Érase una vez yo mismo/a: la autoestima a través de la Literatura Infantil
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Resumen
La educación emocional gana presencia en el currículum escolar, mostrando que la Administración y los agentes educadores han desarrollado con el paso de los años una mayor sensibilidad sobre esta cuestión, considerada en la actualidad como un elemento central en la escuela.
Las diferentes áreas realizan su aportación en estos procesos, dentro de los cuales emerge la figura de la autoestima como mejor conocimiento de uno mismo a partir de la interacción que se tiene con el medio que nos rodea.
La Literatura Infantil, dentro de la Lengua y Literatura Castellanas, propone una gran cantidad de títulos dedicados al lector infantil. Entre ellos, se ha consolidado una corriente realista denominada psicoliteratura, que trata con sus tramas y personajes de aliviar aquellas angustias que inquietan a los niños. De este modo, temas como la muerte, el miedo a la oscuridad o la separación de los padres adquieren su espacio en las estanterías tratando de ayudar y aportar consuelo a sus lectores.
El presente trabajo realiza un recorrido por los conceptos de educación emocional, inteligencia emocional y autoestima para llegar así a la psicoliteratura, desde la cual ofrecer el estudio de cinco obras recientes que tratan sobre la autoestima, con el objetivo de poner de manifiesto cómo la Literatura Infantil actual se preocupa también de la salud emocional de los menores.
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