Salinas del siglo XIV (Sanlúcar de Barrameda)

jorge-marin-pazos-2

Título de la imagen: Salinas de Sanlúcar de Barrameda.

Lugar: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Fecha: (Sin determinar)

Autor de la fotografía: Foto de Antonio Dorado

Las antiguas salinas de la Casa de Medina Sidonia, que fueron creadas en los siglos XIV y XV, encontrándose en otra ubicación en las que se encuentran las actuales. Se encontraban en la parte izquierda del río, que fue erosionada, haciendo desaparecer dos partes de ellas. Ello lo sabemos gracias a fotografías aéreas que se realizaron en 1956.

Aumentando el comercio americano se da por hecho que existe un incremento de la demanda de sal y de la pesca, por lo que se crean nuevas salinas en los siglos XVI y XVII. Se van a crear dos salinas, la de San Carlos y Santa Teresa. A mediados del siglo XIX, la producción salinera llegaba a los 416.000. Esta sal no solo proporcionaba abastecimiento a España, sino que era exportado a otros países, ya que estaba considerada una sal de gran calidad, un ejemplo de estas exportaciones era a Noruega, y de ellos era llevado mediante salazón a América del Sur. Mucha de esta sal estaba destinada a países de América del Sur, como era Uruguay o Brasil. Pronto, la aparición de frigoríficos desplazó la producción de sal.

A partir de 1970, se va a producir un aumento de la extensión de las salinas, que se extenderán hasta Bonanza, lugar donde se exportará hasta el exterior, desde este momento ya se van a encontrar mecanizadas, por lo que su producción será mayor. Anteriormente se van a dar dos tipos de sal: la fina y la gruesa, por lo que se  van a intentar recuperar entonces la actividad artesanal para poder recorrer su historia y su paisaje, y encuadrarla en una ruta en el Atlántico.

MARÍN PAZOS, JORGE

Historia Contemporánea de España, curso 16/17. Grado en Historia.

Prof. Dr. F. Contreras

Para: uhu.es/vistoynovisto