Bivalvos

Características Generales


La Clase Bivalvia pertenece al Filo de los Moluscos y se caracterizan porque tienen su cuerpo comprimido y protegido por una concha dura compuesta por dos piezas o valvas. Éstas se articulan mediante una especie de bisagra (la charnela) que permite que las valvas puedan abrirse o cerrarse por la acción de uno o dos gruesos haces musculares.

No tienen una cabeza diferenciada, ni tentáculos, ni ojos ni mandíbulas. Las vísceras están protegidas por un tejido fuerte (el manto) que secreta el carbonato cálcico para la fabricación de la concha. Poseen unos tubos alargados (los sifones) que le sirven básicamente para capturar el alimento, ya sea el que se encuentra en suspensión en el agua (suspensívoros) o el que está depositado en el fondo (sedimentívoros).

El pie (típico de los moluscos) está comprimido y tiene forma de hacha.

Organismos acuáticos, se han adaptado a medios de vida muy diversos (mar abierto, bahías, lagos, ríos), lo que ha hecho que su forma externa sea también muy variada, en función de si viven encima del fondo (epibentónicos o epifaunales), enterrados (endobentónicos o infaunales) o semienterrados (seminfaunales) y de si están fijos al fondo (sésiles) o si son móviles (vágiles).

Bivalvia