Competencias Básicas y Generales

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de participar en equipos multidisciplinares encargados del diseño y desarrollo de proyectos científicos y/o profesionales.
  • Que los estudiantes desarrollen su capacidad para alcanzar la excelencia en el trabajo que realicen.
  • Que los estudiantes sean capaces de adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional y/o investigadora.
  • Que los estudiantes conozcan la necesidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • Que los estudiantes sepan interpretar los resultados experimentales a la luz de las teorías aceptadas y emitir hipótesis conforme al método científico y defenderlas de forma argumentada.

Competencias Universidad

  • Que el estudiante conozca la necesidad de completar su formación científicaenidiomas e informática mediante la realización de actividades complementarias.
  • Que el estudiante sepa utilizar herramientas de información y comunicación que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con su área de estudio.
  • Que el estudiante conozca y desarrolle hábitos de búsqueda activa de empleo, así como la capacidad de emprendimiento. 

Competencias Específicas

  • Analizar las necesidades de información que se plantean en el entorno de la aplicación de diferentes metodologías avanzadas en Química.
  • Realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas comoen organismos públicos, mediante la realización de estudios en el sector químico y afines.
  • Planificar y gestionar los recursos disponibles de un laboratorio químico, teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.
  • Seleccionar la instrumentación química y recursos informáticos adecuados para el estudio a realizar y aplicar sus conocimientos para utilizarla de manera correcta.
  • Planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así comorelacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar).
  • Elaborar una memoria clara y concisa de los resultados de su trabajo y de las conclusiones obtenidas así como exponer y defender públicamente el desarrollo, resultados y conclusiones de su trabajo.
  • Adquirir la experiencia investigadora para aplicarla en labores propias de su profesión en el ámbito de la I+D+i.
  • Planificar y diseñlar el plan de muestreo y los tratamientos de muestras relacionados con la resolución de problemas analíticos
  • Conocer los avances de la instrumentación en espectroscopía de masas orgánicas y su aplicación
  • Conocer los principos de las espectroscopías de masas inorgánicas, su aplicación al análisis cuantitativo y sus aplicaciones.
  • Conocer los principios del análisis en flujo en sus modalidades más importantes.
  • Adquirir los fundamentos de la teoría de grupos y aplicarla en la interpretación y resolución de problemas de interés químico.
  • Reconocer los diferentes patrones de mecanismos de reacciones electródicas a partir de datos experimentales y obtener sus parámetros cinéticos y termodinámicos.
  • Capacidad de aplicar y adaptar los modelos teóricos y las técnicas específicas, tanto a problemas abiertos en su línea de especialización como a problemas provenientes de otros ámbitos, ya sean científicos o técnicos.
  • Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos a los compuestos de coordinación.
  • Conocer las principales reacciones de los compuestos organometálicos.
  • Justificar las principales aplicaciones de los compuestos de coordinación y organometálicos.
  • Conocer las técnicas de caracterización estructural y su aplicabilidad a la caracterización de compuestos químicos.
  • Capacidad de correlacionar la estructura química con las propiedades de los compuestos químicos.
  • Saber aplicar los métodos de síntesis química a la obtención de sólidos inorgánicos.
  • Saber relacionar las propiedades de los compuestos con sus aplicaciones.
  • Planificar la experimentación de acuerdo a modelos teóricos o experimentales establecidos, así como utilizar programas informáticos que permitan plantear y resolver problemas sobre el estudio de la síntesis orgánica.
  • Conocer y manejar las diferentes herramientas disponibles para la determinación de mecanismos de las reacciones orgánicas.
  • Conocer las características principales, síntesis y aplicaciones de compuestos heterocíclicos en el contexto de la química orgánica moderna.
  • Capacidad para la selección y manipulación de muestras.
  • Conocer los principios de las técnicas microfluídicas, sus técnicas y sistemas instrumentales asociados, así como las aplicaciones en el campo de análisis.
  • Comprender y dominar conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase en relación con su estructura.
  • Comprender y dominar los conocimientos básicos sobre las propiedades termodinámicas de la interfase electrificada diferenciándolos de la no electrificada.