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DPTO. CIENCIAS AGROFORESTALES
TERCER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA
ESPECIALIDAD "HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA"

ASIGNATURA "CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE"
Curso Académico 2008/09

PROFESORES: Juan M. Domingo Santos

             

PROGRAMA DE TEORÍA

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Content and language integrated learning 

METODOLOGÍA DOCENTE 

EVALUACIÓN

BLOQUE 1

Impacto Ambiental

BLOQUE 2

Problemas ambientales

CALENDARIO DE LA TEORÍA TRABAJO DE LA ASIGNATURA

 

Temario

Bibliografía

Temario

Bibliografía

Normas

Fechas examen

Notas

 

Examen resuelto

Normativa ambiental

Descarga de programa asignatura (pdf)

 

PROGRAMA DE TEORÍA

Bloque 1: Impacto ambiental

En este bloque se hace una introducción a la Ecología, como ciencia que estudia todas las relaciones entre los seres vivos y su entorno, para pasar a continuación a abordar el tipo de análisis que el hombre está aplicando, en la actualidad, al efecto de sus acciones sobre el medio ambiente, lo que recibe la denominación genérica de Impacto ambiental.

Tema 1: Ecología. Concepto y definiciones 

* El alumno puede recoger en la copistería material sobre este punto

Tema 2: Introducción a la evaluación de impacto ambiental

Tema 3: Estudio del proyecto 

Tema 4: Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas

Tema 5: Identificación y caracterización de impactos.

Tema 6: Valoración cuantitativa de impactos.

Tema 7: Desarrollo de supuestos teórico prácticos

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Bloque 2: Problemas ambientales

El objetivo de esta parte de la asignatura es el conocimiento de las principales agresiones que la actividad humana produce sobre el medio ambiente y que se han denominado genéricamente “problemas ambientales”. La base de la mayor parte de estos problemas es la emisión de sustancias contaminantes al suelo o al agua, por lo que esta contaminación será el centro de atención del bloque. La contaminación atmosférica se ha trasladado al tema de introducción al constituir un problema general, menos vinculado al subsector agrícola, sin que esto quiera decir que no existan implicaciones.

Tema 8: Erosión de suelos

Tema 9: La contaminación del agua

Tema 10: Los Sistemas de Gestión Medioambiental

IMPORTANTE

Oferta de la asignatura Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente  (Ingeniería Técnica Agrícola esp. Hortof.) en lengua inglesa

 

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CALENDARIO DE LA ASIGNATURA PARA 2008

TEMA HORAS DÍAS OBSERVACIONES
Tema 1: Ecología. Concepto y definiciones. Presentación de la asignatura. 2 18-feb
1 19-feb
2 25-feb
Tema 2: Introducción a la evaluación de impacto ambiental 1 26-feb
2 03-mar

Test de eliminación de materia sobre normativa de Evaluación de impacto ambiental

Tema 3: Estudio del proyecto 1 04-mar
2 10-mar
Tema 4: Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas 1 11-mar
Semana Santa 17-mar
18-mar
Tema 4 (continuación) 2 24-mar
Tema 5: Identificación y caracterización de impactos. 1 25-mar
2 31-mar
Tema 6: Valoración cuantitativa de impactos y aspectos relativos a la finalización del EsIA 2 07-abr
2 14-abr
Tema 7: Desarrollo de supuestos teórico prácticos 2 21-abr
2 28-abr
Tema 8:Introducción a la contaminación ambiental. La contaminación del agua 2 05-may
ROCÍO 12-may
Tema 8 (continuación) 2 19-may
Tema 9: Contaminación de suelos 2 26-may

Tema 10: Sistemas de gestión ambiental en la agricultura

2 02-jun

I

Se realizarán una o dos salida de prácticas para conocer de cerca algunos problemas ambientales y/o sus soluciones tecnológicas (el número de salidas de prácticas está sujeto a que los horarios permitan salidas de día completo o de medio día).

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PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Plan de prácticas

Estas prácticas tendrán lugar los martes en las fechas señaladas de 10.30-12.30, salvo las prácticas 4 y 5 que se desarrollarán en Aula de Informática (Aula 10 Pabellón Von Neumann). 

PRÁCTICA

FECHA/HORA

CONTENIDOS

1

1 abril/ 10.30-12.30

Proyectos sometidos a EIA // Procedimiento EIA

2

8 abril/10.30-12.30

Identificación de Impactos Ambientales

3

15 abril/10.30-12.30

Caracterización y valoración de I.A.

4

22 de abril/ 9.00-12.00

Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la EIA (1ª parte)

5

29 de abril/ 9.00-12.00

Uso de SIG para la EIA (2ª parte)

6

6 de mayo/ 10.30-12.30

Depuración aguas residuales o SIGMA

7

20 de mayo/ 10.30-12.30

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

 

 

 

Se realizarán una o dos salida de prácticas para conocer de cerca algunos problemas ambientales y/o sus soluciones tecnológicas (el número de salidas de prácticas está sujeto a que los horarios permitan salidas de día completo o de medio día).

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SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se efectuará a partir de la realización de un examen final y un trabajo.

El examen podrá constar de dos partes, teniendo cada una de ellas una ponderación entre 0,3 y 0,7:

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Trabajo de la asignatura

El alumno deberá preparar, de forma individual o en grupo, un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, para su exposición en clase en un máximo de 15 minutos, con posterior coloquio. Se le valorarán tanto los contenidos como la presentación pública. Se valorarán también las aportaciones al coloquio hechas por sus compañeros. El objetivo de este trabajo es que el alumno maneje los recursos bibliográficos y otras fuentes de información, y que se entrene en la exposición pública de su labor. La extensión del trabajo estará entre 4 y 8 mil palabras.

La temática del trabajo podrá ser escogida por el alumno previa aceptación del profesor. Al comienzo del curso el profesor planteará un conjunto de temas sobre los que pueden centrarse los trabajos.

El trabajo es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

 

ANEJO: Propuestas de títulos de trabajos

==> Pendiente de definición

 

Nota final de la asignatura

La nota final de la asignatura se obtendrá calculando la media ponderada de las notas obtenidas en las partes teórica y práctica, así como en el trabajo, siempre que la calificación obtenida en cada una de las partes del examen sea de al menos 2 puntos sobre cinco. En caso contrario la asignatura se considerará suspensa.

La ponderación final que dará la calificación del alumno será: examen  0,75; trabajo  0,25 (+ 0,10); asistencia y participación en la clase  (+0,05).

Los coeficientes indicados entre paréntesis son “pluses” o mejoras de calificación que el alumno puede obtener una vez superada la asignatura.

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TUTORÍAS

Consultar horario.

RESEÑA METODOLÓGICA

IMPORTANTE

Oferta de la asignatura Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente  (Ingeniería Técnica Agrícola esp. Hortof.) en lengua inglesa para uno de los grupos de prácticas

Existe un cuaderno de apuntes de la asignatura que este año no estará disponible en formato encuadernado al encontrarse en proceso de revisión; los apuntes podrán ser descargados desde la plataforma MOODLE. Este cuaderno contiene un extracto de la mayor parte de los temas de la asignatura (véase bibliografía). El uso de los apuntes publicados permitirá un mayor dinamismo en la exposición de los temas, con lo que se consagrará más tiempo para el fomento del debate de opinión, la discusión de casos prácticos y el uso de técnicas participativas en general. Se fomentará la discusión en grupos de diverso tamaño y la exposición de conclusiones en el plenario de la clase.

Uno de los objetivos perseguidos para este año es mejorar la comprensión de la importancia de la protección del medio ambiente para el ejercicio profesional de un Ingeniero Técnico Agrícola.

Todos los temas tratados de forma participativa en el aula podrán ser objeto de pregunta de examen, además del temario del cuaderno de apuntes.

La exposición de temas se hará mediante lección magistral apoyada en transparencias diversas o medios informáticos, buscando con frecuencia la opinión y el apoyo del alumnado en la identificación de conceptos, imágenes, elementos, etc.

Esta asignatura oferta, de forma voluntaria por parte del profesor, en lengua inglesa; esta actividad se orienta a la asistencia de alumnos extranjeros en programa Erasmus y a alumnos españoles con interés en participar en el programa Erasmus en el futuro, así como cualquier alumno de la Universidad de Huelva interesado en recibir docencia en ambiente anglófono, siempre que los conceptos y competencias que constituyen el objetivo de la asignatura sean de su interés profesional.  

Los alumnos de la UHU que escojan la opción en inglés recibirán interesantes beneficios académicos en lo relativo a su evaluación y forma de trabajo. Se ruega a los alumnos interesados contacten con el profesor por correo electrónico, tutorías o teléfono.

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BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía de EIA

Las referencias bibliográficas señaladas en negrita son apuntes de la asignatura redactados y otros textos básicos. Sirve de guía sobre el temario aunque se recomienda con énfasis la consulta de otras referencias que aquí se dan.

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Bibliografía de problemas ambientales

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Title  Environmental Science and Technology  - Tutor: Juan M. Domingo Santos

2nd Semester

Syllabus for Environmental Science and Technology

Agricultural Engineering, 3rd year, major in Horticulture. University of Huelva

Description

This module describes the main procedures for Environmental Impact Assessment practice. It will focus mainly on the impacts caused by agricultural activities.

The subject has a theory part which will be taught either in Spanish or English depending on the students’ choice. For the practice part, some sessions will be developed in a computer room, having the Spanish and the English students simultaneously.

We will also do a training trip to acquire on site information about environmental problems.

Aims

The aim of this module is to provide the student with skills to carry out a full procedure of Environmental Impact Assessment and with an understanding of the main environmental problems related to farming activities and land use.

Once the food supply is guaranteed in the EU countries other important questions arise: Are the agriculture and livestock products safe? Are they produced in a environmentally friendly and sustainable way? How responsible is agriculture for pollution? Is it possible to point out solutions to global carbon cycles from agriculture?

Learning outcomes

By the end of the module students should be able to:

·        Analyze a farming project in order to point out actions environmentally significant.

·        Evaluate for a given location the suitability for farming developments in environmental terms.

·        Identify and appraise the main environmental effects of given actions, related to farming activities.

·        Develop a set of corrective actions to environmental impacts in order to make them bearable.

·        Demonstrate an understanding of the main ecological processes related to environmental impacts.

 

Syllabus indicative content

Unit 1: Introduction to environmental problems and their main relationships to agriculture

Unit 2: Environmental policies in the EU. The Environmental Impact Assessment process.

Unit 3: Environmental problems and agriculture: soil erosion; water and soil pollution; preventing and cleaning techniques.

 

Assessment

Students taking the English option will be appraised on the following items:

Coursework: participation and attendance, including the field trip, 25%

Exams: two or three basic knowledge tests, 25%

Assignments: presentation of proposed exercises and some small researches on topics of the module, 25%

Extended essay: one paper on a selected topic presented in the class, 25%

a continuous evaluation procedure, taking in account: or more basic knowledge test.

 

Reading list

Morris, P. y Thérivel, R. (eds.), 2001. Methods of environmental impact assessment. 2nd. Edition. Spon Press. London. 492 pp.

Morgan, R.K. 1998. Environmental impact assessment :a methodological perspective. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht.

Marrriot, B.B., 1997. Practical guide to environmental impact assessment. McGraw-Hill. New York.

Wathern, , P. (ed.), 1988. Environmental impact assessment :|theory and practice. Routledge. London

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