Slide_ab_01 Slide_ab_02

Línea 1: Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado en Didácticas Específicas

Consideramos la investigación sobre el profesorado como un continuo entre el aprendizaje escolar, la formación inicial, acceso e iniciación a la docencia y desarrollo profesional. Asumimos que la formación se inicia desde los comienzos del periodo escolar, ya que los alumnos durante esta etapa no solo adquieren conocimiento sobre los contenidos específicos, sino que asimilan, al mismo tiempo, diferentes factores, afectivos, sociales y cognitivos, que inciden sobre la enseñanza y aprendizaje de las materias. Todos estos factores constituyen lentes a través de los cuales los profesores en formación analizarán su formación.

Es por ello, que consideramos importante analizar los conocimientos de los profesores en formación, así como el estudio de las concepciones, actitudes y emociones como punto de partida para desarrollar su formación.

La formación inicial tiene que contribuir a generar en los profesores en formación su propio conocimiento didáctico del contenido (‘aprender a enseñar’), y a dotarlos de herramientas que les permitan continuar formándose autónomamente durante toda su vida profesional (‘aprender a aprender’).

El desarrollo profesional es un proceso de autorregulación metacognitiva del profesor basado en la reflexión, comprensión y control de lo que piensa y hace y de los propios cambios que el profesor realice. La investigación está centrada en el análisis y desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido del profesorado, en relación a las diferentes didácticas específicas (matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales educación física) del currículo de la enseñanza obligatoria.

La línea se plantea en primer lugar contribuir a través de la investigación a generar conocimiento académico sobre las concepciones y la práctica del aula del profesorado de las distintas didácticas específicas (matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales, educación física), en segundo lugar trasladar a la práctica profesional los resultados de nuestro trabajo para procurar una enseñanza más eficaz en los diferentes niveles educativos, y en tercer lugar contribuir a la formación y/o desarrollo profesional de todo el profesorado participante en las distintas investigaciones planteadas.