la lectura voluntaria de libros en el alumnado español de 10 a 18 años: diferencias territoriales, de género y características asociadas

Ramón Mendoza, Joan Manuel Batista-Foguet, Antonia Rubio González, Diego Gómez Baya, Carmen Cruz

Resumen


Introducción: El diseño de programas de fomento de la lectura de libros requiere co- nocer la interrelación entre dicho hábito y otros aspectos de los estilos de vida.

Objetivos: 1) Estudiar las diferencias de género y las diferencias territoriales en la fre- cuencia de lectura voluntaria de libros en el alumnado español y 2) Identificar caracte- rísticas personales y contextuales asociadas a este hábito. Método: Una muestra aleatoria y representativa del alumnado de 10 a 18 años rellenó un cuestionario anónimo (n=8956). Resultados y conclusiones: Las alumnas leen con mayor frecuencia y se han encontrado diferencias territoriales significativas. Por otra parte, la lectura frecuente de libros está asociada con la escritura voluntaria, el éxito escolar, la comunicación parento-filial, la cooperación en las tareas domésticas, y con diversas conductas de protección. 


Palabras clave


Lectura voluntaria; Escolares; Adolescentes; España; Diferencias de género;

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v0i4.2512 ';



 


e-ISSN:2530-8254   -   ISSN: 0214-0691

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0