Aves

Características Generales


Las Aves o pájaros son vertebrados voladores, homeotermos, de temperatura elevada, ovíparos, bípedos y con plumas. Su esqueleto es muy fuerte, elástico y ligero (La médula de algunos huesos es sustituida por una cámara de aire, es lo que se llama la Neumatización).

El grado de neumatización varía según los grupos. Los huesos más neumatizados son los del cráneo, vértebras cervicales, los húmeros y algo menos los fémures. Son delgados y frágiles, lo que dificulta su fosilización.

La cavidad craneana es mayor que la de los Reptiles. Las actuales no tienen dientes en el pico. Las vértebras cervicales son heterocélicas (las articulaciones trocleares- en bisagra- tienen forma de silla de montar), lo que les otorga una gran movilidad a la cabeza.

Subclase ARQUEORNITES

Son las más antiguas. Representado por el género Archaeopteryx. Debido a que presenta dientes en el pico es considerada el eslabón entre los Reptiles y las Aves.

Tenía una fúrcula (hueso en forma de horquilla) bien desarrollada y plumas adheridas a las extremidades y cola.

Subclase NEORNITES

Abarca todas las aves actuales, que aparecieron casi todas ellas en el Eoceno. Hay 3 Subórdenes: Sbo. Odontognatos, Sbo. Paleognatos y Sbo. Neognatos. Aquí solo se muestran dos ejemplares de este último suborden, que está caracterizado por ser aves buenas voladoras (aunque algunas tenían las alas atrofiadas) y constituye el grupo de la mayoría de las especies actuales.

Orden