Un aula de educación de personas adultas en astilleros españoles. Factoría de sevilla

Un aula de educación de personas adultas en astilleros españoles. Factoría de sevilla

Con el siguiente estudio hemos pretendido analizar una experiencia educativa, particularmente novedosa, desde su puesta en marcha en el curso 93/94, con la apertura de un Aula de Educación de Personas Adultas en las instalaciones de la empresa Astilleros Españoles-Factoría de Sevilla, hasta su cierre durante el curso académico 96/97, y a plantearse una alternativa de Formación Permanente para cubrir las necesidades de formación de su plantilla coordinada por el Departamento de Organización, Recursos Humanos y Formación de la empresa.

En la factoría a la que nos acercamos se han programado actividades encaminadas a cubrir las necesidades formativas ya desde su origen por las características intrínsecas de la plantilla así como del trabajo a desempeñar. El plan de formación tenía como objetivo principal hacer polivalentes a los operarios dentro del marco de la reconversión industrial pretendiendo llegar a alcanzar una integración real de una: formación instruccional, relación personal y ocupacional. Principios teóricos que soportan la concepción formativa defendida por la educación de personas adultas. En este contexto de formación no podemos dejar de mencionar el término «educación permanente». En él tiene sus cimientos la educación de personas adultas.

De esta forma se pone en marcha el Aula de Educación de Personas Adultas durante el curso 93/94. Su continuidad resulta más o menos estable durante los cursos 94/95-95/96, con las alteraciones que provoca estar dentro de una empresa en peligro de subsistir -industria de carácter público que pretende ser privatizada, y personas que ven peligrar día a día su puesto de trabajo-. Estas variables, entre otros factores, precipitaron el cierre del aula a finales del '96 e indujeron a plantear durante el curso 96/97 nuevas acciones que mantuvieran los restos del espíritu que constituyó el concepto de formación reflejado en el Aula de Educación de Personas Adultas. Actualmente, los implicados en estos acontecimientos no quieren darse por vencidos y continúan trabajando para poner en marcha nuevas iniciativas que completen los planes de formación permanente que lleva a cabo la empresa.

El proceso investigador justifica su relevancia al intentar plasmar las opiniones e inquietudes de los implicados en esta iniciativa. Tan solo pretendemos exponer la experiencia compartida por diversas personas en un determinado contexto social que intenta tener continuidad, desde alguna forma de expresión formativa, dentro de los Astilleros Españoles, Factoría de Sevilla. No tratamos de delimitar ningún problema de investigación. La creación o disolución del aula no es un problema, es el resultado de la evolución de un proceso formativo al que pretendemos ayudar a encontrar una continuidad analizando, con nuestro trabajo, los diferentes factores que hayan podido afectarle, según las personas que han participado en esta experiencia, para que pueda servir de cauce a posibles nuevas iniciativas formales que, acompañadas por factores facilitadores, puedan ponerse en marcha en otros centros empresariales.

El estudio fue concebido y organizado en torno a dos centros de interés. El primero, adoptar una visión de conjunto al considerar los principios formativos que desarrolla la Educación de Personas Adultas, mostrando y relacionando entre sí los planteamientos e iniciativas analizados por los autores y desde los diferentes ámbitos de formación. El segundo, reflexionar ante una experiencia concreta de formación, estrechamente vinculada a factores sociales y variables personales imposibles de manipular, gestados particularmente, como cada proceso de formación puesto en marcha bajo el marco teórico que nos ofrece la Educación de Personas Adultas.

Contextualizamos nuestro estudio con un acercamiento de carácter Histórico-pedagógico. Abordamos el estudio con la intención de ocuparnos de los procesos educativos y formativos que se van a producir en la empresa a partir de la puesta en marcha del Aula de Educación de Personas Adultas. El carácter histórico se hace explícito al posicionarnos en el curso académico 93/94 y analizarla con la proyección que nos proporciona el año 2000. Sólo el preocuparnos por los acontecimientos previos nos permitirá realizar comparaciones entre iniciativas y sugerirnos datos que, junto a los aciertos y errores cometidos, puedan ser predictores determinantes del éxito o fracaso de futuras iniciativas.

Así mismo, adoptamos un planteamiento socio-crítico al rechazar las estructuras sociales y educativas, de sectores tanto públicos como privados, generadoras de marginación. Las disposiciones normativas relacionadas con la Educación de Personas Adultas y los procesos de formación por parte de la empresa, actuando como contextos interrelacionados, deberían erigirse elementos dinamizadores de una formación que abogue y participe activamente en la promoción de acciones socio-educativas y devuelva la integridad a la persona, facilitando el ejercicio de sus derechos y obligaciones en el marco social al que se vinculan.

La consecución del trabajo de investigación pretende, por tanto, acercarnos a los supuestos conceptuales y epistemológicos de la Educación de Personas Adultas, en el marco de la Educación Permanente, analizando la problemática laboral y la imagen social de la integración de las acciones y planteamientos formativos llevados a cabo actualmente en la empresa a través de las variables que han influido en la puesta en marcha de esta experiencia de formación así como en los factores que han precipitado el cierre del Aula de Educación de Personas Adultas en los Astilleros Españoles. Factoría de Sevilla.

El estudio tiene como objetivo general: «Plasmar de boca de los implicados en dichos contextos el desarrollo de la experiencia de un Aula de Adultos en la empresa Astilleros Españoles. Factoría de Sevilla». Otros objetivos específicos serían, estro otros: «Tomar conciencia de los factores que influyeron a los adultos a participar en la experiencia», «analizar la toma de contacto de los participantes con el centro», «resaltar los aprendizajes más representativos para los implicados», «examinar las repercusiones que el paso por el Aula dejó en las personas que participaron a nivel personal, laboral, familiar y social», «relacionar los factores extrínsecos e intrínsecos que afectaron a la creación y disolución del aula», «considerar otras formas de puesta en marcha del Aula de Educación de Personas Adultas».

La normativa reguladora de la educación de personas adultas en el Estado y en Andalucía nos presentarán las dimensiones y ciclos que la definen. La educación formal, no formal e informal serán los tres ámbitos, ejes contextualizadores, de las necesidades y respuestas cercanas a los adultos y a su educación. Así mismo recorremos el marco social y político que determina la conceptualización de los términos trabajo y educación. Se introducen los conceptos «educación en la empresa» y «lógicas de formación». Profundizamos en los elementos que la literatura nos ofrece sobre la educación de personas adultas y formación en la empresa. Nos acercamos fugazmente a los movimientos ideológicos que sobre formación se han dado en Estados Unidos e Inglaterra, para centrarnos a continuación en el problema que actualmente plantea la formación a la empresa y las necesidades de la educación de personas adultas.

Al profundizar en las líneas formativas afines a la concepción educativa para personas adultas se ramifica el estudio hacia los términos que, provenientes de la tradición anglosajona, determinan campos de acción cercanos a la concepción que poseemos en nuestro país de los conceptos educación/formación y su vinculación a las personas adultas y a la formación en la empresa. Áreas conceptuales cercanas al concepto «training» que engloba a los movimientos impulsados por los términos «career/-ers», «guidance» y «counceling» directamente relacionados con la temática de la investigación al igual que conceptos tales como «advice» y «learning», que se encuadran bajo el mismo campo temático.

Uno de los tópicos que pretende dar respuesta a las nuevas exigencias ante la problemática de la incursión en el mercado laboral ha sido el movimiento de «career education» (educación para la carrera). Se inició en Estados Unidos, pero se desarrolló simultáneamente en Inglaterra. Surge como un intento de dar respuesta a esta situación y se plantea como un movimiento de reforma que va a tener implicaciones en la orientación vocacional de las personas. Se concibe como un desarrollo integral de la persona en función de su inclusión en la vida laboral. El modelo británico de careers aunque paralelo al americano tiene sus propias peculiaridades. En cambio surge a propósito de la preparación por el «Schools Council» de un documento que en principio versaba sobre el problema de la transición de la escuela al trabajo. Su objetivo conlleva un cambio profundo en la concepción de la orientación planteándola como un proceso formativo plenamente integrado en el entorno comunitario. Se centra en un modelo procesual de formación, activa y continua

Las respuestas a estas necesidades desde la normativa legal nos permitirán de nuevo iniciar un proceso de análisis de aquellas carencias que entendemos siguen sin ser abordadas atreviéndonos a ofrecer una modesta propuesta formativa. Nuestra propuesta de formación se centra en las «competencias» que la persona desarrolla en sus procesos educativos de cara a su aplicación en el puesto de trabajo. Un aspecto claramente vinculado con las necesidades y exigencias de desarrollo personal en los adultos es su obligado desempeño laboral. Un trabajo digno y con posibilidad de mejora es derecho y deber de todo ciudadano. La educación y la formación son elementos determinantes en su alcance y mantenimiento.

Apoyándonos en los criterios previos y siendo el objetivo básico de nuestro estudio realizar un «Análisis del Aula de Educación de Personas Adultas en los Astilleros Españoles-Factoría de Sevilla como experiencia de formación», hemos adoptado un índice de trabajo preocupado por las necesidades que se presentan tanto a nivel general en nuestra sociedad, como a nivel específico en las personas adultas y en los formadores de personas adultas. A partir de esas necesidades, analizamos las respuestas que se aportan tanto desde el marco teórico y las disposiciones normativas, como de las metodologías que adoptan la enseñanza y los materiales de estas metodologías. Presentamos a continuación la iniciativa objeto de nuestro estudio y será en este apartado donde incidiremos con mayor profundidad en el «Aula de Educación de Personas Adultas». En nuestro recorrido analizamos los beneficios y carencias que determinaron el mantenimiento y cierre del aula para reflexionar, por último, sobre la evolución, desarrollo y repercusiones de la iniciativa en las personas que han participado así como en nuestro propio aprendizaje durante el desempeño de la tarea. El objeto de estudio y el propio trabajo de investigación pretenden ser punto de partida para posteriores investigaciones mucho más profundas en el campo de la Educación de Personas Adultas y su vinculación con la formación ocupacional y o en la empresa.

El Aula de Educación de Personas Adultas nació como respuesta a una necesidad objetiva de elevar los niveles educativos de los trabajadores de la plantilla, que por razones históricas arrastraban un importantísimo déficit de carácter académico y educativo, y que estaba, potencialmente, limitando las posibilidades de evolución y adaptación profesional a los cambios organizativos y tecnológicos que se estaban produciendo en la Factoría. En los dos primeros años se consiguió conectar con un grupo de hombres especialmente motivados, y sacrificados que nos hizo albergar las esperanzas de la consolidación del Aula, frente a la opinión de quienes sostenían que pasado algún tiempo, y conseguidos los Diplomas de Graduado Escolar por ese grupo de trabajadores, la experiencia del Aula se agotaría, otros sosteníamos que esta experiencia se desarrollaría y extendería.

La realidad parece dar la razón a la segunda expectativa, pero ello dirige un análisis serio hacia la reflexión. El fenómeno que se produce en este momento está fuertemente condicionado por varios factores coyunturales: fuerte carga de trabajo excepcional; shock «post traumático» -conflictividad del año-: expectativas de jubilaciones y fuertes cambios de la organización; Parálisis del resto de las actividades formativas... Por otra parte, se dan otros fenómenos de carácter no coyuntural: dificultades para mantener una actividad tan prolongada en el tiempo, tras una agotadora jornada de trabajo; limitada acción motivadora de la obtención del Graduado Escolar; sospecha de que la «vergüenza» y el «que dirán mis compañeros», sigue siendo un factor autolimitativo; posible confusión por el papel del Aula de E.P.A. y las actividades de formación Laboral -sobre todo en cuanto a incentivos de tipo económico-; Posible desconfianza hacia el Aula en trabajadores que la identifican con el concepto tradicional de Empresa...

Todos los juicios anteriores nos han llevado a cuestionar la posible continuidad del Aula pensando que quizá se tratase de una idea romántica, quizá algo paternalista y debido más a las aspiraciones y concepciones de un teórico que a las necesidades objetivas y subjetivas de los propios trabajadores. Pero tras esa «ligera» depresión del ánimo, surge la reflexión sobre aquellos elementos más exitosos de las actividades que en el entorno del Aula y las actividades de desarrollo se han dado en este período: Felicitaciones generalizadas ante la Exposición de la I Semana Cultural organizada por el Aula y la Sección de Formación, con algunas colaboraciones y participaciones -tanto individuales como institucionales-; Positiva actitud ante las personas que participaron de las Jornadas de Comunicación e Intercambio de experiencias (Sesiones participativas y abiertas de reflexión en torno a la Educación y Formación).; Calificadas de exitosas otras actividades educativas y de desarrollo, llevadas a cabo durante esos años, como fueron los Cursos de Inglés e Informática para operarios; Numerosas consultas y sugerencias de los trabajadores a la responsable del Aula y a los miembros de la Sección de Formación acerca de cuestiones de desarrollo académico, educativo y personal: Aceptable éxito en actividades culturales de ocio, visitas monumentales, excursiones y ciclos de conferencias... Todos estos factores son motivos más que suficientes para plantearse la continuidad de las actividades de desarrollo educativo y cultural en la factoría, pero también para reformular su «presentación», contenidos y funcionamiento a la luz de los puntos débiles y fuertes analizados en este estudio, siempre es verdad, bajo la condicionante sombra de un futuro incierto que otorga aun más valor a esta lucha por desarrollar unos principios formativos globalizadores.

Datos de la publicación

Tipo: Tesinas

Autores

Rocio Cruz Díaz