Fija (útil del “marisqueo”)

cepas-utiles-1-3

Mariscador con fija en un “corral” pesquero.

Colección de la Asociación de Mariscadores de Corrales Jarife, Chipiona (Cádiz), 2017.

De uso en el marisqueo a pie, como el practicado según muestra la imagen en los “corrales” pesqueros del Golfo de Cádiz, su nombre popular “fija” deriva en realidad de una contracción de su denominación oficial en castellano: “fisga”. Confeccionada a partir de una cabilla de hierro (si bien hay quien emplea también acero inoxidable como material de construcción), tiene aproximadamente 1 (UN) centímetro de grosor y de 150 a 170 centímetros de alto, según las preferencias de su propietario.

Consta de dos extremos. Uno tiene en forma de tridente (si bien también podemos encontrar modelos provistos de cuatro y hasta cinco pinchos) que se utiliza para pinchar las capturas: choco o sepia, pulpos, peces en sus encames.

En el otro se ha practicado un pequeño gancho al que se denomina “garabato” que se utiliza para sacar las capturas de sus refugios de roca, en especial a los pulpos (éste segundo extremo, por el ángulo de la fotografía, no se aprecia bien, dado que el trazado del garabato es transversal a la línea del “tridente”, pero existe otra imagen posterior                que            permite   apreciarlo      con           más                 detalle).

*Véase el portfolio sobre los Corrales pesqueros en esta web.

——–

Fuentes: testimonios orales recabados en  la “Asociación de Mariscadores de Corrales de Chipiona “Jarife”, verano de 2017.

Fotografía cortesía de: “Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife” (Chipiona, Cádiz)

Portfolio de: D. Ángel Luis Cepas Díaz

Asignatura: Arte Contemporáneo e Historia del Cine. (Grado de Gestión Cultural, curso 17/18)

Prof. Dra. M.A. Díaz Zamorano