Carpinteros de Ribera (Punta Umbría, 1998)

guillermo-cabrera-8

1. Marinero Artesano construyendo una pequeña embarcación pesquera
  2. Lugar: Punta Umbría.
  3. Fecha:1998
  4. Autor de la fotografía original: D. Juan Cabrera Alloza.
  5. Origen: Archivo D. Juan Cabrera Alloza.
  6. Colección: Colección familiar.
  7. Comentario:

La presente serie fotográfica se muestra diferentes fases de construcción de pequeñas embarcaciones pesqueras en madera. Éstos botes se utilizan para la pesca costera en la llamada plataforma continental, llamado también pesca de bajura en contraste con la pesca en altura realizada en alta mar.

Para seleccionar la madera, los artesanos se guían por la forma natural de los troncos, teniendo en cuenta la dirección de la veta, con el fin de aprovechar mejor la resistencia de las fibras.

Las piezas del casco se cortan en otoño, ya que la savia tiene menos humedad. Los palos y vergas se talan en el mes de mayo buscando una mayor elasticidad.  Después del aserrado las piezas deben guardarse entre tres y nueve meses, protegiéndolos de las inclemencias meteorológicas.

La quilla constituye la espina dorsal de la embarcación, suele ser de eucalipto o de roble. En los extremos de la quilla se ensamblan el branque o roda, que determinan la proa y la popa de la embarcación. Sobre la quilla y a mitad de la eslora, se coloca la cuaderna maestra, y a continuación otras dos cuadernas llamadas tercio de proa y tercio de popa. Una vez armada la cuaderna maestra y los tercios de proa y popa, se colocan unos listones longitudinales. Al conjunto del armazón se le denomina molde.

guillermo-cabrera-8b

Esquema de construcción de una barca pesquera. David Velezvia Díaz

El forrado, como se observa en la primera ilustración, es la operación más compleja y meticulosa. El protagonista forra el casco con las denominadas tracas o banzos. Las tablas se unen unas a otras sin sobreponerse. Normalmente se empieza a forrar desde la parte superior hacia la línea de flotación.

Tanto las caras como los cantos de las tracas requieren una curvatura especial para adaptarse mejor al armazón. Dejarla en agua un tiempo permite adaptar la madera reduciendo el riesgo de rotura.

En las siguientes imágenes se pueden observar la fase de calafateado, consistente en sellar la unión de maderos del casco con productos alquitranados para impedir que entre el agua, haciendo que la embarcación sea totalmente estanca. Para ello, el maestro artesano se ayuda de un martillo y se asegura que quede limpio de astillas. Una vez calafateado el casco, se aplica la correspondiente pintura protectora.

guillermo-cabrera-10

guillermo-cabrera-9

guillermo-cabrera-10

Maestro artesano repasando y limpiando de posibles astillas y pintura vieja el casco de un bote embarcación.

FUENTE: VELEZVIA DÍAZ, DAVID. Astilleros y Construcciones de Embarcaciones Pesqueras. Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias Biológicas. Perú. 2010.

Portfolio de: D. Guillermo Cabrera Magdaleno

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano

Para Canal de Historia y Gestión Cultural: http://www.uhu.es/vistoynovisto/