Las redes sociales han marcado un hito en la historia de la humanidad, introduciendo nuevas vías para la expresión ciberciudadana. En este contexto, usuarios y (micro)influencers convergen en la creación de contenidos audiovisuales, donde la música adquiere un papel protagonista. Especialmente en plataformas de amplio reconocimiento y popularidad como YouTube y TikTok, hoy se descubren historias en las que la música, la ficción y lo digital ofrecen un sinfín de posibilidades edu-creativas. Este estudio se enfoca en el análisis de las narrativas y alfabetización transmedia con la finalidad de comprender la resignificación musical en Internet para la expresión, construcción y difusión de la identidad cultural de individuos y colectivos. Partiendo de (1) un cuestionario sobre competencias musicales transmedia a 603 YouTubers hispano-anglosajones, (2) un análisis de contenido cualitativo de 300 covers musicales de animación Disney en YouTube, (3) y un análisis de contenido cuantitativo de 100 vídeos de TikTok, junto con un análisis de sentimiento mediante machine learning de 8.877 comentarios, el presente trabajo aborda la música transmedia como un hilo conductor para el aprendizaje, la narrativa, el empoderamiento y la auto-expresión ciudadana. Este compendio apunta hacia la descolonización musical, en la que los usuarios reconfiguran y expanden mediante challenges, duetos, videoclips y covers el significado de narraciones ficcionales y personales.
Datos de la publicación
Tipo: Tesis
Autores
Arantxa Vízcaino-Verdú