ACTIVIDADES DOCENTES FORMATIVAS

La metodología docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior implica poner a disposición de los estudiantes recursos docentes apropiados para que el aprendizaje significativo sea continuado. Este aspecto lleva consigo una menor presencialidad del alumno/a a clases magistrales y una mayor participación en su propio desarrollo docente. Por tanto, se han planificado una serie de actividades formativas complementarias que permitan la evaluación continuada del alumno y de las competencias adquiridas durante su proceso de aprendizaje.

En relación a lo anterior se proponen las siguientes actividades docentes formativas:

ACTIVIDADES

CLASES EXPOSITIVAS

  • Clases presenciales o en videoconferencia relativas a los contenidos teóricos y prácticos (problemas) de la asignatura, utilizando recursos didácticos tales como transparencias, presentaciones informatizadas y vídeos.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

  • Prácticas de laboratorio con grupos reducidos, enfocadas al manejo de técnicas experimentales, a la discusión de los resultados y obtención de conclusiones y presentación de la memoria final.
  • Utilización del aula de informática para reforzar los conocimientos teóricos-prácticos

SEMINARIOS Y TUTORÍAS EN GRUPO

  • Seminarios de resolución de problemas y de supuestos prácticos.
  • Realización de presentaciones por los estudiantes de aspectos relativos al temario de la asignatura.
  • Test y resolución de cuestiones teórico-prácticas.
  • Discusión de artículos científicos.
  • Cualquier actividad dirigida que ayude a la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.

TRABAJO INDIVIDUAL

  • Realización de actividades y trabajos dirigidos.
  • Ejercicios de autoevaluación sobre los contenidos de la materia.
  • Empleo de páginas Web como apoyo a la docencia de la materia.
  • Participación en la plataforma de enseñanza virtual Moodle.
  • Elaboración de informe final de prácticas de laboratorio.
  • Preparación previa por el alumno de las clases magistrales
  • Búsqueda bibliográfica sobre aspectos teóricos y prácticos.
  • Estudio y preparación de exámenes.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Las actividades docentes anteriormente citadas constituyen las herramientas principales de las que dispone el estudiante para la adquisición de las competencias y destrezas durante el proceso formativo. Dichas actividades conforman un modelo dinámico de aprendizaje, que requiere una evaluación continuada del proceso. El examen clásico evalúa el resultado obtenido de una forma directa y puntual, pero no permite evaluar con exactitud el proceso de aprendizaje a lo largo del curso académico.

Se establece de forma general un criterio de evaluación para todas las asignaturas del Plan de Estudios del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Química, de tal forma que la evaluación de competencias se valorará a través de los siguientes indicadores:

  • El 50 % de la calificación reflejará la evaluación del examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos, así como el informe del trabajo práctico de laboratorio.
  • El 40 % de la calificación final reflejará la evaluación continua que corresponde al seguimiento del trabajo personal del estudiante por medio de controles escritos, trabajos entregados, participación del estudiante en el aula e informes de tutores o directores académicos.
  • El 10% restante corresponde a la asistencia a las diferentes sesiones programadas.