Slide_ab_01 Slide_ab_02

Línea 2: Investigación Escolar en Didácticas Específicas.

Es una línea de investigación muy amplia que consta de cuatro ejes interrelacionados y en la que un trabajo concreto puede sintonizar, en su temática o metodología, en alguna de sus partes, con otro de los ejes de la línea. Ejes y temáticas en los que se desarrolla esta línea:

1) La investigación escolar como modelo didáctico y de investigación en la escuela:

• Investigación sobre la Innovación en la enseñanza de las CC SS y Experimentales desde un modelo didáctico alternativo
  • Estudios sobre la enseñanza basada en la investigación escolar.
  • Currículum integrado. Planificación de la acción educativa. Investigación en la práctica.
  • Materiales curriculares alternativos.

2) Generación de Marcos teóricos innovadores e instrumentos para la investigación Didáctica.

• Trata de generar y/o adaptar enfoque cognitivos, nuevos marcos teóricos e incluso técnicas asociadas de investigación (estrategias, software etc.) para la investigación en las Didácticas Específicas.
  • Enfoques cognitivos para el estudio del proceso de E/A
  • Teoría de los Conceptos Nucleares.
  • Generación de software científico para investigación Didáctica.

3) Investigación en el aula y calidad educativa.

• Análisis de los logros de aprendizaje en entornos presenciales, no presenciales y mixtos.
  • Formulación de problemas y su resolución en el contexto del aula.
  • Indicadores de calidad de los materiales didácticos (reales y virtuales)
  • Preparación del profesorado para abordar actividades de enseñanza en las distintas materias específicas.
  • Problemas de diversidad, tanto para la excelencia como para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
  • Evaluación Curricular: evaluación integrada de los elementos del proceso de E/A.
  • Análisis de la práctica educativa en la educación
  • Innovación y experiencias de mejora escolar. Buenas Prácticas
  • Desarrollo y experimentación de propuestas curriculares.
  • Investigación en Educación y Comunicación Patrimonial.
  • Investigación en Educación para la Salud.
  • Investigación en Educación para la Ciudadanía.
  • Investigación en Educación Ambiental.