Es una línea de investigación muy amplia que consta de cuatro ejes interrelacionados y en la que un trabajo concreto puede sintonizar, en su temática o metodología, en alguna de sus partes, con otro de los ejes de la línea. Ejes y temáticas en los que se desarrolla esta línea:
1) La investigación escolar como modelo didáctico y de investigación en la escuela:
- Investigación sobre la Innovación en la enseñanza de las CC SS y Experimentales desde un modelo didáctico alternativo
- Estudios sobre la enseñanza basada en la investigación escolar.
- Currículum integrado. Planificación de la acción educativa. Investigación en la práctica.
- Materiales curriculares alternativos.
2) Generación de Marcos teóricos innovadores e instrumentos para la investigación Didáctica.
- Trata de generar y/o adaptar enfoque cognitivos, nuevos marcos teóricos e incluso técnicas asociadas de investigación (estrategias, software etc.) para la investigación en las Didácticas Específicas.
- Enfoques cognitivos para el estudio del proceso de E/A
- Teoría de los Conceptos Nucleares.
- Generación de software científico para investigación Didáctica.
3) Investigación en el aula y calidad educativa.
- Análisis de los logros de aprendizaje en entornos presenciales, no presenciales y mixtos.
- Formulación de problemas y su resolución en el contexto del aula.
- Indicadores de calidad de los materiales didácticos (reales y virtuales)
- Preparación del profesorado para abordar actividades de enseñanza en las distintas materias específicas.
- Problemas de diversidad, tanto para la excelencia como para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
- Evaluación Curricular: evaluación integrada de los elementos del proceso de E/A.
- Análisis de la práctica educativa en la educación
- Innovación y experiencias de mejora escolar. Buenas Prácticas
- Desarrollo y experimentación de propuestas curriculares.
- Investigación en Educación y Comunicación Patrimonial.
- Investigación en Educación para la Salud.
- Investigación en Educación para la Ciudadanía.
- Investigación en Educación Ambiental.