Los medios de comunicación y, en concreto, la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al campo de la salud han dado lugar a nuevos modelos de salud electrónica (eSalud). Los beneficios de las TIC en el ámbito de la salud han sido ampliamente reconocidos: mejorar la efectividad y la eficiencia de la provisión de servicios, empoderar y educar al usuario, ayudar en la toma de decisiones, permitir la interacción entre consumidores y profesionales, apoyar el entrenamiento y la capacitación de los profesionales, etc. Por otro lado, el uso masivo de internet en nuestra sociedad desarrollada, ha posibilitado el acceso a un mayor volumen de información sobre salud, que puede facilitar que los ciudadanos se encuentren desbordados y realicen una demanda de servicios sanitarios irracional e innecesaria, que podría entorpecer el funcionamiento del sistema de salud e incluso podría tener un impacto negativo en su propia salud. Esto no hace más que evidenciar la necesidad de la formación en eSalud, pero para implementar programas de capacitación entre usuarios y profesionales de la salud, son necesarias herramientas para poder evaluar no solo la eficacia de los mismos, sino las competencias de los usuarios en eSalud. Una de las escalas más empleadas para medir de forma rápida y sencilla la competencia en eSalud es la eHealth Literacy Scale (eHEALS; Norman & Skinner, 2006a); sin embargo, no existía una validación en castellano de dicha escala.
Datos de la publicación
Tipo: Tesis
Autores
Gema Paramio