El poblamiento prehistórico de la parcela 5 en el yacimiento “La Orden-Seminario" de Huelva

  • Maria Jose Armenteros Lojo Área de Prehistoria, Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Universidad de Huelva

Palabras clave:

estructuras prehistóricas, IV-III Milenio a.C., Análisis espacial y estratigráfico, Huelva

Resumen

Las estructuras prehistóricas documentadas en la Parcela 5 del yacimiento “La Orden-Seminario” de Huelva se fijan cronológicamente en la transición Neolítico-Calcolítico (finales del IV Milenio-inicios del III Milenio a.C). Esta fase es la primera de ocupación que se constata dentro del yacimiento “La Orden-Seminario” de Huelva y se perfila como una de las más importantes de la zona, tanto por su extensión como por el estado de conservación que presentan los depósitos y estructuras localizadas. El poblamiento tardoneolítico-calcolítico del estuario del Tinto-Odiel de Huelva ha venido constituyendo desde los años ’80 uno de los tópicos más citados de la historiografía ibérica relativa a la prehistoria reciente debido a la excavación de Papa Uvas (Aljaraque). La extraordinaria extensión de las intervenciones en “La Orden-Seminario” ofrece un inmejorable contrapunto y unas expectativas de estudios micro y semi-micro espaciales únicas debido a las condiciones de conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Maria Jose Armenteros Lojo, Área de Prehistoria, Departamento de Historia, Geografía y Antropología, Universidad de Huelva

Licenciada en Historia en 2005, de 2005-2007 cursé los estudios de Doctorado en “Patrimonio Histórico y Natural” y de Máster Interuniversitario en “Arqueología y Patrimonio. Ciencia y Profesión”, consiguiendo la Suficiencia Investigadora en Prehistoria por la Universidad de Huelva. En 2021, obtuve el título de Doctora Cum Laude en la misma Universidad.

 Mi investigación doctoral se desarrolló en la Universidad de Huelva con la obtención de una beca predoctoral (2009-2011), donde realicé mi tesis doctoral que versa sobre “El poblamiento tardoneolítico y calcolítico en el estuario del Tinto-Odiel: el yacimiento La Orden-Seminario (Huelva)” y comencé mi actividad docente en las titulaciones de Historia y Humanidades en el área de Prehistoria de la Universidad de Huelva.

 Actualmente, formo parte de la Universidad de Málaga como Profesora Sustituta Interina del área de Prehistoria en la Facultad de FIlosofía y Letras.

Citas

ARMENTEROS LOJO, Mª.J. (2008): Análisis espacial y estratigráfico de las estructuras del IV-III milenios a.C. de la parcela P-5 del yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, Huelva: Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo (inédito) bajo la dirección de J.C. Vera Rodríguez, Departamento de Historia I, Universidad de Huelva.

BACETA, J.I. y PENDÓN, J.G. (1999): “Estratigrafía y Arquitectura de facies de la Formación Niebla, Neógeno superior, sector occidental de la Cuenca del Guadalquivir”, Revista de la Sociedad Geológica de España, vol 12, pp. 419-438.

BELTRÁN PINZÓN, J.M. (2013): Memoria Final de la Actuación Arqueológica Preventiva en la Parcela P-5 del Plan Parcial 8 “Seminario” de Huelva, depositada en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Huelva (Inédita).

BORJA, F. (1997): “Dunas litorales de Huelva (SW de España). Tipología y secuencias Pleistoceno Superior-Holoceno”, Cuaternario Ibérico, Asociación española para el estudio del Cuaternario Ibérico (AEQUA) (1997), pp. 84-97.

ECHEVARRÍA SÁNCHEZ, A. (2009): Sistemas agrícolas del I milenio a.C. en el yacimiento de La Orden-Seminario (Huelva): Viticultura protohistórica a partir del análisis arqueológico de las huellas de cultivo. Huelva: Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo (inédito) bajo la dirección de J.C. Vera Rodríguez, Departamento de Historia I, Universidad de Huelva.

GONZÁLEZ, B., LINARES, J.A., VERA, J.C., GONZÁLEZ, D. (2008): “Depotfund zylinderförmiger idole des 3. JTS. V. CHR. Aus La Orden-Seminario (Huelva)” MadriderMitteilungen 48 (2007).

JIMÉNEZ, V. y MÁRQUEZ, J.E. (2007): “Aquí no hay quién viva. Sobre las casas-pozo en la Prehistoria de Andalucía durante el IV y III milenios a.C.”, Spal 15 (2006), pp. 39-49.

LIZCANO, R.; CÁMARA, J.A.; RIQUELME, J.A.; CAÑABATE, Mª.L.; SÁNCHEZ, A. y AFONSO, J.A. (1991-92): "El polideportivo de Martos. Producción económica y símbolo de cohesión en un asentamiento del Neolítico final en las campiñas del Alto Guadalquivir", Cuadernos de Prehistoria de Granada 16-17, pp. 5-101.

LÓPEZ CABOT, C. (2011): El poblamiento protohistórico del hinterland onubense a través del estudio de un fondo de cabaña en el Plan Parcial nº8 La Orden-Seminario, Huelva: Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo (inédito) bajo la dirección de J.C. Vera Rodríguez, Departamento de Historia I, Universidad de Huelva.

MACARRO RODRÍGUEZ, J.A. (2002): La Alcalá prehistórica. El poblado de la edad de bronce de “La Dehesa”, Alcalá-ensayo, Madrid.

MÁRQUEZ ROMERO, J.E. (2002): “De los Campos de Silos a los Agujeros Negros: Sobre pozos, depósitos y zanjas en la Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica”, Spal 10 (2001), pp. 207-220.

MARTÍN DE LA CRUZ, J.C. (1985): Papa Uvas I. Aljaraque, Huelva. Campañas de 1976 a 1979, E.A.E. 136, Madrid.

- (1986a): "Aproximación a la secuencia de hábitat en Papa Uvas (Aljaraque, Huelva)", en Homenaje a Luis Siret, (Cuevas de Almanzora, 1984), pp. 227-242. Sevilla.

- (1986b): Papa Uvas II. Aljaraque, Huelva. Campañas de 1981 a 1983, E.A.E. 149, Madrid.

- (1993): "El poblamiento Pre y Protohistórico de Aljaraque, Huelva", Homenaje a José Mª. Blázquez, T. I, pp. 217-242, Madrid.

MARTÍN DE LA CRUZ, J.C. y LUCENA, A.Mª (2003): “Problemas metodológicos e interpretativos que plantean los depósitos sedimentarios del yacimiento de Papa Uvas (Aljaraque, Huelva)”, Trabalhos de Antropologia e Etnologia, Vol. 43 (1-2), pp. 151-170.

MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, Mª.J. (2010): La necrópolis de la Edad del Bronce del yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva. Huelva: Trabajo de Investigación de Tercer Ciclo (inédito) bajo la dirección de J.C. Vera Rodríguez, Departamento de Historia I, Universidad de Huelva.

NOCETE CALVO, F. (2001): Tercer milenio antes de nuestra era. Relaciones y contradicciones centro / periferia en el Valle del Guadalquivir, Bellaterra Arqueología, Barcelona.

- [Coord.] (2004): Odiel, Proyecto de Investigación Arqueológica para el análisis del Origen de la Desigualdad Social en el Suroeste de la Península Ibérica, Arqueología Monografías 19, Dirección General de Bienes Culturales, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.

ORTON, C.; TYERS, P. y VINCE, A. (1997): La Cerámica en arqueología, Crítica, Barcelona.

PELLICER, M. (1986): "El Cobre y el Bronce Pleno en Andalucía Occidental", Homenaje a Luis Siret, pp. 245-250. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla.

RODRÍGUEZ, J.; RODRÍGUEZ, A.; CÁCERES, L.M.; CLEMENTE, L.; GUERRERO, V.; CANTANO, M.; BELLUOMINI, G.; IMPROTA, S. (1997): “Evolución holocena de las formaciones litorales de la costa de Huelva”, Cuaternario Ibérico, Asociación española para el estudio del Cuaternario Ibérico (AEQUA) (1997), pp. 77-83.

SIRET, E. y L. (1890): Las primeras edades del metal en el Sudeste de España. Barcelona.

TORRE SAINZ, I. de la (2001): “El impacto de los procesos fluviales en la formación de los yacimientos arqueológicos pleistocenos al aire libre: pautas de análisis experimental”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, t. 14, pp. 13-45.

VERA RODRÍGUEZ, J.C. y MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, M.J. (2005): Sociedades neolíticas de Andalucía central y “tradiciones culturales”: una perspectiva desde la alfarería”, III Congreso del Neolítico en la Península Ibérica (Santander, 2003), pp. 833-839.

VERA, J.C.; GONZÁLEZ, D. y LINARES, J.A. (2008): La Mirada de los Dioses. Ídolos Prehistóricos de Huelva, Políptico de la Exposición (Museo de Huelva, 12 de diciembre de 2008 a 1 de marzo de 2009), Universidad de Huelva, Huelva.

VERA, J.C.; LINARES, J.A. y GONZÁLEZ, D. (2010): “Los ídolos oculados de Huelva”, Andalucía en la Historia 28: 42-45.

VERA, J.C.; LINARES, J.A.; ARMENTEROS, Mª.J.; GONZÁLEZ, D. (2010): “Depósitos de ídolos en el poblado de La Orden-Seminario de Huelva: Espacios rituales en contexto habitacional”. Ojos que nunca se cierran. Ídolos en las primeras sociedades campesinas, (C. Cacho, R. Maicas, E. Galán, J.A. Martos, coords.), Museo Arqueológico Nacional. Madrid: 199-242.

VILLES, A. (1982): “Le mythe des fonds de cabanes en Champagne. Histoire et contenu dúne idée préconçe”, Bulletin de la Société Archéologique Champanoise, nº 2, pp. 3-29.

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Armenteros Lojo, M. J. (2022). El poblamiento prehistórico de la parcela 5 en el yacimiento “La Orden-Seminario" de Huelva. Onoba. Revista de Arqueología y Antigüedad, (10), 3-16. https://doi.org/10.33776/onoba.vi10.4792
Sección
Artículos