SUR24

Normativa y Pruebas

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A fin de investigar sobre la integración real del proyecto en el aula, evaluar su impacto y proponer así mejoras a futuro, cada centro debe subir dos vídeos de 20 minutos de duración cada uno. El primero al inicio del proyecto y el segundo próximo a su finalización. Estos vídeos no requieren edición, consistirán en una grabación a tiempo corrido del trabajo en clase del proyecto SUR. No serán difundidos por la organización de SUR bajo ningún concepto, y tras su análisis serán destruidos en su totalidad. La entrega de estos vídeos en tiempo y forma implica la puntuación máxima, no existiendo la posibilidad de ponderación.

– Entrega 1er vídeo. Fecha máxima 29 de marzo de 2024. Puntuación 50 puntos.
– Entrega 2º vídeo. Fecha máxima 2 de mayo de 2024. Puntuación 50 puntos.

Esta prueba no es computable en la categoría OPEN.

Cada equipo enviará con almenos una semana de antelación a la fecha de la competición (se publicará en la web) un vídeo explicativo, grabado en horizontal y con la mayor calidad posible, de no más de 2 minutos de duración, resaltando los aspectos que considere más significativos de su diseño (soluciones aportadastanto a los desafíos como a los distintos problemas que hayan surgido, coste del prototipo, elementos reciclados utilizados, etc.). El día de la competición el jurado podrá realizar las preguntas que estime oportunas al portavoz del equipo. El vídeo también debe mostrar las soluciones aportadas a los desafíos, detallados a continuación:

Desafíos idénticos para todas las categorías. Todos los equipos deben intentar superar los dos retos propuestos:

  • Desafío A: Botón de Alarma
    El prototipo debe montar un Botón (botón1) que active los 4 intermitentes (si los hubiere) simultáneamente. Además, debe activar un dispositivo de preseñalización de peligro V16 (baliza luminosa DGT).
  • Desafío B: Botón de Emergencia
    La activación de este otro botón (botón2) debe hacer la misma función que la detallada en el desafío A, pero además debe enviar un SMS a un teléfono prefijado por la organización indicando el nombre del prototipo y su geolocalización (coordenadas).

El desafío será analizado y evaluado por un comité técnico especializado que remitirá sus calificaciones al jurado.

Los miembros del jurado calificarán de forma secreta de 1 a 10 puntos los siguientes apartados:

  • Vídeo, (V) 30% de la puntuación de laprueba.
  • Diseño, originalidad e innovación (D), 20% de la puntuación de la prueba.
  • Funcionalidad y robustez (F), 20% de la puntuación de la prueba.
  • Desafíos (DA y DB) (calificación aportada por comité técnico), 30% de la puntuación de la prueba.

La calificación de cada apartado será la media aritmética de las calificaciones individuales aportadas por los miembros del jurado. La puntuación de la prueba PPJ se determina de la siguiente manera:

Con una antelación mínima de 10 días a la fecha de la competición, la organización comunicará a los centros participantes un periodo computable y un grupo de redes sociales permitidas. Los vídeos de la prueba anterior, PPJ, serán subidos por los participantes a estas RRSS. La organización contabilizará el número de “likes” o “me gusta” en estas redes en el periodo computable. En cada categoría, el equipo con más “likes” puntuará con 100 puntos. El segundo con 80. El tercero con 70. A partir de ahí la puntuación disminuirá a razón de 5 puntos por puesto.

Con el medidor de consumo a cero, cada equipo debe dar dos vueltas completas al circuito (aprox. 2500 m) y realizar un tiempo entre 6 y 12
minutos (velocidad media entre 12.5 y 25 Km/h). Al concluir, un juez tomará la lectura del consumo.

Al equipo que obtenga una menor lectura por cada categoría se le asignarán 100 puntos, al segundo 80 puntos, al tercero 70 puntos, al cuarto 65 puntos, al quinto 60 puntos, al sexto 55 puntos, y así sucesivamente. Si algún equipo no cumple con los requisitos de tiempo se le asignarán 0 puntos. No obstante, este último punto puede ser sometido a criterio de los jueces según se haya desarrollado la prueba.

Cada equipo debe dar dos vueltas completas al circuito (aprox. 2500 m). Al equipo más rápido se le asignarán 100 puntos, al segundo 80 puntos, al tercero 70 puntos, al cuarto 65 puntos, al quinto 60 puntos, al sexto 55 puntos, y así sucesivamente

El objeto de esta prueba es evaluar la maniobrabilidad de los prototipos por cada categoría. Para ello, en un circuito prediseñado por la organización, los equipos deberán completar el recorrido en el menor tiempo posible, penalizándose en tiempo tanto la caída de obstáculos como la no superación de las pruebas o retos propuestos.

Las penalizaciones serán las siguientes:

– Caída de obstáculos: +3 segundos por obstáculo caído.

– Omisión de una parte del recorrido: +10 segundos

– Colocación de un pie en pista: +3 segundos

– Colocación de los dos pies en pista: +5 segundos

– Superar la línea de meta en la frenada final: +10 segundos

Al equipo que obtenga un menor tiempo por cada categoría se le asignarán 100 puntos, al segundo 80 puntos, al tercero 70 puntos, al cuarto 65 puntos, al quinto 60 puntos, al sexto 55 puntos, y así sucesivamente. Si algún equipo no cumple con los requisitos de tiempo se le asignarán 0 puntos. No obstante, este último punto puede ser sometido a criterio de los jueces según se haya desarrollado la prueba.

El comité técnico especializado valorará con hasta 50 puntos los desafíos mantenidos de las ediciones anteriores (intermitentes delanteros y traseros, botón de avería que active los cuatro intermitentes de manera simultánea, sistema para la medición por telemetría, etc.), así como otros desarrollos tecnológicos que consideren oportunos.

a) La no participación en las encuestas implicará una penalización del 20%.
b) El incumplimiento del punto 10 de la normativa de Sustainable Urban Race, implicará una penalización del 20%
c) Para el resto de pruebas las penalizaciones no preestablecidas en este documento quedan sometidas a criterio del jurado previa consulta a la organización.

La puntuación total de cada equipo viene dada por la siguiente expresión:

PT = (PPA + PPJ + PE + PV + PM + PA)·PN

Los equipos con mayor Puntuación Total en las categorías 1 (ESO), 2 (módulos FP) y 3 (OPEN) serán los vencedores de la competición SUR22