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Presentación

Este curso máster, titulo propio de la Universidad de Huelva, presenta para el año académico 2017-18 su novena edición, consolidándose como una de las mejores ofertas formativas en Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud de ámbito nacional, y en el que se han formado casi medio millar de profesionales sanitarios y áreas afines en los últimos 10 años.

El máster es fruto de la estrecha colaboración entre la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) y el Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva, convirtiéndose en un referente en la formación de postgrado sanitario en la provincia onubense, siendo uno de los máster más solicitados por su calidad docente, contenidos prácticos y recursos humanos, al que se ha ido incorporando -en cada edición un número creciente de profesores de varias universidades andaluzas y
prestigiosos investigadores del ámbito clínico y académico. Por otra parte, la metodología de enseñanza semipresencial, con ayuda del aula virtual y tutorización a distancia, así como la minimización de los encuentros presenciales obligatorios, han permitido que numerosos alumnos de otras provincias andaluzas e incluso de otras comunidades autónomas
hayan culminado la maestría en las anteriores ediciones. El curso se estructura en 6 módulos teórico-prácticos y un trabajo de campo
final (tesina), consistente en el desarrollo, presentación y defensa pública de un Proyecto de Investigación original.

Objetivo general

El Master de Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud (MICS), tiene como objetivo principal dotar a los alumnos, especialmente de titulaciones sanitarias o análogas, de los conocimientos básicos y de las destrezas metodológicas para llevar a cabo un proyecto de investigación. Para ello, y tras un primer módulo introductorio general a la metodología científica, se abordan, con un enfoque eminentemente práctico, las técnicas de análisis a través de paquetes informáticos de uso frecuente como son el SPSS® y EPIDAT (para estudios con metodología cuantitativa) y el ATLAS.ti (para estudios con metodología cualitativa); los diferentes tipos de diseños más frecuentemente empleados en investigación en Ciencias de la Vida y cómo llevarlos a término; aprender a realizar una búsqueda bibliográfica eficiente; y conocer las bases de la escritura científica.

Con todo ello, los alumnos deben demostrar su capacidad para proponer y redactar un proyecto de investigación, que podría ser competitivo en una convocatoria pública de financiación selectiva, y que será objeto del trabajo final del máster (tesina).

Destinatarios

Dirigido a titulados sanitarios y de otros grados universitarios en Ciencias de la Vida que deseen mejorar sus competencias específicas en investigación clínica, epidemiológica o en servicios sanitarios. Se requiere una mínima destreza en informática aplicada, ordenador con conexión a Internet (preferiblemente de alta velocidad) y, disponer de correo electrónico. Y es recomendable leer inglés con soltura (aunque los contenidos teóricos básicos están en castellano).

Metodología

El curso se desarrollará de forma semipresencial: la mayor parte de las actividades docentes serán a distancia, concentrándose las actividades
presenciales en un fin de semana al mes de 10 horas lectivas, 5 horas el viernes (16-21 horas), y 5 horas el sábado (9-14 horas).

La formación e-learning permite la adaptación a la disponibilidad horaria y al nivel de conocimientos del alumno, siendo fundamental el interés y la dedicación del discente para sacar el máximo rendimiento y aprovechamiento del curso. A través de la plataforma de formación virtual, ubicada en un dominio propio (www.mastermics.es) se tendrá acceso personalizado a todos los contenidos docentes, las presentaciones de los profesores, los ejercicios y la documentación complementaria, y será posible interactuar con los profesores y otros alumnos a través de los foros, chats y mensajería interna. La formación presencial, de carácter obligatorio, se desarrollará en las instalaciones del Campus Universitario del Carmen de la Universidad de Huelva y servirá para repasar los principales contenidos teóricos, resolver dudas que no se hayan aclarado su suficientemente en la fase virtual y realizar talleres prácticos (en los módulos 2, 3 y 5). Así mismo se completará con la evaluación de los alumnos al término de cada una de las sesiones de trabajo.