719/26312514.2023.8.5

Lopez-Gonzalez, H., Sosa, L., Sánchez, L., & Faure-Carvallo, A. (2023). Educación mediática e informacional y pensamiento crítico. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 399-422. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1939

Magallón-Rosa, R. (2022). De las fake news a la polarización digital. Una década de hibridación de desinformación y propaganda. Más Poder Local, 50, 32-48. https://doi.org/10.56151/maspoderlocal.120

Niu, L., Behar-Horenstein, L. S., y Garvan, C. W. (2013). Do instructional interventions influence college students’ critical thinking skills? A meta-analysis. Educational Research Review, 9, 114-128. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2012.12.002

Paul, R., y Elder, L. (2019). Critical Thinking: Tools for Taking Charge of Your Learning and Your Life. Pearson.

Paul, R., & Elder, L. (2014). The Miniature Guide to Critical Thinking: Concepts and Tools (7th ed.). Foundation for Critical Thinking Press.

Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez, C. (2023). Desarrollo de habilidades del pensamiento crítico en educación universitaria: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i3.40733

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. (2020). Guía para la elaboración y aplicación de grupo focal: G-DEP-005. Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria. https://hdl.handle.net/20.500.12982/6434

Vendrell, M. & Rodríguez J. M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. http://189.254.1.230/ojs/index.php/resu/article/view/1121

Zambrano, S. B., Díaz, Y. T., & Daza, V. M. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 14(2). https://doi.org/10.15332/25005421.6645

Publicado
2025-12-11
Cómo citar
Rodríguez Bejarano, C., & Winberg Viñuela, D. (2025). Creencias sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios: un estudio mixto en Educación Social y Psicología. Análisis y Modificación de Conducta, 51(189), 63-81. https://doi.org/10.33776/EUHU/amc.v51i189.9093
Sección
Artículos