Orientación académica en bachilleratro sobre estudios de la universidad de huelvat

Orientación académica en bachilleratro sobre estudios de la universidad de huelvat

El tema que nos ocupa en este amplio espacio es de suma importancia tanto para los alumnos que se encuentran en la fase final de los estudios de Bachillerato como para los propios profesores y orientadores de los centros. Tal importancia se justifica en que están en un momento de tránsito y continuación de unos estudios universitarios a los que van a acceder y para los que necesitan de una información y orientación previas. En esta línea, presentamos nuestro trabajo como un estudio inicial y a través del cual hemos podido ratificar que ciertamente es necesaria una orientación académica; en este caso centrada en los alumnos de Bachillerato hacia el acceso a la Universidad.

A todo esto, pretendemos investigar si conocen las distintas opciones que la ley ofrece al finalizar esta etapa educativa, los requisitos y pruebas para el acceso a la Universidad, de dónde procede la información que poseen sobre los estudios universitarios, si conocen las carreras que se pueden realizar en la Universidad de Huelva, algunos términos novedosos como: troncalidad, optatividad, obligatoriedad... los períodos de preinscripción y matriculación, además de otros aspectos que descubriremos a lo largo de este amplio trabajo. Para tal fin, hemos estructurado esta investigación en cuatro partes bien diferenciadas:

- En el primer bloque, comentamos­­ brevemente algunas cuestiones que nos aportan una visión global de los aspectos que abordaremos a lo largo de estas páginas, seguido de las razones que justifican el porqué hemos elegido esta temática y no otra y, final­mente, desarrollamos la contextualización donde enmarcamos la investigación.

- Al segundo de los bloques le corresponde el desarrollo de la fundamentación teórica que nos sirve de marco referencial donde situar nuestro trabajo. Éste consta de dos apartados. En el primero de ellos, analizaremos la importancia que tiene una adecuada orientación dentro del ámbito educativo y, por tanto, la inseparable relación que existe entre los términos «orientación» y «educación».

Como veremos más adelante, y coincidiendo con Martín y Tirado (1997: 17), «la orientación tiene como finalidad favorecer una educación plena e individualizada en los alumnos, lo que supone asegurar en el proceso de enseñanza y aprendizaje el ajuste necesario entre las necesidades del alumno y la intervención del profesor». De ahí la importancia y la necesidad de incluir la orientación en el contexto educativo. Además, presentamos un breve recorrido de la orientación en España y en nuestra comunidad autónoma andaluza. Así pues, exponemos muy resumidamente, el modelo de orientación propuesto por la LOGSE y sus tres niveles de intervención: la Acción Tutorial, el Departamento de Orientación y los Equipos de Orientación Educativa. En el segundo gran apartado del marco teórico, aludimos a la Orientación para el acceso a la Universidad donde recogemos algunas de las aportaciones desde la orientación escolar, profesional y universitaria seguida de la descripción del Bachillerato LOGSE, como etapa educativa a la que nos hemos referido para la aplicación de los instrumentos de recogida de datos y, por ser la última etapa del itinerario educativo la que permite, por medio de una prueba, el acceso a la Universidad.

- El diseño y desarrollo de la investigación conforman la tercera parte del trabajo. Iniciamos este bloque, con la descripción del proceso investigador que está basado en cuatro grandes fases: reflexiva, organizativa, productiva y analítica. La primera de ellas es la etapa reflexiva, donde hacemos referencia ­­­­­­­­­­­al marco conceptual o fundamentación teórica y a las revisiones biblio­gráficas realizadas; presentamos la formulación de los objetivos y establecemos la hipótesis de la investigación. En la fase organizativa presentamos la temporalización y la muestra representativa tanto de los centros y alumnos como de los orientadores que han participado de forma activa y desinteresada en nuestro proyecto de investigación. En tercer lugar, la fase productiva nos permite exponer el proceso de recogida de los datos y las técnicas e instrumentos a emplear para la recogida de información. Por último, la fase analítica se refiere al proceso de análisis de los datos conseguidos en la fase anterior. De esta forma, presentamos los resultados obtenidos de los cuestionarios y de las entrevistas.

- En el cuarto y último bloque, mostramos las conclusiones más significativas extraídas de todo el proceso investigador, algunos problemas y limitaciones halladas, así como las implicaciones futuras que este estudio puede suponer no sólo para nosotros, sino también para otros Organismos e Instituciones como puede ser, por ejemplo, la Diputación Provincial de Huelva. En esta línea, nos gustaría mostrar algunas de las conclusiones a las que hemos llegado después de un largo y arduo proceso de investigación y que son las siguientes:

- Estamos de acuerdo con la idea de que en el acceso a la Universidad no todos los estu­diantes cuentan con la información necesaria para adoptar decisiones flexibles de acuerdo con la oferta de plazas a la que pueden aspirar en función de su nota. Así que, primeramente, esta orientación se ha de abordar desde el programa de orientación vocacional, como un intento de ayuda al alumnado para que clarifique su decisión. Además adoptará un enfoque procesual, integrado en la acción tutorial y en las materias curriculares.

- Posteriormente y a medida que se acerca el momento de transición a la Universidad, deberán intensificarse las actividades orientadoras para atender aspectos más específicos relacionados con el acceso a la Universidad.

- Creemos que esa orientación a los alumnos que van a acceder a la Universidad se hace, cada vez más, muy necesaria e imprescindible porque, ante todo, se ubican en una institución nueva, distinta a las que hasta entonces conocía que, en general le da mayor grado de autonomía para la cual, no están preparado. Además se encuentran ante planes de estudios que pueden o no conocer y sobre el que tienen que tomar decisiones importantes.

- Podemos comprobar que la Universidad de Huelva cuenta con varios servicios a la atención del alumnado preuniversitario pero después de estudiar sus niveles de actuación, vemos necesario la incorporación de un Servicio de Orientación en nuestra Facultad de Ciencias de la Educación que elabore diversos Programas de Acogida para estos estudiantes así como otro tipo de actividades sin desmerecer ni mucho menos al trabajo que desarrollan los Servicios que están funcionando actualmente.

- Respecto a la tercera parte de la investigación quizás nos haya resultado la más costosa en cuanto al diseño y la puesta en práctica de los instrumentos además del volcado de los resultados y su posterior análisis, aunque después de la experiencia vivida creemos que ha sido de gran utilidad y funcionalidad para posteriores investigaciones.

En las últimas páginas, recogemos las referencias bibliográficas que hemos señalado a lo largo de todo el trabajo y un anexo donde mostramos el cuestionario del alumnado, el del orientador, un extracto de las entrevistas a los orientadores y la normativa de las pruebas de acceso a la Universidad.

Además de las conclusiones finales también nos parece oportuno resaltar algunas de las limitaciones o dificultades que hemos encontrado a la hora de poner en marcha y desarrollar este trabajo de investigación:

- Una de ellas, se refiere al tiempo que a nuestro parecer ha sido una de las limitaciones más complejas con la que nos hemos encontrado. Tuvimos que planificar todo el proceso de forma muy estructurada para que el desarrollo de la investigación encajara de la forma más correcta posible. Sin duda, lo que más nos llevó fue el diseño y la aplicación de los instrumentos de recogida de información; sobre todo el cuestionario, presentado, en primer lugar, a un grupo de expertos, para después aplicarlo a los alumnos y orientadores.

- Otra de las limitaciones halladas están relacionadas con la cumplimentación de los cuestionarios ya que algunos no seguían las instrucciones que se les ofreció para tal fin. Lo que realmente consolidó esta fase de aplicación de los instrumentos de recogida de información fue que estuvimos continuamente en contacto con los centros para acordar los días de aplicación de los cuestionarios y las entrevistas. Aunque no lo parezca, tan sólo contactar con los orientadores nos llevó varias semanas.

- Por otra parte, nos hubiera gustado participar más activamente en el pase de los cuestionarios pero fue imposible estar presente en todos los centros. Como hemos indicado, cada orientador se encargó de entregar los cuestionarios a los tutores de cada aula y una vez cumplimentados, se pusieron en contacto con nosotros y pasamos a recogerlos; lo que nos supuso algún contratiempo a la hora de analizarlos.

- En cuanto a la selección de los centros y la muestra par­ticipantes, ya hemos comentado que si no hubiera sido por la colaboración del profesor del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, este trabajo de investigación hubiera sido imposible. Gracias a su relación amistosa con los orientadores me puse en contacto con ellos y pusimos en marcha todo el proceso. Además mostraron gran disposición, esfuerzo y dedicación, sumado al ingente trabajo que ya realizan en sus centros. No obstante, nos damos cuenta de que, tras este experimento, siempre es necesario contar con la colaboración de otros centros por si algunos de los seleccionados no pueden participar en la investigación. De no ser por este tipo de colaboración y ayuda complementaria, nos encontraríamos indefensos a la hora de poner en práctica la investigación, porque, como sabemos, son­ numerosos los Centros e Institutos que manifiestan reticencias a co­laborar en actividades relacionadas con la Universidad, con motivo de protesta por el cobro de las tasas académicas a los funcionarios.

- La ingente cantidad de cuestionarios aplicados y su posterior análisis, también nos relantizó el desarrollo de nuestro estudio pero gracias al uso de los programas informáticos Word, HyperResearch y SPSS, todo resultó más liviano.

- Respecto a las entrevistas, también nos ha limitado en cierta medida porque nos hubiera gustado realizarlas de forma grupal, de manera que la información obtenida resultaría más rica y provechosa para su análisis pero nos resultó imposible debido a las dificultades horarias y laborales que ello suponía a los orientadores.

- A todo esto, le añadimos otra limitación comentada a lo largo de este trabajo, nos referimos a que después de revisar detenidamente la bibliografía específica relacionada con el tema que nos ocupa, obser­vamos que a pesar de ser un tema interesante para todos, existen pocos manuales respecto al tema en cuestión. No obstante, gracias a la búsqueda en las bases de datos, en la red y otras fuentes documentales, creemos que nuestro objetivo se ha cumplido, tan sólo con el hándicap de que hemos encontrado dificultades para diseñar la fundamentación teórica.

- Finalmente, nos gustaría resaltar que los obstáculos y limitaciones encontradas no desmerece para nada a nuestro proyecto de investigación sino que, por el contrario, nos ayuda a reflexionar y a tenerlas siempre presentes en futuras investigaciones.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

María de la O Toscano Cruz