Los medios y recursos para la educación primaria musical

Los medios y recursos para la educación primaria musical

«La educación, bien entendida, no es tan sólo una preparación para la vida; es, en sí misma, una manifestación permanente y armoniosa de la vida. Debería ser así para todo estudio artístico y particularmente para la educación musical, que apela a la mayoría de las facultades rectoras del ser humano»
(Willems, 1961: 13-14).

Partiendo de estas palabras de Willems, podemos apreciar y destacar la importancia de la Música en el desarrollo y formación integral de la persona humana. La Música siempre ha estado unida al progreso y evaluación de la humanidad, adoptando formas múltiples, significados diversos a través de las distintas edades de la historia del hombre.

Conseguir una formación que sea verdaderamente tal, a través de la Educación Musical, es una labor difícil y delicada, por tanto, el maestro para la impartición de estas clases, deberá tener además de unos fundamentos pedagógicos y psicológicos que le proporcionen los métodos y procedimientos adecuados, una serie de recursos y medios que les facilitan la tarea.
En nuestro estudio pretendíamos conocer y analizar los medios y recursos con los que cuentan los maestros especialistas de Educación Musical en las escuelas de nuestro entorno.

Se estructuró el trabajo en dos bloques diferenciados, que agrupados todos los aspectos relacionados con nuestro tema conforman, una primera parte dedicada al análi­sis general de los medios, comenzando por una revisión teórica de las bases conceptuales a partir de las cuales se fundamenta la investigación. Los factores analizados de los medios de Educación Musical son determinantes de la posterior aplicación didáctica, como son: sus características y funciones, su implicación en el currículum, su evolución histórica y su marco legal de utilización.

La segunda parte del trabajo está dedicada a presentar la investigación realizada en los centros de Educación Primaria de la comarca del Condado de la provincia de Huelva, analizando la existencia y uso de los medios y materiales de la Educación Musical en dichos centros, comenzando por describir el diseño y el desarrollo de la investi­ga­ción.
Nuestro estudio lo enmarcamos dentro de una perspectiva «descriptiva» por emplear un diseño metodológico evaluativo que se limita a describir los fenómenos sin manipular las variables.

Fundamentación teórica

En esta primera parte del trabajo se recogen los aspectos teóricos que los fundamentan.
Con la parte teórica se pretende justificar y fundamentar toda nuestra investigación práctica. Pretendemos que sirva para tener una visión sobre los materiales y recursos de la Educación Musical en la Educación Primaria, dándoles la importancia que éstos tienen dentro de la educación integral del niño y del sistema educativo vigente actual en nuestra sociedad.
Después de esta revisión general de los medios en la educación, en general, nos detendremos de manera especial en los materiales y recursos didácticos de la Educación Musical, situándolos y relacionándolos con el marco legislativo vigente.
Esta primera parte del estudio investigativo intenta formar una base sólida para nuestra investigación práctica. A modo de conclusión, podemos decir que con este estu­dio teórico pretendemos introducirnos en el mundo de los medios y recursos de la educación, relacionándolos siempre con el currículum actual y centrándonos en las características y funciones de los materiales didácticos utilizados en la Educación Musical.

Investigación

Nuestro trabajo no busca la generalización, lo que evita la posible réplica de nues­tros resultados en otros contextos, ya que se trata de un análisis ideográfico de una situación concreta. Así pues, podemos decir que el fenómeno educativo estudiado coincide con las características de la investigación idiográfica, ya que enfatiza lo particular en individual, siendo un estudio individual de los fenómenos, basándose en su unicidad e irrepetibilidad, no pretendiendo llegar al establecimiento de leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico. Además de utilizar el método cualitativo pero sin excluir el cuantitativo.
Todos los centros estudiados pertenecen a pueblos, es decir a zonas rurales, en las que la mayoría son núcleos pequeños de población en los que hay solamente un colegio, exceptuando algunos pueblos que son más extensos que tienen más de un centro. El total de los centros estudiados suman un total de 16.
Después de contextualizar nuestro trabajo de investigación, es necesario de establecer las metas, objetivos e hipótesis que rigen este estudio.
El fin último de este trabajo es de evaluar, describir las incidencias que tiene la utilización de los medios y recursos técnicos en la Educación Musical de forma social y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Música.
Se pretende, en definitiva, estudiar un contexto concreto no generalizable y las distintas posibilidades de utilización de los medios en la enseñanza de la Educación Musical.

Todos los objetivos específicos planteados en el estudio, los concretamos en unas hipótesis generales, que serán unas preguntas básicas, unos ítems que representan los objetivos fundamentales de la investigación:

- La situación administrativa y docente del maestro en el colegio influye en la utilización de medios y recursos en la enseñanza musical.

- El número de alumnos y los espacios disponibles para la enseñanza musical condicionarán la utilización de medios y recursos.

- La abundancia de materiales y recursos facilitarán el empleo de éstos en la enseñanza de la Música.

- La formación personal de los maestros en la utilización didácticas de medios y recursos musicales influirá en su empleo en las clases de Música.

- Existen medios y recursos que son imprescindibles y habituales para los maestros de Música.

Conclusiones, limitaciones e implicaciones

Después de haber realizado un largo proceso de investigación llegamos al apartado de conclusiones, con sus correspondientes comentarios y aclaraciones. Las conclusiones más relevantes son:
La confirmación de la primera hipótesis, en la que se decía que la situación administrativa y docente del maestro influye en la utilización de los medios y recursos en la enseñanza de la Música. A esta conclusión llegamos después de analizar la información, recogida a través de los instrumentos de recogida de datos utilizados, en la que observamos cómo los maestros afirman que compartir la tarea docente de la Enseñanza de la Música con otras tareas repercute negativamente en la utilización de recursos y medios porque les resta tiempo y dedicación para organizar y preparar debi­damen­te las clases, evitando muchas veces realizar actividades que necesitarían diferentes recursos y estrategias para llevar­las a cabo.

Respecto a la segunda hipótesis del trabajo, en la que se señala que el número de alumnos y espacios para Música condicionarán la utilización de los medios y recursos, puede llegarse a la conclusión de que actualmente en las escuelas los maestros especialistas debido al alto número de alumnos por clases para los recursos con que se cuentan y la falta de espacios adecuados para la Enseñanza de la Música, está condicionado y no explota todas las posibilidades que esta materia ofrece, resaltándose al mismo tiempo una escasez muy significativa de materiales y espacios exclusivos para esta enseñanza.

La tercera hipótesis planteada en el trabajo apuntaba que la abundancia de materiales y recursos ene el aula facilitan la utilización de los mismos en la Enseñanza de la Música. En este sentido podemos decir que debido a la situación actual de los Centros analizados donde las dotaciones que se afirman tener son muy escasas, no podemos ratificar esta hipótesis, necesitaríamos más centros de contraste. Se puede decir, por lógica, que al tener más recursos se facilitaría su utilización pero los resultados obtenidos en los cuestionarios y entrevistas nos hacen dudar de tal afirmación, ya que se presentan lagunas importantes en la formación personal en cuanto a la utilización de medios y recursos, esta hipótesis queda por tanto a expensas de posteriores estudios que posibilitan su confirmación o negación.

Las indagaciones realizadas sobre la formación personal de los maestros de Música nos han permitido conocer su formación profesional a lo largo de los últimos años. Los sujetos de nuestra investigación nos sitúan en la existencia de una falta de formación respecto a la utilización didáctica de medios y recursos para la enseñanza de la Música. Se manifiesta un descontento generalizado por no haber ofertas de formación por parte de la Administración. Esta escasa formación de los maestros, en la utilización de los medios y recursos, influye en el empleo de los mismos en las clases de Música, pudiéndose confirmar así otra de las hipótesis planteadas en la investigación.

En suma, la utilización de medios y recursos en la Educación Musical se nos presenta como un importante reto educativo en un modelo de Reforma Educativa como la que se ha implantado en nuestro país, que propugna el uso de los medios y recursos en las nuevas materias implantadas, entre ellas la Mú­si­ca, para que faciliten la adquisición de los conocimientos, la consecución de los objetivos, el acercamiento de la escuela al avance de la tecnología, etc. La presencia y utilización de los medios y recur­sos ha revelado a lo largo de toda la investigación las diferentes posibilidades que éstas pueden generar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo cruciales en manos de maestros y alumnos, con una cierta motivación para describir el mundo de la Música.
A lo largo de todo este estudio se ha puesto de manifiesto la unidad de desarrollar la utilización de los medios y recursos en la enseñanza de la Música en la Educación Primaria. Pero todo esta investigación, realizada en todos los centros de la Comarca del Condado de la provincia de Huelva que tuviesen en plantilla maestros especialistas de Música, conlleva una serie de implicaciones que consideramos fundamentales para la generalización y éxito de la utilización de los medios para la enseñanza y aprendizaje de la Educación Musical. En este sentido, esbozamos una serie de recomendaciones e implicaciones a las instituciones que -a nuestro juicio- tienen parte de responsabilidad y han de ser de estar directamente implicados en esta necesaria tarea, para desarrollar la Educación Musical en los alumnos de una forma integral.

1. La administración educativa ha de desarrollar políticas que potencien las nuevas materias educativas que están incorporándose al currículum, concretándose en:
Planes integrales de formación del profesorado que recojan, por un lado, actuaciones de concienciación en la necesidad de la utilización de los medios y recursos como práctica habitual y diaria en sus enseñanzas. Además de esta concienciación han de fomentarse propuestas de profundización y perfeccionamiento a través de grupos de trabajo, seminarios permanentes, grupos de investigación, cursos, reflexiones e investigaciones rigurosas sobre una integración de los medios y recursos en el currículum, adaptado a las necesidades de los alumnos y contextos.
Fomento de campañas institucionales entre los maestros y alumnos, e incluso entre la comunidad escolar y social, que conciencien a estos colectivos sobre la importancia de utilizar diferentes medios en la enseñanza de la Música.
Fomento de materiales didácticos, libros de reflexiones y experiencia, de pro­pues­tas e investigaciones, recogiendo aportaciones de profesionales de medios en educación, en los que se hagan públicos trabajos realizados o posibles proyectos, que estimulen e inciten a aquellos docentes con iniciativas y estí­mulos didácticos, que tienen dificultades para encontrar, dentro de los libros comercializados, propuestas y pautas fundamentales para su actuación.
La dotación de recursos y medios a los Centros escolares es otra de compe­tencia de la Administración educativa, ya que como hemos podido comprobar en nuestro estudio, la existencia de los mismos es muy escasa y por tanto en inviable el desarrollo de innovaciones curriculares.

2. Los centros escolares y los maestros también tienen una especial responsabilización. Los centros deben esforzarse y generar, propuestas e innovaciones de desarrollo, en cuanto a medios y recursos, en su proyecto curricular, abriéndose a las nuevas tecnologías y recursos que en la sociedad se van implantado.
Los maestros tienen también una especial responsabilidad en la dinamización de planificación y organización escolar, desarrollando estrategias que favorezcan una me­jor interacción didáctica, una mayor optimización de los recursos, unos más óptimos agrupamientos, para ello es necesario crear más foros de reflexión y más espacios para el trabajo en grupo, la planificación conjunta y la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en el que se mejoran no sólo los resultados de los alumnos, sino también las actuaciones docentes y las incidencias contextuales.
Pero nuestro estudio, además de las implicaciones de las diferentes instituciones para desarrollar la utilización de los medios y recursos en la Educación Musical, también ha tenido implicaciones en la necesidad de fomentar una política de creación y difusión de materiales curriculares por parte de los docentes. Un modelo curricular abierto y flexible no puede fundamentarse exclusivamente en libros de textos estandarizado. Se debe potenciar la capacidad de los maestros de generar sus propios recursos didácticos, además de utilizar las últimas novedades tecnológicas que vayan generándose.

Respecto a las limitaciones del estudio, en primer lugar, hay que reseñar que no podemos obviar que una correcta interpretación de este estudio y de las correspondientes conclusiones que aquí se esbozan tienen que contar necesariamente con las limitaciones propias de un trabajo de este tipo:
En la experimentación, el trabajo de campo era también necesariamente limitado, ya que se ha desarrollado en los colegios de una zona determinada. Con una muestra, de catorce centros, relativamente escasa pero que consi­deramos suficientes para un primer acercamiento al análisis de los medios en la Educación Musical en los centros de Primaria de la comarca del Condado de la provincia de Huelva. Los instrumentos de recogida de información, el cuestionario y las entrevistas, también han presentado limitaciones: la inexperiencia en la creación de cuestionarios y entrevistas, la fiabilidad y validez de los cuestionarios y entrevistas para medir no sólo los conocimientos, sino también percepciones, hábitos, intereses y expectativas. Hemos de reconocer que la confluencia de los instrumentos nos ha permitido alcanzar un aceptable grado de triangulación de nuestros resultados, sintonizando los análisis realizados en las conclusiones apuntadas.
En todo caso, es necesario profundizar en el estudio de los medios y recur­sos de la enseñanza musical en la Educación Primaria, este trabajo es tan sólo un breve esbozo, informando superficialmente de una situación concreta, estas conclusiones no son generalizables a otros contextos, por lo que se debe estudiar a otros contextos educativos.

Referencias
WILLEMS, E. (1966): Educación musical. Buenos Aires, Ricordi.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

Juan Bautista Romero Carmona