Exceso de luz blanca que mata: de la «blanca agonía» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda)

Atoni Gonzalo Carbó

Resumen


 

 Exceso de luz blanca que mata: de la «blanche agonie» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda), pasando por la «mort éclairante» (René Char). Esto es, un recorrido por una luz extrema aniquilante («pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau): desde la «luz de lo invisible» (nûr al-ghayb, Ibn al-‘Arabî), que exige la «extinción» completa (fanâ’) del contemplador, a «lo blanco [como] técnica de autodisolución» (J. Á. Valente), pasando por «la túnica interior de una blancura tan levantada» (Juan de la Cruz); de la muerte simbólica en forma de muñeco de nieve deshaciéndose en primavera (poetas del haiku y monjes budistas zen) a «la geografía del final es blanca» (A. Gamoneda). De la literatura mística al despojamiento de las imágenes: del blanco como evaporación mística al blanco como nada.


Palabras clave


Francisco de Zurbarán; Stéphane Mallarmé; Rainer Maria Rilke; Carl Theodor Dreyer; María Zambrano; Antonio Gamoneda.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v5i0.2689 ';



 


e-ISSN:2530-8254   -   ISSN: 0214-0691

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