«Un no imitado artificio»

La pareja palimpséstica de Fresia y Caupolicán en «Arauco domado» de Pedro de Oña (1596)

Palabras clave:

Poesía épica, letras virreinales, Pedro de Oña, «Arauco domado», Alonso de Ercilla, «La Araucana», recepción de Virgilio, imitación, guerra de Arauco

Resumen

Este artículo analiza la «imitación de imitaciones» en Arauco domado, partiendo del episodio en el canto V de los amores de Caupolicán y Fresia. Relaciona la complejidad de las prácticas imitativas de Oña con el contexto literario del poema, con un análisis de sus paratextos, antes de pasar a las alusiones encadenadas a varios pasajes principalmente de Ercilla y Virgilio en la digresión mencionada. Las alusiones diluyen las posibilidades trágicas del encuentro de los esposos, interrumpido por una furia infernal, y también nos permiten llevar a cabo una nueva lectura de La Araucana, al mismo tiempo que dejan el desenlace fundamentalmente abierto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Accatino, Sandra (2022): «Infierno y guerra. Imágenes del Leteo y del Flegetonte en Arauco domado de Pedro de Oña (1596)», Revista Chilena de Literatura, 106, pp. 79-105.
Blanco, Mercedes (2019): «Fábulas de amores en la épica de guerra. De la Araucana al Arauco domado», Bulletin Hispanique, 121, 1, pp. 17-54.
Blanco, Mercedes (en prensa): «Un episodio trágico en La Araucana: la traición de Andresillo (cantos 30-32)», en Emiro Martínez-Osorio y Paul Firbas (eds), La Araucana (1569-2019), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 45, 1.
¬¬¬¬Carneiro, Sarissa (2021): «Arauco domado y la imitación articulada de la Eneida y La Araucana», Nueva Revista de Filología Hispánica, 69, 1, pp. 79-111.
— (2022a): «Apolo y Dafne: reinvenciones de un mito en poemas épicos de la expansión y conquista», Revista Chilena de Literatura, 106, pp. 51-78.
— (ed.) (2022b): Poesía y censura en América virreinal: El proceso contra Arauco domado (Lima, 1596) de Pedro de Oña, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica Chile.
— (2022c): «Vuelo y caída del héroe en la épica de Arauco: constancia y metamorphosis de una imagen mnémica», Calíope, 27, 2, pp. 133-156.
Castro Jiménez, María Dolores y Almudena Zapata Ferrer (2009): «Tópicos épicos de cuño virgiliano en el Arauco domado de Pedro de Oña», en Trinidad Arcos Pereira et al. (eds.), Pectora mulcet: Estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
Choi, Imogen (2022): The Epic Mirror: Poetry, Conflict Ethics and Political Community in Colonial Peru, Woodbridge, Tamesis.
— (Sutton, Imogen) (2014): «“De gente que a ningún rey obedecen”: Republicanism and Empire in Alonso de Ercilla’s La Araucana», Bulletin of Hispanic Studies, 91, 4, pp. 417-435.
— y Felipe Valencia (en prensa): «The Tragedy of Women in Power: La Araucana and and Sixteenth-century Neo-Senecan Theatre», en Emiro Martínez-Osorio y Paul Firbas (eds.), La Araucana (1569-2019), Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 45, 1.
Ercilla, Alonso de (2022): La Araucana, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española.
Faúndez Carreño, Rodrigo (2019): «Amor vincit omnia: el amor en Arauco domado de Pedro de Oña, 1596», Romance Notes, 59, 1, pp. 19-30.
Gómez Canseco, Luis (2022), «Garcilaso y la construcción de La Araucana», Revista de Literatura, 84, 168, pp. 381-415.
Huidobro, María Gabriela (2017): El imaginario de la guerra de Arauco: mundo épico y tradición clásica, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica Chile.
Javitch, Daniel (1985): «The Imitation of Imitations in Orlando furioso», Renaissance Quarterly, 38, 2, pp. 215-239.
Kallendorf, Craig (2007): The Other Virgil: “Pessimistic” Readings of the Aeneid in Early Modern Culture, Oxford, Oxford University Press.
Legnani, Nicole (en prensa): «Domestic Bliss and Strife: Fresia and Caupolicán in Alonso de Ercilla’s La Araucana and Pedro de Oña’s Arauco domado», en Emiro Martínez-Osorio y Mercedes Blanco (eds.), The War Trumpet: Iberian Epic Poetry, 1543-1639, Toronto, University of Toronto Press.
Marrero-Fente, Raúl (2008): Epic, Empire and Community in the Atlantic World: Silvestre de Balboa’s «Espejo de paciencia», Lewisburg, PA, Bucknell University Press.
Massmann, Stefanie (2020): «Épica y panegírico en Arauco domado (1596) de Pedro de Oña», Hipogrifo, 8, 2, pp. 687-702.
Mazzotti, José Antonio (2000): «“El discurso en loor de la poesía” y el aporte de Antonio Cornejo Polar», en Antonio Cornejo Polar (ed.), «Discurso en loor de la poesía»: Estudio y edición [1964], Lima, Latinoamericana, pp. ix-xxxix.
— (2016): Lima fundida: Épica y nación criolla en el Perú, Madrid, Iberoamericana.
Nicolopulos, James (1998): «Reading and Responding to the Amorous Episodes of the Araucana in Colonial Peru», Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry, 4, 1-22, pp. 227-247.
Oña, Pedro de (2014): Arauco domado, ed. Ornella Gianesin, Pavia, Ibis.
— (1596): Primera parte de Arauco domado, Lima, Antonio Ricardo.
Ovidio (1589): Las transformaciones de Ovidio, trans. Pedro Sánchez de Viana, Valladolid, Diego Fernández de Córdoba.
— (2004): Metamorphoses, ed. R.J. Tarrant, Oxford, Oxford University Press.
Pittarello, Elide (1989): «Arauco domado de Pedro de Oña o la vía erótica de la conquista», Dispositio, 14, 36/38, pp. 247-270.
Plagnard, Aude (2019): Une épopée ibérique: Alonso de Ercilla et Jerónimo Corte-Real (1569-1589), Madrid, Casa de Velázquez, http://books.openedition.org/cvz/7506.
Ponce Cárdenas, Jesús (2016): La imitación aúrea: Cervantes, Quevedo, Góngora, Paris, Éditions Hispaniques.
Valencia, Felipe (2015): «Las “muchas (aunque bárbaras)” voces líricas de La Araucana y la índole poética de una “historia verdadera”», Revista de Estudios Hispánicos, 49, pp. 141-171.
Virgilio, Aeneid: https://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Perseus:text:1999.02.0055.
Virgilio (1557): Los doze libros de la Eneida de Virgilio, trad. Gregorio Hernández de Velasco, Amberes, Iuan Bellero.
Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Choi, I. (2023). «Un no imitado artificio» : La pareja palimpséstica de Fresia y Caupolicán en «Arauco domado» de Pedro de Oña (1596). Etiópicas. Revista de Letras Renacentistas, 19, 139-159. https://doi.org/10.33776/eti.v19.7952