El Carro de la tumba 17 de La Joya (Huelva): primeros sistemas de suspensión en los antiguos vehículos de Occidente
Palabras clave:
Resumen
En este trabajo se presenta una hipótesis interpretativa para algunos restos metálicos que formaban parte del carro hallado en la tumba 17 de la necrópolis orientalizante de La Joya (Huelva), durante las excavaciones dirigidas por J.P. Garrido, en la campaña de 1971. La morfología de los objetos y su disposición en el terreno sugieren su interpretación como un original sistema de suspensión que, por lo conocido, no cuenta con parangones en la carretería antigua. Por otra parte, se dan a conocer otros datos complementarios sobre el material metálico del carro obtenidos durante el proceso de conservación-restauración realizado en el IAPH entre 2008 y 2012, incluida la presentación de algunos materiales inéditos. Con ello se pretende contribuir a un mejor conocimiento de este excepcional testimonio arqueológico y de la tecnología del transporte rodado en el mundo antiguo.
Descargas
Altmetrics
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Citas
Almagro Basch, M. (1979), “Los orígenes de la Toréutica Ibérica”, Trabajos de Prehistoria, 36, 174-208.
Beba, S. (2008), Die tartessischen “Fürstengräber” in Andalusien, Bochumer Forschungen zur ur- und frühgeschichtlichen Archäologie 1, Leidorf.
Bedia García, J. y Rodríguez Segovia, C. (2009), “Los ajuares de la necrópolis de «La Joya» y su proyecto de intervención. Introducción. La necrópolis orientalizante de «La Joya» (Huelva), símbolo del Museo de Huelva”, Mus-A, Revista de los museos de Andalucía, 11, 143-145.
Bernáldez Sánchez, E., Ocaña García de Veas, A., García-Viñas, E., Ubera Jiménez, J.L., Granados Trillo, C., Royo García, M.A. y Frei, K.M. (2022), “El patrimonio arqueológico orgánico de la necrópolis de La Joya (Huelva). Fauna, flora y movilidad”, La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva) 50 años después, Onoba Monografías 10 (Toscano, C. y Tejera, A. Eds.), Huelva, 107-142.
Blázquez Martínez, J.M. (1975), Tartessos y los orígenes de la Colonización fenicia en la Península Ibérica (2.ª), Salamanca.
Botto, M. (Ed.) (2018), De Huelva a Malaka, los fenicios en Andalucía a la luz de los descubrimientos más recientes, Collezione di Studi Fenici 48, Roma.
Chaume, B., (2017), “Il carro hallstattiano della Ca’Morta”, Prima di Como. Nuove scoperte archeologiche dal territorio (Catalogo de la exposición), Como.
Chaume, B. y Rothe, K. (2017), “Le char “hallstattien” de la nécropole de Ca’Morta”, Rivista Archeologica Comense, 199, 5-32.
Crowel, J.H. (2010), “Four-wheeled Vehicles in the Roman World”, Horses and Wagons in the Ancient World (Triantaphyllos, D. y Terzopoulou, D. Eds.), Orestiada, 255-276.
Echevarría Sánchez, A., González Batanero, D., Beltrán Pinzón, M., Vera Rodríguez, J.C. y Marzoli, D. (2021), “Die Gräber 21-28 von La Joya (Huelva, Andalusien). Vorbericht über die Probegrabung 2019”, Madrider Mitteilungen, 62, 230-328.
Egg, M. y France-Lanord, A. (1987), Le char de Vix. Römisch-Germanisches Zentralmuseum. Forschungsinstitut für vor-und Frügeschichte 13. Maguncia.
Egg, M. y Lehnert, R. (1999), “Der hallstattzeitliche Wagen aus Hügel 7, Grab 1 von Diarville”, Jahrbuch des Römisch-Germanischen Zentralmuseums, 46, 26-44.
Emiliozzi, A. (Ed.) (1997), Carri da guerra e principi etruschi (Catálogo de la exposición), Viterbo.
Emiliozzi, A. y Sannibale, M. (2018), “La tomba Regolini-Galassi e i suoi carri”, Caere orientalizzante. Nuove ricerche su città e necropoli. Studia Caeretana 1 (Naso, A. y Botto, M. Eds.), Roma, 195-304.
Fernández-Miranda, M. y Olmos Romera, R. (1986), Las ruedas de Toya y el origen del carro en la Península Ibérica. Madrid.
Fortes Román, F.J., Cabalín Robles, L.M. y Laserna Vázquez, J.J. (2022), “Caracterización y diagnóstico de piezas metálicas arqueológicas pertenecientes a los ajuares funerarios de la necrópolis de La Joya (Huelva) mediante espectroscopía de plasmas inducidos por láser (LIBS)”, La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva) 50 años después, Onoba Monografías 10 (Toscano, C. y Tejera, A. Eds.), Huelva, 143-158.
Furger-Gunti, A. (1993), “Der keltische Streitwagen im Experiment. Nachbau eines essedum im Schweizerischen Landesmuseum”, Zeitschrift für schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, 50, 213-22.
Galán Domingo, E. (2005), “La Carroza Negra”, Historia del Carruaje en España (Galán, E. Ed.), Madrid, 150-152.
García Sandoval, J., Quiñones López, M. y Precioso Arévalo, M.L. (2006), “Extracción, limpieza, consolidación y embalaje de un carro ibérico de hierro, procedente de las excavaciones arqueológicas de calle Corredera, 46 (Lorca)”, XVII Jornadas de Patrimonio Histórico: intervenciones en el patrimonio arquitectónico, arqueológico y etnográfico de la Región de Murcia (Sánchez, M.B., Lechuga, M. y Collado, P.E. Eds.), Murcia, 329-332.
Garrido Roiz, J.P. y Orta García, E.M. (1978), Excavaciones en la necrópolis de “La Joya” Huelva. II. (3ª, 4ª y 5ª Campañas), Excavaciones Arqueológicas en España 96, Madrid.
Jiménez Ávila, J. (1999), La Toréutica orientalizante en la Península Ibérica (700-550 a.C.) (Tesis doctoral inédita, Universidad de Extremadura, Cáceres).
Jiménez Ávila, J. (2002), La Toréutica orientalizante en la Península Ibérica, Bibliotheca Archaeologica Hispana 16, Madrid.
Jiménez Ávila, J. (2015), “Alamares metálicos: un sistema de cierre para correajes ecuestres en la protohistoria de la Península Ibérica”, Gladius, XXXIV, 35-60.
Jiménez Ávila, J. (2018), “The Chariot From Tomb 17 in the Orientalizing Cemetery of La Joya, Huelva (1971-2016)”, De Huelva a Malaka, los fenicios en Andalucía a la luz de los descubrimientos más recientes, Collezione di Studi Fenici 48 (Botto, M. Ed.), Roma, 183-215.
Jiménez Ávila, J. (2023), “Los objetos de bronce”, La necropolis orientalizante de la Cruz del Negro (Carmona, Sevilla). Los trabajos de Jorge Bonsor. Spal Monografías L, Sevilla, 249-685.
Joachim, H.-E. (1987), “Der Wagen von Bell, Rhein-Hunsrück-Kreis”, Vierradrige Wagen der Hallstattzeit. Untersuchungen zu Geschichte und Technik, Monographien des Romisch-Germanischen Zentralmuseums 12, Maguncia, 135-143.
Karageorghis, V. (1967), Excavations in the Necropolis of Salamis I. Nicosia.
Karageorghis, V. (1973-74), Excavations in the Necropolis of Salamis III. Nicosia.
Kiss, A. (1989), Das römerzeitliche Wagengrab von Kozármisleny (Ungarn, Kom. Baranya), Régészeti füzetek serie 2 25, Budapest.
Littauer, M. y Crouwel, J.H. (1985), Chariots and related Equipment from the Tomb of Tut’ankhamun, Tut’ankhamun Tomb’s Series VIII, Oxford.
Mazzù, A., Gambari, F.M., Bodini, I., Pasinetti, S., y Sansoni, G. (2017), “An engineering investigation on the Bronze Age crossbar wheel of Mercurago”, Journal of Archaeological Science: Reports, 15, 138-149.
Mazzù, A., Uberti, S. y Bodini, I. (2020), “Dynamical and structural Analysis of a Bronze Age War Chariot”, IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 949, 012093.
Mielke, D.P., López Rosendo, E, y Torres Ortiz, M. (2010), “Wagen und ihre Manifestation in den eisenzeitlichen Kulturender Iberischen Halbinsel”, Wege und Transport, Beiträge zur Ur- und Frühgeschichte Mitteleuropas, 69, 15-39.
Pérez del Campo, L. (coord.) (2015), Memoria Final del Proyecto denominado: “Modelo teórico y operativo para la conservación y musealización del patrimonio arqueológico: el caso de la Necrópolis la Joya (Huelva) (Memoria inédita, IAPH, Sevilla).
Piggott, S. (1983), The Earliest Wheeled Transport from the Atlantic Coast to the Caspian Sea, Londres.
Prados Pérez, E. (2009), Memoria del Servicio de Asistencia Técnica para el “Estudio arqueológico de materiales procedentesde “La Joya” recuperados en las Tumbas 17 y 18 (Memoria inédita, IAPH, Sevilla).
Quesada Sanz, F. (1997), “La Penisola Iberica”, Carri da guerra e principi etruschi (Emiliozzi, A. Ed.), Viterbo, 53-59.
Quesada Sanz, F. (2005), “Carros en el antiguo Mediterráneo: de los orígenes a Roma”, Historia del Carruaje en España (Galán, E. Ed.), Madrid, 17-71
Quesada Sanz, F. y Moralejo Ordax, J. (2020), “Tras las huellas de Julio César: los campos de batalla cesarianos de Ulia/Montemayor y el hallazgo de un carro de época ibérica”, Actualidad de la investigación arqueológica en España II (2019-2020). Conferencias impartidas en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 229-252.
Rodríguez Segovia, C. (2022), “La conservación-restauración de piezas de la necrópolis de La Joya con especial referencia a la tumba 17”, La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva) 50 años después, Onoba Monografías 10, (Toscano, C. y Tejera, A. eds.), Huelva, 49-106.
Rodríguez Segovia, C. y del Pino Campos, A. (2012), Memoria final de intervención. Conjunto de piezas pertenecientes a la necrópolis de La Joya, Museo de Huelva (Memoria inédita, IAPH, Sevilla).
Rodríguez Segovia, C. y Ojeda Calvo, R. (2008), Proyecto de investigación e intervención en el carro de la tumba 17 y otros elementos relacionables con un posible carro de la tumba 18 de la necrópolis de La Joya (museo de Huelva) (Proyecto inédito, IAPH, Sevilla).
Röring, C.W. (1983), Untersuchungen zu römischen Reisewagen, Coblenza.
Rovetta A., Nasry I., y Helmi I. (2000), “The chariot of the Egyptian Pharaoh Tut Ankh Amun in 1337 B.C.: kynematics and dynamics”, Mechanism and Machine Theory, 35, 1013-1031.
Sameño Puerto, M. (2008), Varillas de bronce 2753/C. Necrópolis de Joya (Informe inédito, IAPH, Sevilla).
Sameño Puerto, M. (2010), Aljaba 4187-2. Necrópolis de La Joya, Huelva (Informe inédito, IAPH, Sevilla).
Sandor, B.I. (2004), “Tutankhamun’s chariots: Secret Treasures of Engineering mechanics” Fatigue and Fracture of Engineering Materials and Structures, 27, 637-646.
Toscano Pérez, C. y Tejera Gaspar, A. (Eds.) (2022), La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva) 50 años después, Onoba Monografías 10, Huelva.
Toscano Pérez, C. y Tejera Gaspar, A. (2022), “Las tumbas principescas de La Joya”, La necrópolis tartésica de La Joya (Huelva) 50 años después, Onoba Monografías 10 (Toscano, C. y Tejera, A. Eds.), Huelva, 191-225.
Veldmeijer, A.J. e Ikram, S. (Eds.) (2013), Chasing chariots: proceedings of the first international chariot conference, Amsterdam.
Derechos de autor 2024 Jiménez Ávila Javier

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros recombinar, retocar y desarrollar la obra para fines no comerciales, siempre y cuando reconozcan la autoría y licencien sus creaciones nuevas bajo condiciones idénticas.



