Estudio de las necesidades formativas de los futuros maestros en el ámbito de las técnologías de la información y la comunicación

Estudio de las necesidades formativas de los futuros maestros en el ámbito de las técnologías de la información y la comunicación

El rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación abren oportunidades a nivel mundial y por tanto a la comunidad educativa. La evolución hacia las llamadas «autopistas de la información» y sus efectos están provocando importantes repercusiones y cambios en la educación, por lo que no podemos permanecer pasivos ante las revoluciones tecnológicas que nos vienen atropellando y ante las necesidades de formación que los profesionales demandan.


Coincidimos con Sevillano (1997: 49) cuando se refiere a que «los ciudadanos del futuro han de ser mucho más capaces que las generaciones anteriores para aprender nuevas profesiones y adaptarse a los nuevos perfiles profesionales que los nuevos medios tecnológicos reclaman».

Con frecuencia hablamos de las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen a la educación y la urgencia de formar al profesor para su uso y empleo; sin embargo, en numerosas ocasiones están ausentes las reflexiones acerca de si el tratamiento que se le está concediendo a ello es el adecuado y de tomar como referente los conocimientos previos que los profesionales en formación inicial y permanente poseen.

Desde los años 80, numerosos autores tanto fuera de nuestras fronteras (Clark y Salomon, 1986; Clark y Sugrue, 1988; Gerlach, 1984; Salomon, 1990a y 1990b; Winn, 1986 y 1989; Yong, 1989), como en el contexto español (Cabero 1991a y 1991b, Castaño 1992 y 1994; Escámez y Martínez, 1987, Hervás y Martín, 1999a; López-Arenas y Cabero, 1990; López-Arenas y otros, 1987; Raposo, Iglesias y Méndez, 1999; Rodríguez Mondéjar, 2000; Vázquez Gómez, 1988) han señalado la importancia que tiene la realización de investigaciones sobre las actitudes que presentan los implicados hacia los medios de enseñanza en general, de cara a su uso en contextos educativos.

Por otra parte y consciente de la importancia del trabajo al que nos enfrentamos y dado que nuestras preocupaciones surgen en la formación inicial del profesorado, hemos elegido el escenario universitario para realizar nuestro estudio, influenciada esta decisión por el auge que la parcela de las nuevas tecnologías con aplicación en la educación han ido teniendo en la última década, consecuencia en gran parte de su incorporación y presencia en los planes de estudio de las Diplomaturas de Maestro y de Educación Social y de las Licenciaturas de Pedagogía y de Psicopedagogía en el contexto de nuestra Universidad.

La asignatura «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación», núcleo de investigación en este estudio es incluida obligatoriamente por el Consejo de Universidades en todos los planes de estudio de Maestro como materia troncal con una asignación en el número de créditos que puede oscilar entre cuatro y seis en total (teóricos y prácticos) de acuerdo con las directrices promulgadas por el Ministerio de Educación y Ciencia (R.D. 1440/1991, de 30 de agosto) en el que se establece el título universitario oficial de Maestro.

Esta disciplina en la Universidad de Huelva entra en vigor en el curso 1995/96 con una carga de cuatro créditos (tres teóricos y uno práctico en el caso de las Especialidades de Educación Primaria, Educación Física y Lengua Extranjera y con la distribución de dos créditos teóricos y dos prácticos en Educación Infantil y Educación Especial), modalidad y distribución crediticia que han convivido en nuestra Facultad hasta el presente curso 1999/2000.

En 1998 se renueva el Plan de Estudio de la Titulación de Maestro que estaba vigente y se le otorga por normativa ministerial 4,5 créditos a la asignatura objeto de investigación, manteniéndose también dentro de la troncalidad de la Diplomatura (BOE, 26 de agosto de 1998). Este aumento en la carga crediticia y los perfiles y descriptores que caracterizan a la misma será semejante para todas las especialidades (las anteriormente mencionadas y Educación Musical –incorporada posteriormente en nuestra Facultad-) quedando su distribución en 2,5 créditos teóricos y 2 prácticos.

Anteriormente, en la formación inicial de Maestros, no se habían contemplado ninguna asignatura que relacionase este apasionante campo como es el de la integración de las nuevas tecnologías en la educación. La necesidad de formar a nuevos maestros en estos ámbitos (Rodríguez Diéguez, 1995: 23) «surge a partir de la creación y puesta en marcha del Programa Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC) del Ministerio de Educación y Ciencia y los diferentes Planes Autonómicos para la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela».

Conscientes, por tanto, del auge que las nuevas tecnologías están adquiriendo y dada la reciente incorporación a nivel nacional en los distintos planes de Estudio de las Universidades españolas, es buen momento para hacer un recorrido acerca de cómo se aborda esta disciplina, qué investigaciones se han venido haciendo, cómo se trabaja y por supuesto, hacer un balance acerca de la misma y disponernos a escuchar la voz de los profesores en formación inicial acerca de qué conocen y las actitudes, opiniones, valoraciones y necesidades que manifiestan.

Consideramos que todo profesional debe ahondar en los entresijos (conocimientos, nivel de motivación, expectativas, actitudes, habilidades, valoraciones, etc.) del alumnado para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta idea es compartida también por Sánchez Rodríguez y Moreno Menjíbar (1999: 28) cuando señalan «la importancia de partir siempre de una evaluación inicial y conocer la situación real de conocimientos del alumnado y tenerlos en cuenta a la hora de construir el armazón de las asignaturas que se les imparte».

Pretendemos a lo largo de este trabajo investigar qué piensa, qué conoce y qué espera de su formación el alumnado de la Titulación de Maestro acerca de la materia de «Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación». Se nos antoja un estudio en el que indagaremos, por una parte, la situación inicial de partida y el nivel de conocimientos con el que se enfrentan, para tomarlos como referente a la hora de abordar la asignatura y finalmente analizar y reflexionar sobre los resultados que se manifiesten.

La otra vía por la que guiaremos nuestro estudio y que es complementaria de la manifestada anteriormente será detectar las necesidades de formación que nuestro alumnado manifiesta tener y que considera necesario para abordar su futura práctica profesional en relación con este apasionante campo como es el de la progresiva incorporación de recursos tecnológicos a la educación.

Consideramos, por tanto, que este propósito puede aportar una valiosa información al profesorado y puede enriquecer nuestra labor formativa, pues como bien señala Montero (1987), conocer las necesidades formativas supone descubrir los problemas, carencias, deficiencias y deseos acerca de la materia.

Las inquietudes por realizar este estudio nacen de forma paralela a la incorporación de la investigadora como docente en la materia que abordamos en el trabajo y a los interrogantes que se le plantean al enfrentarse por primera vez a la misma. Conscientes además de que toda indagación en este nivel educativo tiene altas implicaciones a nivel práctico y que la investigación del profesorado en formación inicial es a su vez una investigación evaluativa de la enseñanza en la que este alumnado está inmerso, nos dispusimos a desarrollar este trabajo de investigación.

¿Qué conocen los alumnos?, ¿qué esperan aprender?, ¿qué interés muestran?, ¿qué actitudes presentan?, ¿qué piensan acerca de la misma?, ¿qué nivel de motivación manifiestan?, ¿cómo podemos contribuir e influir en todo ello? y otras cuestiones derivadas de éstas son el punto de partida de este trabajo de investigación y el foco en el que nos vamos a centrar, que trataremos de justificar en breve.

Se ubica el estudio en el campo de las investigaciones sobre el pensamiento del profesorado en su formación inicial acerca de las nuevas tecnologías con aplicación en la educación, parcela de gran interés actualmente para numerosos teóricos e investigadores, aunque con matices bien distintos de aquéllos que marcaron sus comienzos y su primera andadura en este campo, refiriéndonos con ello a las dificultades y obstáculos que encontraron los primeros intentos de integración de recursos tecnológicos en los niveles educativos y la incorporación de éstos a las aulas. Aunque son numerosos los trabajos que se vienen realizando en esta línea no debemos olvidar la importancia de acercarnos siempre a nuestro contexto para replantear nuestra posición profesional negociando con los destinatarios de la asignatura el compromiso de una labor formativa basada en sus necesidades.


Se exponen, en primer lugar, todos los aspectos introductorios que nos propusimos abordar en este trabajo y que conformaron el eje de investigación del mismo, se fundamenta de forma global el marco en el que se integraba nuestro estudio, de forma que sirviera de enlace con la planificación, el diseño y el desarrollo de la investigación que nos propusimos realizar. De todo este proceso se presentan los resultados que se derivaron de la investigación desarrollada, las conclusiones más significativas que se vislumbraron del estudio junto con las valoraciones personales, las implicaciones que el trabajo podía representar para la formación del profesorado, todas aquellas limitaciones que se habían manifestado a lo largo del estudio y, cómo no, todas aquellas luces que se habían encendido y que se presentaban como posibilidades de desarrollo futuro de la investigación.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

María Dolores Guzmán Franco