La colonia extranjera introduce el veraneo de playa, 1930

banos-de-la-colonia-extranjera-en-punta-umbria-a-copia

banos-de-la-colina-extranjera-en-punta-umbria-b-copia

Título de la imagen: La colonia de ingleses y alemanes tomando baños en Punta Umbría (2)

Lugar: Punta Umbría, Huelva.

Fecha: Años treinta del pasado siglo XX.

Autor de la fotografía original: Sin dato.

Origen: Címbora Bravo, M. D., y Ramírez Cayuela, D., (2006) Evocadora Punta Umbría. Punta Umbría, Ayuntamiento de Punta Umbría. Las imágenes han sido cedidas por los autores de la obra, por lo que desde aquí le mostramos nuestro agradecimiento.

Colección: Ambas fotografía se encuentran en el Archivo Particular de Diego Ramírez Cayuela. La primera fue cedida por Pedro Gil Mazo, y la segunda por Isabel Naylor.

Comentario:

En ambas fotografías se encuentra representada la colonia extranjera de Huelva en los primeros años del siglo XX, concretamente en los años treinta.

Es muy difícil poder distinguir la procedencia concreta de los bañistas, pero con total seguridad se trataría de ingleses o de alemanes.

En la primera imagen, al fondo, se puede distinguir a un fotógrafo ambulante; en la fotografía inferior, también en el fondo de la imagen, se puede observar una de las típicas casas que los ingleses construyeron en la playa de Punta Umbría, localidad que tomaron como lugar de veraneo y de descanso.

La llegada de los ingleses a la provincia de Huelva supuso un importante cambio socioeconómico para nuestra tierra, y Punta Umbría no se quedaría al margen.

Ya en 1880 Guillermo Sundhein hablaba de la “existencia de la playa de Punta Umbría cerca de un pequeño pueblo de pescadores y que sería un excelente sanatorio para el staff de la minas. Él ya había levantado una allí y pensaba que la playa sería un lugar ideal para la gente que se estuviese recuperando de la malaria y supondría para los miembros del staff de la minas un agradable cambio, teniendo en cuenta el aire sulfuroso de las minas”.

A partir de estos momentos se iniciaría la construcción de casas por parte de la Rio Tinto Company Limited para el descanso y la recuperación de los jefes de la empresa y los miembros del staff de la compañía.

La presencia de los ingleses atrajo tanto a otros extranjeros, miembros de la colonia extranjera de Huelva, como los alemanes, como a algunos españoles, que más tarde comenzarían a imitar las costumbres de los ingleses en la playa de Punta Umbría[1].

[1] La información ha sido recogida de la página web del Excmo. Ayuntamiento de Punta Umbría, concretamente del apartado Punta Umbría y los Británicos. Dirección web: http://www.puntaumbria.es/opencms/opencms/puntaumbria/content/turi/hist/info/info_punta-umbria-y-los-britanicos.html [Último acceso: 06/01/2017].

Portfolio de: Francisco Manuel Núñez Díaz.

Grado en Historia, curso 2016/2017.

Becario de Colaboración.

Tutor: F. Contreras.

Para Visto y No Visto. Canal de Historia y Gestión Cultural desde la imagen:

© Universidad de Huelva.