La inclusión digital de las personas con discapacidad en redes sociales puede influir de manera directa en el acceso a la información, la igualdad de oportunidades y el empoderamiento del colectivo y, por ende, en su calidad de vida y su capacidad para participar activamente en la sociedad. Esta investigación tiene como objetivo comprender el uso e impacto de las redes sociales por parte de las personas con discapacidad desde una perspectiva inclusiva, educativa, de visibilidad y empoderamiento. Este compendio de publicaciones recoge un primer estudio de caso, realizado en un centro de educación especial de Cantabria, en el que se analizan las experiencias educativas para la promoción del uso seguro y responsable de los medios de comunicación y las redes sociales por parte del alumnado. La segunda investigación recoge la percepción de los diferentes agentes educativos (familias, profesionales y usuarios con discapacidad) de un centro ocupacional de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre el uso, las oportunidades, barreras y cambios producidos por la pandemia de la COVID-19 en relación con las redes sociales. En el tercer y cuarto artículo se desarrollan sendos análisis de contenido sobre cuentas de influencers con discapacidad intelectual y física, respectivamente, con el fin de analizar los usos de las redes sociales por parte de los creadores de contenido y las colaboraciones que realizan con las marcas. Los hallazgos apuntan hacia el establecimiento de las redes sociales como herramientas que promueven la diversidad y la representación de las personas con discapacidad en línea, permitiendo mejorar la concienciación de los usuarios hacia la diversidad y favorecer oportunidades para la educación y el desarrollo personal y profesional del colectivo.

Datos de la publicación

Tipo: Tesis

Autores

Mónica Bonilla del Rio