Propuesta de programa de intervención para el Desarrollo Positivo Juvenil en el estudiantado de la Universidad de Huelva

  • Esther López-Bermúdez Universidad de Huelva
  • Diego Gomez Baya Universidad de Huelva

Palabras clave:

Salud mental, Desarrollo positivo juvenil, Adultez emergente, Universidad

Resumen

La salud mental del estudiantado universitario constituye un desafío creciente en el ámbito académico, con repercusiones directas en el bienestar y el rendimiento de los jóvenes en la etapa de adultez emergente. Ante esta situación, se propone un programa de intervención basado en el modelo del Desarrollo Positivo Juvenil y sus 5 Cs (Competencia, Confianza, Conexión, Carácter y Compasión). El programa ha sido diseñado para su implementación en la Universidad de Huelva (UHU), un contexto caracterizado por su diversidad sociocultural y económica. La metodología sigue un diseño cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control por lista de espera. Los participantes serán estudiantes de entre 17 y 30 años (matriculados en la UHU), que realizarán un total de 15 talleres distribuidos en 45 sesiones de carácter teórico-práctico, cada uno orientado a la mejora de una de las 5 Cs y se desarrollará a lo largo de un curso académico. El equipo estará compuesto por profesionales del área de la psicología, junto con alumnado voluntario y personal técnico de los servicios universitarios implicados. La evaluación incluirá medidas pretest y postest, complementadas con evaluaciones procesuales y de satisfacción.

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Agencias de apoyo - Fuentes de financiación

Esta investigación se financió desde el Proyecto de Excelencia de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía (España), otorgado a la DG-B, titulado «Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios de Andalucía: Análisis longitudinal de las diferencias de género en las trayectorias de bienestar, estilos de vida relacionados con la salud y contribución social y medioambiental» (PROYEXCEL_00303).

Biografía del autor/a

Diego Gomez Baya, Universidad de Huelva
Assistant Professor Department of Social, Developmental and Educational Psychology

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Publicado
2025-12-11
Cómo citar
López-Bermúdez, E., & Gomez Baya, D. (2025). Propuesta de programa de intervención para el Desarrollo Positivo Juvenil en el estudiantado de la Universidad de Huelva. Análisis y Modificación de Conducta, 51(189), 82-114. https://doi.org/10.33776/EUHU/amc.v51i189.9287
Sección
Artículos