Acceso y admisión

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado para el acceso es el de estudiantes en posesión de los siguientes títulos universitarios y/o posean las siguientes características académicas:

  • Graduados en Economía, Empresa, Finanzas o Marketing con interés en los métodos cuantitativos.

  • Graduados en Ingeniería, Matemáticas, Estadística, Ciencias de la Computación y Física con ambición e interés por trabajar con datos en problemas del mundo real.

  • Profesionales de la programación, de la economía y de la empresa que quieran adquirir instrumentos para el análisis masivo de datos cuantitativos.

  • Estudiantes de Doctorado que han realizado algún posgrado previo en las ramas anteriores y que quieran obtener una formación cuantitativa y de métodos de análisis rigurosa para realizar una investigación rigurosa.

Requisitos de acceso

Según el Reglamento de las Enseñanzas Oficiales de máster de la Universidad de Huelva , para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario será necesario:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión y baremo

Los requisitos específicos de admisión en los Másteres son competencia del órgano responsable, los aplica la Comisión Académica, y tienen el objetivo de asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a la enseñanza para estudiantes suficientemente cualificados. Los criterios que priorizarán las solicitudes de admisión en el título serán:

  • Expediente académico, valorándose las estancias en centros de reconocido prestigio (60%).
  • Obtención de una beca completa o parcial para realizar sus estudios (hasta 30%).
  • Carta de presentación y avales donde indique sus objetivos y motivación (10%).

Los requisitos para el alumnado a tiempo parcial son los mismos que para el estudiante a tiempo completo. Para tener esta condición los interesados deberán formalizar la correspondiente solicitud dirigida al Presidente de la Comisión Académica, de acuerdo con el calendario establecido por la Comisión Académica o por las dos Universidades.

Aquellos estudiantes procedentes de países donde el español no sea la lengua oficial y que quieran cursar el Máster deberán acreditar un nivel mínimo de español de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La Comisión Académica resolverá las solicitudes de acceso de acuerdo con los criterios de selección correspondientes, publicará el listado de estudiantes admitidos antes del comienzo del período de matrícula y establecerá el curriculum específico que deberá cursar cada estudiante en función de la formación previa que acredite.

Apoyo y orientación a los estudiantes

Los procedimientos de acogida de los alumnos de máster se simplifican, al tratarse de alumnos posgrado, que ya deben de estar familiarizados con la Universidad, en general, ya que han debido de realizar estudios previos universitarios para acceder a cualquier tipo de máster. No obstante, el plan de estudios del máster universitario en Economía, Finanzas y Computación contempla un plan completo de apoyo a los alumnos ya matriculados. La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva y la Sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, pondrán de manera específica un plan de apoyo para los alumnos de Máster en Economía, Finanzas y Computación consistente en:

  • Jornadas de inauguración y acogida: en las que el alumnado recibirá información sobre todos los aspectos relativos a la organización del máster, incluyendo la presentación del claustro de profesores y de los staff administrativos y de dirección. Se mostrarán los espacios en que se desarrollarán las sesiones presenciales, así como las principales dependencias disponibles para los nuevos alumnos/as. Igualmente se proporcionará y analizarán diferentes elementos tales como el calendario académico, los sistemad de evaluación, el trabajo fin de máster.
  • Tutorías: El conjunto de profesores/as intervinientes en el máster establecerán sus correspondientes espacios y horarios de tutoría para atender las consultas de los alumnos/as. La acción tutorial podrá llevarse a cabo tanto de forma presencial como virtual, recurriendo a herramientas como el correo electrónico y, particularmente, la plataforma virtual Moodle, que acogerá los diversos módulos y asignaturas del máster.
  • Coordinación de aquellos que opten por un tfm profesional en empresas: El estudiante se integrará en la actividad de la empresa para aplicar las habilidades y destrezas adquiridas en la titulación y fundamentalmente para adquirir nuevas habilidades relacionadas con la actividad profesional, con la ayuda del coordinador y del SOIPEA.
  • Atención a la discapacidad: Los órganos de dirección y organización del máster se responsabilizarán de prestar la atención debida al alumnado matriculado que presenten algún tipo de discapacidad, involucrando para ello tanto al profesorado, como al resto del personal e instituciones implicadas en el desarrollo del máster. En ese sentido, además de las medidas e iniciativas propias que la organización del máster pueda adoptar a petición y de acuerdo con el alumnado que presente discapacidad de algún tipo, el Máster atenderá las orientaciones realizadas desde la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad de la Universidad de Huelva .
  • Ayuda a la gestión de alojamiento en las instalaciones de Santa María de la Rábida: Para los alumnos y profesores externos, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Santa María de la Rábida cuenta con una residencia que se integra en el entorno histórico-arquitectónico del Paraje de la Rábida. Se trata de centro residencial universitario dotado con las nuevas tecnologías y con un amplio menú de servicios y modernas instalaciones apropiadas para todo tipo de estancias y de residentes.
  • Protección a la igualdad: El programa canalizará cuantas peticiones se soliciten para contribuir a la igualdad de género incluyendo el acceso a la Unidad de Igualdad de género .

Transferencia y Reconocimiento de créditos

La Transferencia y Reconocimiento de créditos está regulada por el Reglamento para el reconocimiento y transferencia de créditos de estudios de másteres oficiales .

Así, la Comisión Académica de cada Máster podrá considerar el reconocimiento de créditos por diversos conceptos como: movilidad (programas de movilidad, intercambios docentes, acuerdos de doble titulación, viajes de estudios, etc.), prácticas en empresas, entidades o instituciones, formación complementaria y actividades de investigación o profesionales.

En particular, la Comisión Académica del Máster Oficial en Economía Computación y Finanzas podrá considerar el reconocimiento de créditos por los siguientes conceptos:

Tipo de estudios Mínimo Máximo
Enseñanzas superiores oficiales no universitarias 0 6
Títulos propios 0 6
Experiencia laboral y profesional 0 9

Procedimiento de adaptación

En la memoria de verificación (apartado 10.2) se detalla el “procedimiento de adaptación” para los alumnos del antiguo plan de estudios de 90 ECTS que deseen finalizar los mismos en el nuevo de 120 ECTS. En concreto, tanto las asignaturas del antiguo plan a extinguir como sus créditos correspondientes son los mismos que las asignaturas y créditos reconocidos en el nuevo plan.

Complementos de formación

La Comisión académica podrá requerir a los alumnos que procedan de otros Másteres o de Licenciaturas la realización de cursos en concepto de complementos de formación. En cualquier caso la memoria prevé la realización de las asignaturas de los módulos de modelos predictivos y minería de datos y la realización del TFM.

Los alumnos que accedan al máster deben de tener una formación básica en los aspectos fundamentales de las Matemáticas, la Informática o las Ciencias Empresariales. Los titulados que se adecuan a esa formación son los licenciados y graduados en Matemáticas, Física, Administración de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Marketing, Economía e Ingeniería. Igualmente, otros alumnos con titulaciones afines en ciencias. Así, y sin menoscabo de otras situaciones, distingamos las siguientes situaciones, según el nivel y tipo de estudio alcanzado por el solicitante, y según se encuentre interesado en cursar el Máster con finalidad profesional, investigadora o si se trata de un alumno que posee ya un Máster y desea reorientar su formación o complementarla en la dirección de la computación y el big data:

  1. Graduados en las ramas de las Ciencias Económicas y Empresariales y Graduados en otras titulaciones de la rama de Ciencias, deberán cursar el programa completo 60 créditos, pudiendo optar por cualquiera de las cuatro itinerarios. Así, el estudiante habrá de realizar 27 créditos de carácter obligatorio debiendo elegir 21 optativos de entre los 57 que se le ofertan. Igualmente, cambiando 10 de los 18 créditos de la optatividad por prácticas en empresas si desea un perfil profesionalizador o cursando 18 de los créditos optativos ofertados si opta por un perfil investigador.En cualquier caso, habrá de realizar el TFM (12 créditos), para obtener el título de Máster.

  2. Alumnos que posean un Máster Universitario de Ingenierías: En este caso, habrán de cursar los 21 créditos del segundo cuatrimestre y los 6 créditos obligatorios de Minería de Datos (I) y Modelos Predictivos (I) y realizar el TFM.

  3. Alumnos que posean un Máster Universitario en las ramas de Economía, Finanzas, Empresa y Marketing. Para los segundos, éstos habrán de cursar los 21 créditos del segundo cuatrimestre, y los cursos de Programación y Sistemas de Almacenamiento de la Información del primer cuatrimestre. En cualquier caso deberá realizar el TFM. En cualquier caso los alumnos que quieran acceder al máster y que no acrediten una formación básica adecuada, deberán de cursar y/o superar contenidos básicos en un número de créditos variable, en función de su formación, hasta un máximo de 3 créditos de un módulo preliminar en materias económicas. El estudio, seguimiento y evaluación de los contenidos relativos a este suplemento formativo se realizaran por medio de una plataforma de enseñanza a distancia. Estos créditos no se encuentran en el cómputo de los 60 créditos que ha de cursar el alumno.

Normativa de permanencia

Con la aprobación del Reglamento de permanencia y tipos de matrícula de las enseñanzas oficiales de Grado por el Consejo Social, mediante Acuerdo de 23 de julio de 2009, y de las condiciones de permanencia en los estudios de Máster, recogidas en el capítulo VI del Reglamento de las enseñanzas oficiales de máster, aprobado en Consejo de Gobierno de 23 de abril de 2012, se culminó la implementación de los cambios derivados de la nueva organización y estructuración de las enseñanzas, exigida por el proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior.

No obstante, es aconsejable proceder a la aprobación de una nueva normativa de permanencia del alumnado, que refundiendo las previsiones normativas anteriores en un único texto, sirva para simplificar la tramitación y resolución de los procedimientos de permanencia y progreso de los estudiantes, y a su armonización y coordinación con los correspondientes procedimientos de matriculación.

Con este fin, el Consejo de Gobierno de la Universidad del Huelva el 29 de julio de 2016 y por el Consejo Social el 23 de septiembre de 2016, aprobaron el reglamento de permanencia y progreso en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Huelva . El objetivo de esta normativa es regular las condiciones de permanencia y progreso del alumnado en las enseñanzas oficiales conducentes a la obtención de los títulos de Grado y Máster de la UHU, en virtud de lo dispuesto en el artículo 46.3 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

En el articulado de dicha normativa, se tratan aspectos como: las modalidades de matrícula, el procedimiento de matrícula, cómo se valorar las solicitudes, el régimen general de las convocatorias, el rendimiento mínimo para el alumnado de nuevo ingreso o las condiciones de permanencia.