La delimitación de los espacios de ocio en Pompeya

Noemi Raposo Gutiérrez

Resumen


 

 Este estudio se centra en conocer la delimitación de los espacios de ocio en la ciudad romana de Pompeya. Esta ciudad romana nos brinda la posibilidad de realizar un estudio de tal índole, ya que es considerada una cápsula del tiempo y podemos ver en ella el ejemplo más claro de cómo se organizaba urbanísticamente una ciudad romana en el siglo I d.C. 

Los espacios de ocio como los teatros, anfiteatros o palestras, que encontramos en las ciudades romanas son considerados res publicae in publico uso o res universitatis, por tanto el estudio de la legislación ha sido clave para analizar la delimitación de estos espacios y sus posibles invasiones. A través de los textos legislativos hemos averiguado cuál era la norma que debía seguir una ciudad romana en la delimitación de sus espacios de ocio y hemos comprobado si la ciudad de Pompeya cumplía con rigor esta normativa urbanística. 

Para analizar la delimitación de todos estos espacios se ha llevado a cabo un estudio de los bloques irregulares de piedra (termini) que los delimitan. Estos termini estaban fuertemente protegidos por la legislación. Por ello, a todo aquel que osara mover o sobrepasar dichos termini se le impondría una sanción por parte de la ciudad e incluso en algunos casos por parte del emperador.


Palabras clave


Delimitación; Pompeya; Espacios de ocio; Terminus; Invasión.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/onoba.v0i6.3405 ';



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 


e-ISSN: 2340-4027.  -   ISSN: 2340-3047

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones

Licencia de usoCreative Commons 4.0