El arte de vivir de los últimos indígenas, patrimonio intangible de la sabiduría ancestral
Palabras clave:
Resumen
Analizamos la situación de los últimos indígenas que actualmente viven dispersos en los distintos continentes, a pesar de las presiones crecientes de las sociedades desarrolladas a fin de explotar sus territorios. Sus culturas ancestrales les han protegido tanto de las enfermedades crónicas, producidas por el “progreso”, como de muchos trastornos mentales, gracias a valores de respeto por la naturaleza y fuertes lazos de solidaridad grupal. El ritmo de vida de estos aborígenes, ligado a la naturaleza, es comparado con el estilo de vida estresante de nuestras sociedades industrializadas y consumistas.
La cuestión es qué podemos recuperar de estos valores perdidos y por otra parte, cómo podemos ayudar a estos pueblos que anhelan el desarrollo para que lo alcancen sin perder esos valores que les protegido hasta el presente.
Descargas
Altmetrics
Citas
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



