ir a www.uhu.es
Grado en Humanidades
Guía Docente 2015-16
Profesorado 2013-14
Calendario de Evaluación 2014-15

HORARIOS 2015-16
GRUPOS DE PRÁCTICAS 2014-15
HORARIOS DE PRÁCTICAS 2014-15

Información General Acceso al título
Objetivos Orientación y apoyo al estudiante
Competencias Movilidad, Prácticas y Trabajo de Fin de Grado
Plan de estudios Salidas profesionales
Calendario de Implantación Procedimiento de Adaptación de los Estudiantes de Estudios Actuales al Nuevo Plan de Estudios
Documentación Oficial Procedimiento para la expedición del suplmento Europeo al título
Descargar Tríptico  

INFORMACIÓN GENERAL

Cerrar [x]

Código RUCT*: 2502900

Fecha de publicación en BOE: 15/11/2013

Publicación Plan de Estudios en BOE: 03/12/2013

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades

Centro Responsable: Facultad de Humanidades (RUCT* 21005964)

Centros en las que se imparte: Facultad de Humanidades (Aulario Antonio Jacobo del Barco)

Tipo de enseñanza: Presencial

Idiomas utilizados en la docencia: español, inglés, francés, alemán.

*RUCT: Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación y Ciencia

Los estudios en Humanidades, estando presentes como estudios básicos, bajo diferentes titulaciones, en la mayoría de las universidades españolas y europeas desde sus inicios requieren una profundización con un Grado en Humanidades.  

La creación de la titulación del Grado de Humanidades en el marco de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva obedece, además, a una serie de factores sociales, académicos y de demanda potencial que siguen vigentes, y sobre los que se sustenta, por tanto, el interés académico, científico y profesional del Grado propuesto, siendo que este nuevo Título de Grado en Humanidades procede de la transformación y actualización de la anterior Licenciatura en Humanidades, siendo heredero de la gran tradición clásica y humanista que debe transmitirse no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad social en su totalidad.

El plan de estudios posee unas características que proporcionan una formación holística en el ámbito de la historia, la antropología, la literatura, el arte y el pensamiento. Los estudios de Grado de Humanidades de la Universidad de Huelva son un instrumento educativo de nivel universitario que permite un acercamiento al mundo actual desde el punto de vista global. Se examina y profundiza acerca de los valores esenciales que configuran una civilización occidental democrática donde los derechos humanos representan los cimientos sociales de una sociedad equitativa a nivel mundial. Del mismo modo, impulsa el conocimiento de otras tradiciones culturales, como las culturas germinales europeas (griega y latina), o las actuales culturas africanas, las sociedades del mundo árabe y las de los países emergentes asiáticos, todas desde una vertiente de tolerancia activa.

Los estudios de Humanidades ofrecen transversalidad y multiculturalismo. Estos son, creemos, instrumentos indispensables para formar universitarios polivalentes, capaces de leer el mundo con criterio y, por tanto, especialmente preparados para adaptarse a los requisitos profesionales de una sociedad dinámica, compleja y globalizada.

La obtención del Grado en Humanidades por la Universidad de Huelva requiere la acumulación de 240 créditos ECTS cursados en cuatro años. Todas las asignaturas del Plan de Estudios son cuatrimestrales y tienen una carga de 6 créditos ECTS distribuidas entre 60 créditos de formación básica, 120 créditos obligatorios y 60 créditos optativos.

El Plan de Estudios se articula en torno a 8 módulos: Lenguas Modernas y su Literatura, Lenguas Clásica, Mundo Antiguo y Medieval, Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo, Lengua y Literatura Española, Pensamiento y Cultura, Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Grado.

Cerrar [x]

 

OBJETIVOS

Cerrar [x]

Los graduados en Humanidades por la Universidad de Huelva, formados en el presente Plan de Estudios, deberán ser capaces de prestar sus servicios a un amplio perfil de profesiones. Conocerán y tendrán capacidad para aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de las Humanidades y poseerán asimismo, las técnicas y habilidades para las actividades profesionales que deriven de las mismas.

  1. Adquirir una adecuada capacidad de uso del español para la comunicación eficaz en contextos académicos y profesionales.
  2. Desarrollar la capacidad de reflexionar sobre los usos diversos de la lengua española.
  3. Conocer de los principales textos, autores y movimientos literarios en lengua española.
  4. Aproximarse al conocimiento de las lenguas clásicas (latín y griego) y el manejo de los principales textos y autores.
  5. Conocer y manejar una segunda lengua (fundamentalmente inglés, con complementos de francés o alemán) como herramienta instrumental básica, así como una aproximación al conocimiento de sus textos y literatura.
  6. Facilitar cierta autonomía en el aprendizaje de lenguas.
  7. Comprender la realidad histórica y cultural de los países de habla española.
  8. Conocer y manejar adecuadamente los distintos períodos de la historia de la humanidad y las diversas culturas como manera de comprender el mundo actual.
  9. Acercar al conocimiento y comprensión de la humanidad y su cultura en términos históricos, geográficos, psicológicos, antropológicos y filosóficos.
  10. Formar a los alumnos en los ámbitos de la investigación de las Humanidades en una segunda etapa formativa (Posgrados y Doctorados).
  11. Capacitar para la aplicación de los conocimientos adquiridos al mundo profesional y de la investigación, al menos en contextos relacionados con:
  • Enseñanza en centros docentes universitarios y no universitarios (reglado y no reglado, academias, centros privados de formación, etc.).
  • Asesoramiento y gestión en el ámbito patrimonial y cultural.
  • Participación cooperativa en el manejo y gestión de recursos humanos de entidades públicas y privadas.
  • Producción/edición de material didáctico y otro tipo de documentos de información cultural diversa, en el ámbito de las materias propias de su contenido formativo, en modo oral o escrito.

Estos objetivos se alcanzarán teniendo en cuenta los principios generales señalados en el artículo 3.5. del RD 1393/2007  (BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007), por el que se establecen la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Estos principios a los que se refieren el artículo 3.5. son:
a)desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
b)desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
c)de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.

Cerrar [x]

 

COMPETENCIAS GENERALES

ir a COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Cerrar [x]

Competencia general 1 (CG1):

CG1. Capacidad de expresión oral y escrita en español

Competencia general 2 (CG2):

CG2. Conocimiento suficiente de los conceptos, categorías, teorías y metodología relevantes

Competencia general 3 (CG3):

CG3. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Competencia general 4 (CG4):

CG4. Capacidad de resolución de problemas

Competencia general 5 (CG5).

CG5. Habilidades suficientes de manejo de herramientas informáticas y de técnicas e instrumentos de análisis

Competencia general 6 (CG6):

CG6. Habilidades en la búsqueda y el tratamiento de la información

Competencia general 7 (CG7):

CG7. Habilidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

Competencia general 8 (CG8):

CG8. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad), así como una capacidad crítica e investigadora

Competencia general 9 (CG9):

CG9. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad

Competencia general 10 (CG10):

CG10. Capacidad de comunicación y argumentación

Competencia general 11 (CG11):

CG11. Capacidad de iniciativa y emprendimiento

Competencia general 12 (CG12):

CG12. Promover, respetar y velar por los derechos humanos, la igualdad de género, los valores democráticos y la igualdad social





COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

ir a COMPETENCIAS GENERALES Cerrar [x]

Competencia específica 1 (CE1):

CE1. Conocimiento y valoración crítica del comportamiento del ecosistema físico-humano (Medio Ambiente)

Competencia específica 2 (CE2):

CE2. Visión diacrónica general y en sus diferentes manifestaciones de la Historia del Arte

Competencia específica 3 (CE3):

CE3. Conocer los principales conceptos que configuran la disciplina de Historia del Arte (LB-HUM 3, 4 y 5)

Competencia específica 4 (CE4):

CE4. Conocimiento de las principales corrientes antropológicas y temas de debate en el ámbito de cada cultura

Competencia específica 5 (CE5):

CE5. Conocimiento de las características relevantes del funcionamiento humano individual y grupal en sus vertientes filosófica, psicológica y antropológica

Competencia específica 6 (CE6):

CE6. Conocimiento de los principales temas y corrientes filosóficas, así como de los problemas éticos actuales

Competencia específica 7 (CE7):

CE7. Estudio de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos y modelos teóricos de la psicología

Competencia específica 8 (CE8):

CE8. Conocimiento racional, crítico, diacrónico y en una dimensión espacial amplia de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad del pasado de la humanidad

Competencia específica 9 (CE9):

CE9. Capacidad para organizar, planificar y gestionar información histórica de carácter general acerca de diversas sociedades y culturas

Competencia específica 10 (CE10):

CE10. Capacidad para apreciar los diferentes factores y procesos que causan el cambio en las sociedades humanas

Competencia específica 11 (CE11):

CE11. Comprensión de las corrientes historiográficas

Competencia específica 12 (CE12):

CE12. Capacidad para transcribir e interpretar documentos escritos en distintos soportes producidos durante las sucesivas etapas históricas

Competencia específica 13 (CE13):

CE13. Dominio de la lectura comprensiva de los diferentes tipos de escritura usados a lo largo de la historia

Competencia específica 14 (CE14):

CE14. Conocimiento histórico a partir de las evidencias materiales arqueológicas

Competencia específica 15 (CE15):

CE15. Conocimiento de la norma y el uso correcto de la lengua oralmente y/o por escrito (LB-HUM 27)

Competencia específica 16 (CE16):

CE16. Conocimiento de la cultura de los países en el contexto específico de su lengua

Competencia específica 17 (CE17):

CE17. Conocimiento de herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para el estudio de la lengua y la literatura

Competencia específica 18 (CE18):

CE18. Capacidad para analizar textos y discursos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis

Competencia específica 19 (CE19):

CE19. Capacidad para comprender y producir textos en el contexto específico de la lengua

Competencia específica 20 (CE20):

CE20. Conocimiento del pensamiento, la literatura y las lenguas clásicas (griego y latín) (LB-HUM 3 y 4)

Competencia específica 21 (CE21):

CE21. Conocimiento de los factores que determinan las variedades del lenguaje en general y de la lengua española

Competencia específica 22 (CE22):

CE22. Conocimiento de los métodos y técnicas del análisis y comentario lingüísticos

Competencia específica 23 (CE23):

CE23. Conocimiento de la teoría, los métodos y técnicas para la comprensión, lectura crítica y análisis de textos literarios

Competencia específica 24 (CE24):

CE24. Capacidad para establecer relaciones entre autores, obras, períodos y géneros de diferentes lenguas y culturas

Competencia específica 25 (CE25):

CE25. Capacidad de desempeño profesional suficiente para el manejo práctico en el contexto laboral de instituciones externas (públicas o privadas) relativas al ámbito de las Humanidades

Competencia específica 26 (CE26):

CE26. Capacidad para al abordaje monográfico de una temática del grado en términos de investigación, análisis y/o aplicación en la solución de problemas, con capacidad para su presentación, exposición (oral y escrita) y defensa ante un tribunal cualificado

Cerrar [x]

 

PLAN DE ESTUDIOS

ver por MÓDULOS ver por ASIGNATURAS Cerrar [x]

DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEL PLAN DE ESTUDIOS

UNIDAD TEMPORAL

TIPO DE ASIGNATURA

Formación básica

Obligatorias

Optativas

Prácticas Externas

Trabajo Fin de Grado

TOTALES

1º curso

Primer Cuatrimestre

30

0

0

0

0

30

60

Segundo Cuatrimestre

6

24

0

0

0

30

2º curso

Primer Cuatrimestre

18

12

0

0

0

30

60

Segundo Cuatrimestre

6

24

0

0

0

30

3er curso

Primer Cuatrimestre

0

30

0

0

0

30

60

Segundo Cuatrimestre

0

24

6

0

0

30

4º curso

Primer Cuatrimestre

0

0

24

6

0

30

60

Segundo Cuatrimestre

0

0

24

0

6

30

TOTAL

60

114

54

6

6

240



DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS

ver por CARGA LECTIVA ver por ASIGNATURAS Cerrar [x]

Denominación

ECTS

Carácter

Duración

Ubicación temporal

Módulo 1

LENGUAS MODERNAS Y SU LITERATURA

60

Básico, obligatorio y optativo

5 cuatrimestres

Primer, Segundo y Tercer Curso (cuatrimestres 1, 2, 3, 4 y 6)

Módulo 2

LENGUAS CLÁSICAS

60

Básico, obligatorio y optativo

4 cuatrimestres

Primer, Segundo y Cuarto curso (cuatrimestres 1, 2, 7 y 8)

Módulo 3

MUNDO ANTGÜO Y MEDIEVAL

48

Básico, obligatorio y optativo

6 cuatrimestres

Primer, Segundo y Cuarto curso (cuatrimestres 1, 2, 3, 4, 7 y 8)

Módulo 4

GEOGRAFÍA Y MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO

72

Básico, obligatorio y optativo

6 cuatrimestres

Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Curso (cuatrimestres 1, 3, 5, 6, 7 y 8)

Módulo 5

LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

42

Básico, obligatorio y optativo

5 cuatrimestres

Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Curso (cuatrimestres 2, 3, 5, 7 y 8)

Módulo 6

PENSAMIENTO Y CULTURA

66

Básico obligatorio y optativo

6 cuatrimestres

Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Curso (cuatrimestres 1, 4, 5, 6, 7 y 8)

Módulo 7

PRÁCTICAS EXTERNAS

6

Optativo

1 cuatrimestre

Cuarto Curso (cuatrimestre 7)

Módulo 8

TRABAJO FIN DE GRADO

6

Obligatorio

1 cuatrimestre

Cuarto Curso (cuatrimestre 8)



DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

ver por CARGA LECTIVA ver por MÓDULOS Cerrar [x]

PRIMER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Inglés I

Básico

6

Inglés

Lenguas Modernas

Geografía General

Básico

6

Geografía

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Latín I

Básico

6

Latín/Griego

Lengua Clásica

Filosofía

Básico

6

Filosofía

Pensamiento y Cultura

Prehistoria Universal I

Básico

6

Prehistoria

Mundo Antigüo y Medieval



PRIMER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Inglés II

Obligatorio

6

Inglés

Lenguas Modernas

Lengua Española

Básico

6

Lengua Esapañola

Lengua y Literatura Española

Latín II/Griego

Obligatorio

6

Latín/Griego

Lenguas Clásicas

Historia Antigua Universal

Obligatorio

6

Historia Antigua

Mundo Antiguo y Medieval

Prehistoria Universal II

Obligatorio

6

Prehistoria



SEGUNDO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Metodología Arqueológica

Obligatorio

6

Arqueología

Mundo Antiguo y Medieval

Teoría de la Literatura

Básico

6

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Lengua y Literatura Española

Francés I/Alemán I

Básico

6

Francés/Alemán

Lenguas Modernas

Historia Medieval Universal I

Básico

6

Historia Medieval

Mundo Antiguo y Medieval

Geografía de España

Obligatorio

6

Geografía

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo



SEGUNDO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Historia de la Filosofía en su Marco Cultural

Obligatorio

6

Filosofía

Pensamiento y Cultura

Psicología

Obligatorio

6

Psicología

Francés II/Alemán II

Obligatorio

6

Francés/Alemán

Lenguas Modernas

Historia Medieval Universal II

Obligatorio

6

Historia Medieval

Mundo Antiguo y Medieval

Antropología e Historia

Básico

6

Antropología

Pensamiento y Cultura



TERCER CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Humanismo, Cultura y Diversidad

Obligatorio

6

Filosofía/Psicología

Pensamiento y Cultura

Historia Moderna I

Obligatorio

6

Historia Moderna

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Historia del Arte I

Obligatorio

6

Historia del Arte

Pensamiento y Cultura

Historia Contemporánea Universal

Obligatorio

6

Historia Contemporánea

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Épocas y Textos de la Literatura Española e Hispanoamericana

Obligatorio

6

Literatura Española

Lengua y Literatura Española



TERCER CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Obligatorio

6

Geografía

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Historia Moderna II

Obligatorio

6

Historia Moderna

Historia del Arte II

Obligatorio

6

Historia del Arte

Pensamiento y Cultura

Historia Contemporánea de España

Obligatorio

6

Historia Contemporánea

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Optativa (1 a elegir entre las siguientes)

Introducción a la Literatura en Lengua Inglesa

Optativo

6

Inglés

Lenguas Modernas

Ética Fundamental y Aplicada

Optativo

6

Filosofía

Pensamiento y Cultura



CUARTO CURSO (PRIMER CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Geografía de la Cultura

Optativo

6

Geografía

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Retórica y Poética

Optativo

6

Latín/Griego

Lenguas Clásicas

Historia Antigua de España

Optativo

6

Historia Antigua

Mundo Antiguo y Medieval

Literatura Greco-latina I

Optativo

6

Latín/Griego

Lenguas Clásicas

Historia de América I

Optativo

6

Historia de América

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Historia de la Lengua

Optativo

6

Lengua Española

Lengua y Literatura Española

Modernismo y Vanguardias en las Literaturas Hispánicas

Optativo

6

Literatura Española

Antropología, Arte y Sociedad

Optativo

6

Antropología/Historia del Arte

Pensamiento y Cultura

Mundo Actual

Optativo

6

Historia Contemporánea

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Cultura y Pensamientos Contemporáneos

Optativo

6

Antropología/Filosofía

Pensamiento y Cultura

Prácticas Externas

Optativo

6

Prácticas Externas

Prácticas Externas

Optativas (a elegir 30 créditos entre las asignaturas ofertadas)

CUARTO CURSO (SEGUNDO CUATRIMESTRE)

Denominación de la Asignatura

Carácter

ECTS

Materia

Módulo

Trabajo Fin de Grado

Obligatorio

6

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Optativas (4 a elegir entre las siguientes)

Patrimonio Antropológico

Optativo

6

Antropología

Pensamiento y Cultura

Literatura Comparada

Optativo

6

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Lengua y Literatura Española

Patrimonio Arqueológico

Optativo

6

Arqueología

Mundo Antiguo y Medieval

Patrimonio Documental y Bibliográfico

Optativo

6

Ciencias y Técnicas Historiográficas

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Literatura Greco-latina II

Optativo

6

Latín/Griego

Lenguas Clásicas

Historia de América II

Optativo

6

Historia de América

Geografía y Mundo Moderno y Contemporáneo

Prosa de Ficción en el Siglo de Oro

Optativo

6

Literatura Española

Lengua y Literatura Española



Cerrar [x]

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

Cerrar [x]

La implantación del Grado en Humanidades se realizará de un modo progresivo, curso a curso. En tanto que la titulación se oferta en la actualidad sólo en su “segundo ciclo” y que su extinción se hallaba ligada también a la implantación en el Centro del Grado en Gestión Cultural a partir del curso 2012-2013, el ritmo de desaparición de la Licenciatura en Humanidades, irá parejo y progresivo a la implantación de ambas titulaciones de Grado. Esto, aparte de constituir un acuerdo interno previo de la Universidad de Huelva, evitará desajustes en el profesorado, así como posible sobrecarga en el personal de administración y servicios.

El cronograma de implantación del nuevo Grado en Humanidades y la extinción de la actual Licenciatura en Humanidades seguirá, de este modo, el siguiente orden:

Curso 2012-13: Desaparición de los complementos de formación para el acceso a segundo ciclo de la Licenciatura de Humanidades, ligado a la implantación del primer curso de Grado en Gestión Cultural.

Curso 2013-2014: Implantación del primer curso del Grado en Humanidades y extinción del cuarto curso (troncales y obligatorias, dado que las optativas son de ciclo) de la Licenciatura en Humanidades.

Curso 2014-2015: implantación del segundo curso del Grado en Humanidades y extinción del quinto curso (troncales, obligatorias y optativas de ciclo) de la Licenciatura en Humanidades.

Curso 2015-2016: implantación del tercer curso del Grado en Humanidades.

Curso 2016-2017: implantación del cuarto curso del Grado en Humanidades.

CRITERIOS PARA LA EXTINCIÓN DEL TÍTULO

Los criterios específicos para la extinción del Título de Grado son los siguientes:

  1. Falta de adecuación entre la oferta y la demanda formativa.
  2. Cambios apreciables en la naturaleza y objetivos del título.
  3. Descenso pronunciado y reiterado en la demanda de matrícula nueva.
  4. Incumplimiento reiterado del conjunto de criterios sustantivos que genera un funcionamiento inapropiado del título.
  5. En caso de Informe Negativo en el proceso de Acreditación por parte de la ANECA o los órganos de evaluación que la legislación autonómica determine.

Con respecto al punto 5 y de conformidad con el artículo 27 del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, concretamente en su apartado 8 (relativo a la renovación de la acreditación) debemos tener en cuenta que una vez dictada la resolución, el Ministerio de Educación la comunicará al RUCT, que, en caso de ser estimatoria, procederá a la inscripción de la correspondiente renovación de dicha acreditación. En caso de ser desestimatoria, el título causará baja en el mencionado registro y perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. En este último supuesto, la correspondiente resolución declarará extinguido el plan de estudios y deberá contemplar las adecuadas medidas que garanticen los derechos académicos de los estudiantes que se encuentren cursando dichos estudios.

En el caso de la extinción del título, el Equipo de Dirección del Centro propondrá, para su aprobación por la Junta de Centro, las medidas a adoptar. Entre ellas se deben contemplar:

  1. No admitir más matrículas de nuevo ingreso en el título.
  2. Supresión gradual de la impartición de la docencia.
  3. Impartición de acciones tutoriales y de orientación al alumnado repetidor que se encuentre en esta situación.
  4. El derecho a evaluación de los estudiantes, hasta consumir las convocatorias reguladas por los Estatutos de la Universidad de Huelva.
  5. En su caso, definición de las enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo Título propuesto.

Todas estas medidas deben figurar detalladamente en la página web y en cuantos otros medios se estime oportuno. Además, desde la Secretaría del Centro se establecerán mecanismos de información individualizada sobre la situación académica de cada estudiante afectado.

El Secretario del Centro tendrá al día los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno con respecto a los criterios adoptados para interrumpir la impartición del Título, temporal o definitivamente, y los mecanismos previstos para salvaguardar los derechos y compromisos adquiridos con el alumnado, así como las alternativas viables propuestas para los/as estudiantes que estén cursando la enseñanza.

Cerrar [x]

 

ACCESO AL TÍTULO

Cerrar [x]

ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los objetivos que se plantean a la hora de organizar y diseñar los sistemas de información orientados al alumnado de nuevo ingreso, de manera que se facilite su incorporación al mundo universitario, así como la Orientación al Estudiante, son los siguientes:

• Proporcionar a los estudiantes de nuevo ingreso información sobre la Universidad de Huelva y sobre las características del título previa a la matriculación que facilite su incorporación a la universidad y titulación.

• Específicamente, la finalidad es que cada título cuente con sistemas adecuados de transferencia y reconocimiento de créditos, que van a regirse por la normativa elaborada a tal efecto, y que están descritos, tanto para las materias básicas de la misma u otra rama de conocimiento, como para otros créditos cursados.

Partiendo de este marco general, se presentan dos grandes bloques relativos al acceso y admisión.

Vías y requisitos de acceso al título

Los procesos de acceso y admisión de los estudiantes que van a iniciar estudios en la Universidad de Huelva, están regulados tanto a nivel estatal (Pruebas de Acceso y Distrito Abierto), como a nivel autonómico (Distrito Único de Andalucía). A nivel andaluz, los órganos colegiados con representación de todas las Universidades Públicas de Andalucía, son la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, y la Comisión del Distrito Único de Andalucía, que se encargan de coordinar y organizar, tanto las pruebas de acceso a la Universidad, como el proceso de admisión de estudiantes a las universidades públicas dependientes de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Respecto a la normativa de las Pruebas de Acceso Universitario contamos con:

A nivel estatal:

• Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas españolas. (BOE 24-11-2008)

• Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. (BOE 28-03-2009)

• Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. (BOE 21-07-2009)

• Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1982/2008. (BOE 8-5-2010)

• Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. (BOE 4-07-2009)

El citado Real Decreto, contempla la posibilidad de acceder a la universidad en determinadas circunstancias, tales como, los estudiantes procedentes de otros sistemas educativos de la Unión Europea, aquellos que no posean ninguna titulación académica que habilite para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico y acrediten determinada experiencia laboral relacionada con el ámbito laboral y profesional de las enseñanzas a cursar, o los mayores de 45 años que superen la prueba establecida en el RD 1892/2008.

El acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, para cursar enseñanzas universitarias oficiales de Grado regulado en el artículo 36 de este real decreto, será de aplicación a los procedimientos de admisión a la universidad a partir del año académico 2010-2011, debiendo la Comunidad Autónoma establecer los criterios de ordenación de los solicitantes que accedan por esta vía.

Respecto a otras fórmulas de acceso incluidas en el anterior decreto, también debemos hacer referencia a las Pruebas para Mayores de 25 años. En ellas, tenemos como referente la Resolución de 7 de julio de 2009 de la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los procedimientos y los programas para la realización de dichas pruebas.

A ello hay que añadir, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente, el artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas Universitarias oficiales (BOE 30 de octubre), modificado por el Real Decreto Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007 (BOE 3 de julio). En la misma, se establece que para acceder a las enseñanzas oficiales de Grado se requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril.

En el caso de las pruebas lingüísticas, las normativas por las que nos regimos son:

- La Ley 15/2003, de 22 de diciembre, Andaluza de Universidades.

- Resolución de 27 de mayo de 2008, de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, por la que se hacen públicos los plazos y los procedimientos para la inscripción en las pruebas para la acreditación de la competencia lingüística que se establece en el apartado 2 de la disposición segunda de la Resolución que se cita.

- Resolución de 14 de marzo de 2008, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se dictan instrucciones para el acceso a la Universidad española en el próximo curso 2008-2009 de los alumnos procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.

Además de estas modalidades de acceso, existen otras posibilidades de acceder a la universidad y matricularse en el Grado en Humanidades, como la siguiente:

- Los alumnos procedentes de universidades extranjeras a los que se les conceda la convalidación parcial de los estudios que pretenden continuar en la UHU de acuerdo con los criterios que determine esta Universidad (Decreto 69/2000).

Por lo tanto, y en virtud de esta normativa, los estudiantes que han superado las pruebas de acceso a la Universidad podrán matricularse en la titulación de Grado en Humanidades en el curso 2013/2014 en tanto que no está previsto establecer limite de plazas para el acceso, ya que se prevé una demanda inferior al número de plazas ofertadas en este primer año de implantación.

Perfil de ingreso recomendado

Dado que no se exige ninguna formación previa específica, los alumnos pueden ser admitidos en la titulación de Grado en Humanidades si reúnen los requisitos de acceso que establece la ley. Por su carácter multidisciplinar, su novedad, y su orientación hacia un sector profesional muy definido, el Grado en Humanidades puede ser una titulación universitaria atractiva para un alumnado de perfiles académicos y profesionales muy diferentes. A continuación se definen, de manera abierta y no exhaustiva, estos perfiles:

1. Estudiantes que han terminado sus estudios de Enseñanza Secundaria en diferentes ramas del Bachillerato, en especial las de perfil artístico y humanístico.

2. Estudiantes que han cursado el Acceso para Mayores de 25 años que deseen adquirir una sólida formación cultural y humanística.

3. Estudiantes que hayan cursado los ciclos formativos en TASOC: Técnico en Animación Sociocultural. Por su formación, estos estudiantes combinan su formación en disciplinas de las artes, la cultura y las humanidades.

4. Licenciados de titulaciones afines que quieran orientar su formación anterior hacia las Humanidades: Turismo, Historia, Filologías, etc.

5. Profesionales del sector público en el ámbito de las Humanidades: la mayoría posee ya una licenciatura, pero puede tener interés en una titulación que le ayudará a perfeccionarse en sus conocimientos culturales. En el caso de aquellos profesionales que no poseen una titulación superior, el grado les ofrecerá la posibilidad de completar estudios que les son necesarios a la hora de su promoción profesional.

6. Profesionales autónomos interesados en mejorar sus conocimientos en el ámbito de las Artes y las Letras.

7. Maestros de Enseñanza Secundaria u otros profesionales interesados en ampliar su formación humanística o ultimar estudios que les permitan alcanzar el último peldaño en la carrera académica.

Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

La Universidad de Huelva dispone de un sistema amplio y estructurado de información a sus nuevos estudiantes que comienza incluso antes de su incorporación a nuestros centros y titulaciones. Con este sistema se intenta acercar el mundo universitario al de las enseñanzas medias, facilitando así la transición de una etapa a otra, la incorporación al mundo universitario, además del desenvolvimiento del alumnado a lo largo de los años académicos. En el engranaje del sistema todos los sectores implicados (profesorado, PAS e incluso el alumnado) tienen funciones y responsabilidades, haciendo que sea más fácil el acceso a la información, la visibilidad de los programas, y la transparencia de los procesos. En todo ello, las nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental.

La difusión de la información relacionada con la Universidad de Huelva y específicamente con la Facultad de Humanidades y los grados que en ella se imparten, se canaliza a través de diversos medios:

Página web de la universidad

En primer lugar, la Universidad de Huelva tiene disponible en su página web www.uhu.es una información muy completa sobre la Universidad, incluyendo historia, situación, planos, la UHU en imágenes, etc.

Además, en la misma página web se puede encontrar información pormenorizada sobre la estructura de la Universidad (Facultades, Escuelas, Departamentos, Institutos, etc.), Servicios a la Comunidad Universitaria (Bibliotecas, Documentación, Hemeroteca, Lenguas Modernas, Traducción, Aulas de Informática, Deportes, Salud, Ayudas y servicios al alumnado, Reclamaciones, Publicaciones, Defensor Universitario, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Promoción Cultural, Tarjeta Universitaria, etc.).

Existen perfiles específicos en función de las características del demandante de información (orientadores, futuros alumnos, empresas, etc.).

Actividades continuas del Área de Información del SACU

Estas actividades incluyen la atención individualizada y personal tanto de forma presencial como a través de los distintos medios de comunicación postal y electrónica, para lo que se realiza una actualización de la normativa de interés para la comunidad universitaria, así como la documentación, archivo y difusión de la misma. Todas las consultas recibidas reciben respuesta directa o por derivación al servicio pertinente que pueda resolver la consulta.

El Servicio se encarga también del envío de circulares periódicas a Centros, Asociaciones, y CARUH, de material de interés para la Comunidad Universitaria, y prepara el material para la difusión de la actividad universitaria y su distribución en Institutos, Centros de Información Juvenil, Salones del Estudiante, etc.

El SACU dispone a su vez del programa de oficinas de información al estudiante (OIE) para la difusión de la información con agentes de información propios del mismo colectivo de estudiantes, y con puntos de información universitaria (PIU) para la difusión de la información en los ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Edición de guías y material informativo elaborado por el SACU

El SACU elabora documentos informativos para la difusión de la Universidad de Huelva entre los que se incluyen la Agenda-Guía Universitaria 2007-2008, la Guía de Titulaciones de la Universidad de Huelva, los folletos monográficos de cada titulación, un folleto genérico sobre la Universidad de Huelva, la guía de Acceso a la Universidad para extranjeros o la guía de Apoyo a las Necesidades Educativas de los Estudiantes con Discapacidad.

Diseño y difusión de guías y folletos de otros Servicios Universitarios

Desde el SACU se facilita la gestión de otros documentos de difusión de otros servicios universitarios como la guía Resumen de Acceso a la Universidad de Huelva 2008-2009, la guía de Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos 2008-2009 y la guía de la Universidad de Huelva para Estudiantes Europeos e Internacionales.

Promoción de la UHU

La información de la Universidad de Huelva se divulga mediante foros de encuentro, salones del estudiante o ferias que permitan un mayor alcance en la promoción de la Universidad.

Concretamente, las actividades en las que se participa son la realización de las Jornadas de Puertas Abiertas, la organización del Día de la Familia, la presencia con un stand informativo en diversos IES, la colaboración en el Foro de Empleo, organizado por la Universidad de Huelva, participación en el Salón del Estudiante y la Oferta Educativa AULA o en ferias como la de las Culturas.

Del mismo modo se procede al envío de de material informativo a organizaciones que lo demanden como a la Feria Educativa Expo Educa'08 en Honduras, organizada por el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Canales de difusión del título

Todas nuestras Titulaciones se difunden a nivel institucional a través de varias vías.

Una de ellas es la página web de la Universidad http://www.uhu.es/gestion.academica/acceso/acceso.htm; a través de la página de la Dirección General de Universidades Andaluzas de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía (podemos encontrar el Catálogo de todas las Titulaciones; http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/sguit/; UniRadio, emisora patrocinada, dirigida y gestionada por la Universidad de Huelva; Canal Sur Radio en el que tenemos un espacio denominado Agenda Universitaria; carteles y dípticos publicitarios de la UHU; atención directa en el Servicio de Gestión Académica y SACU (Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria)

Proceso de matriculación

Sobre el proceso de matriculación, a nivel general contamos con la web del Servicio de Gestión Académica, en la que el estudiante que quiera información encontrará el Calendario de Preinscripción y Matrícula para el Curso, la Guía de Matrícula para el Curso, las Normas de Matrícula e Ingreso, los Impresos de Matrícula, Calendario, Tasas académicas: precios públicos que se publican anualmente, BOJA, web del Servicio de Gestión Académica, así como las Normas de Matrícula de UHU), cómo hacer la Automatrícula, traslados de expediente y bajas de alumnos, régimen de permanencia (estos tres últimos aspectos regulados por el Decreto 69/2000), simultaneidad de estudios, y mientras convivan los planes de estudio actuales con los de grado, información sobre Libre Configuración, su Catálogo y además, Información básica sobre becas, bonificaciones y facilidades de pago, ampliándose esta información en el enlace http://www.uhu.es/gestion.academica/becas/becasyayudas.htm

Junto a ello, también se ofrece atención telefónica, por correo electrónico y atención en la ventanilla de dicho servicio, así como en la Secretaría del Centro y se publicita a través de diversa cartelería.

A esta labor debemos añadir la del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), que sirve de apoyo y completa esta labor mediante la orientación de grupos e individualizada, así como a los orientadores de los centros de Secundaria.

En la Secretaría de la Facultad de Humanidades el personal de administración y servicios se halla asimismo a disposición del alumnado y se cuenta también con personal de apoyo para los estudiantes que realizan la automatrícula. Por medio de la cartelería se mantiene al alumnado informado sobre plazos de matrícula, documentación necesaria, distintas becas y ayudas a que pueden acogerse, horarios del curso académico, calendario de exámenes. Toda esta información está también disponible en la página web de la Facultad http://www.uhu.es/fhum

Información académica

Cada año, la Universidad de Huelva edita las guías de todas las titulaciones de las que ofrece enseñanzas. El formato es de guía-agenda, con directorios diferenciados, entre los que se encuentran los siguientes: la descripción de la Universidad de Huelva; Oferta de servicios de la Universidad: información y orientación (alojamiento, atención a la discapacidad, orientación académica, carnet joven, voluntariado, aula de participación, atención a extranjeros, unidad de Igualdad de género, aula saludable, aula de sostenibilidad) e información sobre los estudios incluyendo la Tarjeta Universitaria Onubense, becas y ayudas, biblioteca, salas de estudio, etc., Empleo, Competencias, Nuevas Tecnologías, Investigación, Movilidad, Idiomas, Deportes, Cultura, Uniradio, Defensor Universitario, Aula de Mayores y de la experiencia, Tienda Universitaria, Asistencia Religiosa, estudios de posgrado y normativa. Dentro del bloque de "Informaciones de interés" se aporta información sobre transportes, comedores, copisterías, planos, etc. La agenda propiamente dicha con el calendario académico, horarios de la titulación, valoración de exámenes y dietario.

La información específica en la guía de sobre la Facultad de Humanidades es la siguiente: información docente, perfiles profesionales, horarios, programas docentes de módulos, materias y asignaturas.

Actividades de acogida a nuevos estudiantes

Para la bienvenida al alumnado, anualmente se celebra la Apertura del Curso Académico al que se invita y convoca a toda la Comunidad Universitaria. Particularmente, la Facultad de Humanidades, además y de manera complementaria, dispone de varios mecanismos de información al alumnado:

- Desplazamiento a los centros de Educación Secundaria: en la primavera de cada curso académico grupos de profesores/as de la Facultad se desplazan a los centros de educación secundaria para informar personalmente a los alumnos de segundo de bachillerato sobre la oferta académica de nuestra Facultad y las posibilidades de formación que pueden hallar en ella.

- Acogida al Centro: a finales del mes de septiembre se organiza, por parte del equipo decanal del Centro, un acto de bienvenida a todos los alumnos matriculados en primero de las titulaciones que se imparten en el centro. Se les convoca en el Aula de Grados de la Facultad y se les da una charla sobre los servicios generales de la Universidad, estructura general de la Facultad de Humanidades y los planes de estudios que se imparten a la vez que se les facilita material informativo sobre todos estos extremos. En este acto participan también representantes de alumnos que les transmiten su experiencia y perspectiva, y cuyo mensaje llega más cercano a los futuros estudiantes.

Respecto al alumnado de movilidad de los SICUE, al inicio de curso y tras su incorporación, se les convoca a una reunión informativa desde el Vicerrectorado de Estudiantes. En ella, el personal del Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso se encargan de darles la bienvenida, entregarle materiales informativos sobre la Universidad editados en papel (tales como servicios, guía-agenda académica, y toda la información relevante colectivo). Igualmente, se les hace un seguimiento telefónico y el alumnado tiene dos referentes para resolver las posibles eventualidades que surjan; personal del servicio mencionado, y el coordinador del centro receptor.

Otros medios con los que la Facultad de Humanidades cuenta son:

- Página web de la Facultad de Humanidades http://www.uhu.es/fhum, con una información más concreta a los estudiantes interesados en las titulaciones de la Facultad y a los ya matriculados.

- Páginas web departamentales, en las que se da información detallada acerca de la docencia, así como en otras titulaciones, además de información sobre programas de intercambio, becas y cualquier actividad relacionada con la formación del alumnado.

- Edición- - Edición de guías de las diferentes titulaciones. El formato es de guía-agenda, con directorios diferenciados entre: la descripción de la Universidad de Huelva, oferta de servicios de la Universidad, información y orientación (alojamiento, atención a la discapacidad, orientación académica, carné joven, voluntariado, aula de participación, atención a extranjeros, unidad de Igualdad de género, aula saludable, aula de sostenibilidad) e información sobre los estudios incluyendo la Tarjeta Universitaria Onubense, becas y ayudas, biblioteca, salas de estudio...) empleo, competencias, nuevas tecnologías, investigación, movilidad, idiomas, deportes, cultura, Uniradio, defensor universitario, aula de mayores y de la experiencia, tienda universitaria, asistencia religiosa, estudios de posgrado y normativa. Dentro del bloque de "Informaciones de interés" se aporta información sobre transportes, comedores, copisterías, planos, etc. Respecto a la información de la Facultad de Humanidades en la guía se recogen: información sobre el centro (equipo decanal, personal docente e investigador y personal de administración y servicios), información docente, calendario académico, horarios, fechas de exámenes, planes de estudios, información sobre movilidad Erasmus y fichas de asignaturas.

Como apoyo y refuerzo de la información de carácter telemático, el Servicio de Gestión Académica en colaboración directa con el SACU, han diseñado un amplio programa de orientación e información que, básicamente, coloca al estudiante en óptimas condiciones para conocer la UHU y la carrera que quiere cursar. Para ello, numerosos profesores, alumnos y PAS de la UHU se desplazan a los distintos centros de bachillerato para informarles sobre lo que ofrece la UHU en cuestión de enseñanza, nivelación, becas, residencias, formación complementaria, promoción cultural, formación en el extranjero a través de diversas becas, ayudas,...

Posteriormente, y en las Jornadas de Puertas Abiertas, los alumnos se desplazan a las distintas Facultades y Escuelas para conocer todo lo referente a la carrera que pretende cursar (plan de estudios, horas de clase y seminarios, prácticas en empresas, salidas profesionales, etc.). Estas visitas se realizan a finales de febrero aproximadamente y gozan de una gran acogida y alta valoración, tanto por parte del alumnado, como por parte del profesorado y orientadores de los centros que nos visitan, y que conocemos a través del cuestionario de satisfacción que nos entregan al finalizar dichas jornadas.

Todos estos bloques de contenido los trabajamos a través de: Cursos, Jornadas de Puertas Abiertas, Planes de captación de estudiantes, Colaboración con Institutos de Educación Secundaria (incluyendo los centros que ofertan enseñanzas en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior), Atención directa e individualizada tanto en el Servicio de Gestión Académica como en el SACU, envío de documentación a los Centros de Enseñanza Secundaria, etc.

Respecto a la colaboración con otros organismos, cada año se firman más convenios de cooperación. Así contamos con las Cátedras financiadas por Cepsa, que también financia el proyecto Alumno 10C, así como otras, gestionadas por la Fundación de la Universidad de Huelva.

A nivel general, la difusión de la información se hace también a través de folletos y carteles publicitarios, las diversas páginas web como hemos descrito anteriormente, así como atención personalizada (correo, teléfono y entrevistas), tanto en el Servicio de Gestión Académica, SACU, y en la Facultad de Humanidades.



Cerrar [x]

 

ORIENTACIÓN Y APOYO AL ESTUDIANTE

Cerrar [x]

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que tratan de lograr dicha meta.
El Servicio de Gestión Académica y la Dirección de Acceso al Estudiante se centran en la orientación y atención de los estudiantes, sobre aspectos relacionados en el acceso y orientación.
El SACU como servicio de Atención a la Comunidad, amplía el servicio de orientación y atención, contando con diversas secciones que se encargan de unificar la información de la Universidad
De entre todas ellas, destacamos las siguientes:

Orientación psicopedagógica y técnicas de estudio.
Dentro del SACU en el área de Orientación al alumnado (perteneciente a la Universidad o de posible acceso), se ofrecen servicios de Consultas de Orientación Académica en general, Demandas de asesoramiento, Atención en las dificultades del estudio, Orientación vocacional para la elección de estudios, etc.

Búsqueda de alojamiento:
La Universidad de Huelva cuenta con un servicio que oferta y gestiona  el alojamiento de sus estudiantes (http://www.uhu.es/sacu/alojamiento/index.php).

Oficina de Atención a Personas con Discapacidad
La Universidad de Huelva, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, pretende hacer real y efectivo, desde un papel activo, los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y especialmente el derecho a la igualdad de oportunidades.

Oficina de Atención a Extranjeros/as.
Gracias al apoyo institucional de la Consejería para la  Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, desde el año 2006, existe la “Oficina de Atención al Extranjero/a” (http://www.uhu.es/sacu/extranjeros/index.php). Su objetivo fundamental es proporcionar a las personas extranjeras aquella información más relevante en cuanto al acceso y permanencia en las instituciones educativas y sus respectivos niveles, así como cualquier otra información (formativa, educativa, social y legal) que facilite su integración en nuestra sociedad.

Unidad  de Igualdad de Género
La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la igualdad en todos los niveles y ámbitos, de ahí que cuente con una Unidad para la Igualdad de Género.
Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visibilizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. Todo ello puede encontrarse en la página web (http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.php).

Promover el voluntariado
Con el fin de fomentar las acciones de voluntariado, la Universidad de Huelva cuenta con la Oficina de Voluntariado (http://www.uhu.es/sacu/voluntariado/index.php).

Servicios de orientación para el empleo
La conexión de nuestros universitarios con el tejido empresarial onubense y, en particular, en el proceso de inserción laboral, supone uno de los servicios trascendentales que presta la Universidad de Huelva. Se realiza a través del Servicio de Orientación, Información, Prácticas, Empleo y Autoempleo de la Universidad de Huelva (SOIPEA), constituido como servicio universitario de empleo moderno, ágil y con el carácter integral que requieren los tiempos actuales. Todo ello está enmarcado en la estructura de la Universidad dentro del Vicerrectorado de Estudiantes.  http://www.uhu.es/soipea/: intermediación, asesoramiento, orientación, etc.

Acciones específicas para el alumnado de la Facultad de Humanidades.
Además de las jornadas de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso que se celebran cada año, organizadas por la Universidad y con la participación de las diferentes Facultades y servicios, la Facultad de Humanidades cuenta con las siguientes acciones específicas para su alumnado: Actos del día de la Facultad, Concesión de becas para la asistencia al Congreso Internacional de Teatro,  Asistencia al Festival de Teatro grecolatino de Itálica, Actividades de extensión universitaria, Cursos de libre configuración, Talleres de orientación, Proyectos de Innovación Docente, etc.

Cerrar [x]

 

MOVILIDAD, PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO

Cerrar [x]

Los módulos Prácticas en Empresas permiten al alumnado una primera aproximación al mercado laboral y Trabajo de Fin de Grado donde el alumnado ha de demostrar haber adquirido las competencias propias del Grado y alcanzado los objetivos finales.

Los estudiantes del Grado en Humanidades deberán estar acreditados antes de finalizar la titulación, y concretamente antes de la defensa de su Trabajo Fin de Grado, del conocimiento de un segundo idioma (inglés) con un nivel B1, o un nivel equivalente en algún otro idioma, que sea de uso generalizado en las profesiones vinculadas a las titulaciones de la rama.

PRÁCTICAS:

a)Descripción del programa de prácticas

b)Normativa de la Facultad (solicitud)

c) Ofertas de destinos (curso 2013-2014) (resolución)

d) Ofertas de destinos (curso 2014-2015) (resolución)

TRABAJO FIN DE GRADO:

a)Descripción del trabajo fin de grado

b)Normativa de la Facultad (solicitud)

c) Curso 2013-2014

  • Ofertas de líneas
  • Resolución
  • Fechas importantes

d) Curso 2014-2015

  • Ofertas de líneas
  • Resolución
  • Fechas importantes (pendiente de resolución)

MOVILIDAD


Para más información visita la sección de movilidad de la web de la Facultad de Humanidades o la página del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Huelva







Cerrar [x]

 

SALIDAS PROFESIONALES

Cerrar [x]
En relación a las competencias profesionales y los ámbitos de aplicación de la formación del Grado en Humanidades, debería tomarse como referencia genérica la propuesta Libro Blanco de Humanidades, que en relación a este punto proponía (ANECA, 2005). En dicho documento se ahonda en nuevos perfiles académicos y profesionales que buscan superar los objetivos tradicionales de los estudios humanísticos: “la formación humanística, multidisciplinar y polivalente posibilitará el acceso a contratos de trabajo de nivel cualificado en los diversos ámbitos de la cultura y la empresa” (Libro Blanco de Humanidades, 2005, p. 17). Precisamente en el desarrollo de esta propuesta, en el Libro Blanco se proponen, a modo de itinerarios formativos, lo que podrían entenderse como posibles “nichos laborales” a la luz de las demandas de la sociedad actual a una formación humanista, materializados en las áreas como las que se describen a continuación (tomado y adaptado de Libro Blanco de Humanidades, 2005, pág. 135), entendidas no como compartimentos estanco, sino como un contexto amplio, con elevada fluidez entre ellas y con la necesaria especialización (fundamentalmente práctica) para un desempeño laboral eficiente:
  1. Comunicación y nuevas tecnologías (actividad en empresas de comunicación “medios de masas”, difusión de información y edición de textos “ámbito editorial”).
  2. Gestión de la Cultura (Centros de gestión privados y organismos públicos encargados de la gestión de cultura y patrimonio).
  3. Interpretación y difusión del patrimonio (actividad técnica y/o de dirección en museos, archivos, centros de interpretación, etc.).
  4. Humanidades y mundo empresarial empresa (manejo y colaboración en el contexto de los recursos humanos en ámbito público y privado).
  5. Cooperación al desarrollo.
  6. Docencia (e investigación) en el ámbito de secundaria y universidad.
  7. Turismo cultural.
  8. Documentación, archivística y biblioteconomía (manejo, gestión y dirección de la actividad técnica con documentación propia de archivos, bibliotecas, etc.)
Podría entenderse que, en la actualidad, la formación Humanista, lejos de la denostada ambigüedad generalista de la que se le acusaba, incorpora una formación completa, versátil y altamente cualificada para un contexto laboral que demanda capacitación humanística, con un amplio abanico de posibilidades y con una elevada capacidad para adaptarse a un mercado laboral cambiante.

Este título no capacita para el ejercicio de ninguna profesión regulada.

Cerrar [x]

 

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

Cerrar [x]

Los estudiantes deberán solicitar reconocimiento de créditos en el plazo de formalización de su matrícula, como establece el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Huelva , aprobado por Consejo de Gobierno el 21 de febrero de 2012. La memoria de Elaboración del Grado en Estudios Ingleses establece el procedimiento de adaptación al nuevo grado del plan de estudios de licenciatura que se extingue (véase tabla a continuación).

En el caso de créditos de Formación Básica correspondientes a otro grado en la Rama de Artes y Humanidades, el reconocimiento se realizará según lo establecido en el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE 260, 30 de octubre 2007, art. 13, p. 44040 ).

En los demás casos, los reconocimientos, transferencias o convalidaciones de créditos se realizarán mediante el estudio individual de cada caso por parte de la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad de Humanidades. Esta comisión se regirá por los criterios establecidos en la normativa vigente anteriormente citada.

TABLA DE ADAPTACIÓN DE ESTUDIOS DE LA ACTUAL LICENCIATURA EN HUMANIDADES (UHU) AL GRADO EN HUMANIDADES

Licenciatura en Humanidades 1999

Grado en Humanidades

Lengua Extranjera Moderna y su Literatura (Inglés)

Inglés I

Literatura en Lengua Extranjera Moderna (Inglés)

Inglés II

Población y Territorio

Geografía General

Lengua Española

Lengua Española

Latín y Cultura Clásica

Latín I

Literatura Latina

Latín II

Filosofía

Filosofía

Historia Antigua

Historia Antigua Universal

Prehistoria

Prehistoria Universal I

(Prehistoria Universal (Plan 2006))

Prehistoria Universal I + Prehistoria Universal II

Arqueología (Arqueología General (Plan 2006))

Metodología Arqueológica

Historia del Pensamiento Filosófico y Científico

Historia de la Filosofía en Su Marco Cultural

Introducción a la Literatura Comparada

Teoría de la Literatura

Psicología

Psicología

Lengua Extranjera Moderna y su Literatura (Francés)

Francés I

Literatura en Lengua Extranjera Moderna (Francés)

Francés II

Historia Medieval

Historia Medieval Universal I + Historia Medieval Universal II

Geografía Regional

Geografía de España

Antropología Social

Antropología e Historia

Fundamentos Filosóficos de los Humanismos (Humanismo y Cultura (Plan 2006)) + Psicología de las Diferencias Humanas

Humanismo, Cultura y Diversidad

Geografía Económica y Política del Mundo Actual

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Historia Moderna

Historia Moderna I + Historia Moderna II

Historia del Arte (Historia del Arte Antiguo y Medieval(Plan 2006))

Historia del Arte I

Historia del Arte (Historia del Arte Moderno y Contemporáneo (Plan 2006))

Historia del Arte II

Historia Conteporánea

Historia Conteporánea Universal

La España Actual

Historia Contemporánea de España

Literatura Española

Épocas y Textos de la Literatura Española e Hispanoamericana

Literatura en Lengua Extranjera Moderna (Literatura Inglesa)

Introducción a la Literatura en Lengua Inglesa

Ética Fundamental y Aplicada (Plan 2006)

Ética Fundamental y Aplicada

Geografía Humana

Geografía de la Cultura

Patrimonio Antropológico (Antropología y Patrimonio (Plan 2006))

Patrimonio Antropológico

Teoría Literaria en la Antigüedad

Retórica y Poética

Curso Superior de Literatura Comparada

Literatura Comparada

Arqueología y Patrimonio

Patrimonio Arqueológico

Introducción a la Cultura Griega a través de sus Textos I

Literatura Greco-Latina I

Patrimonio Documental y Bibliográfico

Patrimonio Documental y Bibliográfico

Historia de América

Historia de América I + Historia de América II

Historia y Dialectología del Español

Historia de la Lengua

Introducción a la Cultura Griega a través de sus Textos II

Literatura Greco-Latina II

Curso Monográfico de Literatura Española de los Siglos XVIII, XIX y XX

Modernismo y Vanguardias en las Literaturas Hispánicas

Curso Monográfico de Literatura Española de la Edad Media y Siglos de Oro

Prosa de Ficción en el Siglo de Oro

Arte y Sociedad en el Mundo Moderno

Antroplogía, Arte y Sociedad

Historia de las Formas de Vida y Cultura en el Mundo Contemporáneo

Mundo Actual

Antropología Filosófica

Cultura y Pensamientos Contemporáneos

Asignaturas sin equivalencia

Asignaturas del plan reformado de 1999 (primer y segundo ciclo) que no tiene correspondencia directa con asignaturas del Grado serían las que se recogen a continuación (algunas de ellas forman parte de la reforma de 2006 del Plan de Humanidades, aunque sólo se recogen aquí para evitar duplicidad):

1- Geografía de Andalucía
2- Geografía del Subdesarrollo
3- Arqueología y Sociedad
4- Arte Religioso y Profano en la Edad Media
5- Cultura y Mentalidad en la Edad Media
6- Historia de la Integración Europea
7- Historia Social y Económica de la España Contemporánea
8- Las Religiones en el Mundo Clásico
9- Los Medios de Masa en la Historia del Arte
10- Los Nuevos Lenguajes Artísticos en los Siglos XIX y XX
11- Prehistoria de Andalucía
12- Teocracia, Belleza y Funcionalidad En El Arte de La Antigüedad
13- Antropología Social de Andalucía
14- Metodología Antropológica
15- Filosofía de la Naturaleza y Teoría del Conocimiento Científico
16- Curso Superior de Filosofía: El Pensamiento Divergente
17- El Pensamiento Filosófico En El Mundo Clásico desde sus Textos
18- Psicología de La Personalidad Creativa
19- Psicología y Sociedad Actual
20- Curso Superior de Filología Latina
21- Curso Superior de Literatura Inglesa
22- Estudios Culturales y Lingüísticos del Mundo Anglosajón
23- Introducción al Estudio de La Lengua Francesa
24- Literatura en Lengua Extranjera Moderna (Literatura Francesa)
25- Literatura Española de Los Siglos XVIII,XIX y XX
26- Raíces Griegas del Mundo Occidental
27- Historia de la Cultura en el Mundo Moderno

Por su parte, las asignaturas específicas del Plan Reformado de 2006 (con oferta exclusiva de segundo ciclo), que no aparecen en el Plan ´99 y que no tienen correspondencia directa con asignaturas del Grado:

1- La Ciudad Antigua
2- El Legado Religioso en el Mundo Clásico
3- Antropología y Metodología
4- Sociedad, Cultura y Mentalidades en la Edad Media
5- Desarrollo Rural y Turismo
6- La Ciudad Mediterránea y su Proyección Universal: Forma, Estructura y Evolución
7- La Ciudad Mediterránea y su Proyección Universal: Problemática Social, Ambiental y de Gobernanza

En general, la Comisión de Convalidación del Centro, tomando como referencia el sistema de equivalencia propuesto en esta memoria y a la luz de la normativa vigente al respecto, podrá interpretar para matizar los aspectos específicos de la conversión si así lo estimase la particularidad del caso.

Cerrar [x]

 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Cerrar [x]

INFORME FINAL


TODA LA DOCUMENTACIÓN archivo de compresión tipo zip


AUTOINFORMES DE SEGUIMIENTO DEL TÍTULO:

Curso 2013-2014

INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA DEVA:

Cerrar [x]

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DEL SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO

Cerrar [x]

El suplemento europeo al título (SET) es un documento anexo a un título de educación superior que proporciona una descripción estandarizada de la naturaleza, nivel, contexto, contenido y rango de los estudios seguidos y completados con éxito por el titulado. El suplemento proporciona transparencia y facilita el reconocimiento académico y profesional de las calificaciones (diplomas, títulos, certificados, etc.) en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Para la expedición de SET se seguirá lo dispuesto por la normativa de la Universidad de Huelva

Dado que el Ministerio ha publicado recientemente el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007 BOE 07/02/2015 las solicitudes que se reciban no podrán grabarse hasta que la aplicación se adapte a los nuevos requisitos.

Cerrar [x]