Clase VIII: Silicatos

Características Generales


Es la clase mineralógica más importante por la diversidad y abundancia de especies. La unidad estructural básica de estos minerales consta de cuatro oxígenos dispuestos en los vértices de un tetraedro regular coordinados con silicio. Los tetraedros pueden estar aislados (nesosilicatos) o comparten vértices formando parejas (sorosilicatos), anillos (ciclosilicatos), cadenas (inosilicatos), láminas (filosilicatos) y armazones tridimensionales (tectosilicatos).

Los nesosilicatos presentan los tetraedros aislados (sin compartir vértices), pero unidos entre sí a través de cationes intersticiales, mediante enlace iónico. El hábito generalmente es equidimensional o isométrico. Son minerales relativamente densos y duros, y no presentan direcciones de exfoliación importantes.

Los sorosilicatos se caracterizan por la presencia de grupos tetraédricos dobles, independientes, formados por dos tetraedros que comparten un oxígeno en el vértice común.

Los ciclosilicatos están constituidos por grupos tetraédricos enlazados entre sí formando configuraciones cíclicas cerradas (anillos triangulares, cuadrangulares y hexagonales), con una relación de coordinación Si:O igual a 1:3. Los ciclosilicatos hexagonales son los más abundantes.

Los inosilicatos pueden ser de cadena simple (grupo de los piroxenos) o cadena doble (grupo de los anfíboles). Los piroxenos suelen presentarse en prismas gruesos y cortos, mientras que los anfíboles tienden a formar cristales prismáticos alargados, incluso aciculares o fibrosos, y se caracterizan por la presencia de grupos aniónicos adicionales (grupo hidroxilo).

Los filosilicatos presentan estructuras laminares formadas por capas tetraédricas, donde los tetraedros comparte tres vértices entre sí, y capas octaédricas donde se alojan los cationes (principalmente Al, Mg y Fe). Tienen un hábito hojoso o escamoso, y una dirección de exfoliación dominante (exfoliación basal). En general son minerales blandos y con bajo peso específico.

Los tectosilicatos presentan un armazón tridimensional de tetraedros enlazados, de modo que todos los vértices están compartidos, resultando una relación de coordinación Si:O igual a 1:2. En muchos tectosilicatos el Si está parcialmente sustituido por Al, lo que permite la entrada de cationes para compensar el exceso de carga negativa.

Especies y Variedades

Nesosilicatos

Sorosilicatos

Ciclosilicatos

Inosilicatos

Filosilicatos

Tectosilicatos