El Retablo del Santísimo Cristo de la Columna de la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo de Granada. Autoría de Tomás Hermoso y otras notas documentales

José Antonio Peinado Guzmán

Resumen


En el último cuarto del siglo XVIII se va a extender en la retablística española el uso del estuco. Los dictámenes neoclásicos imperantes, unidos a las reales órdenes emanadas desde la Corte, propiciarán la utilización de materiales pétreos nobles, que no siempre podían ser sufragados. Por tanto, este componente menos costoso, venía a conciliar las exigencias normativas con los presupuestos más humildes. Es en este contexto donde debemos situar el retablo del Santísimo Cristo atado a la columna, de la parroquial granadina de San Pedro y San Pablo. Mediante este trabajo, sacamos a la luz datos inéditos de esta obra de Tomás Hermoso, terminada en 1796.


Palabras clave


Siglo XVIII; Tomás Hermoso; Retablos; Neoclasicismo; Granada.

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/erebea.v5i0.2693 ';



 


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