Antiguo muelle de Bonanza (Sanlúcar de Barrameda, 1967)

jorge-marin-pazos-1

Título de la imagen: Antiguo muelle de Bonanza.

Lugar: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fecha: 1967.

Autor de la fotografía original: (Autor desconocido).

Origen: Guía histórico artística de Sanlúcar. Ana María Gómez Díaz. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (A.S.E.H.A.). 1993.

El llamado Puerto de Bonanza, anteriormente denominado como Puerto de Barrameda, cambió su nombre en el siglo XX. Durante varios años convivieron ambas denominaciones hasta que se impuso el de Bonanza, haciendo referencia al lugar donde ocupa, en un recodo del río Guadalquivir, donde se encuentra protegido de los vientos.

En Época Medieval, funcionó como un puerto importante respecto a las relaciones que mantuvo mediante rutas comerciales con otros puertos del sur de Andalucía como el de Ayamonte o el de Huelva, u otros de carácter extranjeros los cuales destacamos a Gran Bretaña, Génova entre otros. Con el nuevo descubrimiento del continente americano, el puerto de Bonanza va a ganar una mayor importancia por su cercanía a Sevilla, gracias a que esta última tenía monopolio de Indias.

Bonanza tendría una época dorada que se extendería del siglo XVI al siglo XVII, cuando pierde su importancia a favor del puerto de la Balsa, en el Espíritu Santo,  que era más cercano, por tanto favorecía la comodidad de los mercaderes y mejoraba el comercio entre puertos. Además, va a perder privilegios ducales, aunque se hubo trasladado hacia Cádiz, por la  importancia de puerto monopolizador con las américas. Posteriormente pasaría a ganar de nuevo importancia gracias a la decaída del puerto de la Balsa. Se usó como punto de paso entre los comerciantes provenientes de América y Sevilla.

El comercio se especializaba principalmente en productos agrícolas, pero sobre todo se nutría de la llegada de metales preciosos de las colonias americanas. Posteriormente el puerto se centrara en actividades pesqueras, que se comercializaran en la famosa lonja de Sanlúcar. En la actualidad el puerto sigue funcionando, abasteciendo a la ciudad y a municipios cercanos.

MARÍN PAZOS, JORGE

Historia Contemporánea de España, curso 16/17. Grado en Historia.

Prof. Dr. F. Contreras

Para: uhu.es/vistoynovisto