EL COACHING COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DEL AUTOCONOCIMIENTO DE LOS EDUCADORES DEPORTIVOS

  • Antonio Fraile Aranda Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Coaching pedagógico, autoconocimiento, competencias docentes

Resumen

En el presente trabajo se recoge una revisión teórica sobre la importancia que tiene el autoconocimiento para los educadores en general y de forma particular para los que participan, como líderes, en actividades deportivas. Una de las herramientas que favorecen ese autoconocimiento personal es el coaching como metodología que facilita que el entrenador acompañe a los jugadores, como parte de un proceso formativo, desde un modelo transformador integral (físico, social, cognitivo y emocional) ayudándoles en su mejora personal y técnico deportiva. Para desempeñar de forma eficiente esa labor de liderazgo es importante que los educadores deportivos adquieran el dominio de una serie de competencias docentes como son la comunicación y la escucha activa, el control y el dominio de sus emociones, el trabajo cooperativo con sus colaboradores, el respeto y la asertividad, y la resolución de conflictos a través de una buena toma de decisiones. A partir de estas competencias transversales los educadores deportivos no sólo mejorarán los procesos de interacción con sus jugadores, sino incidirá en su autoconocimiento personal y profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Publicado
2013-12-18
Cómo citar
Fraile Aranda, A. (2013). EL COACHING COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA MEJORA DEL AUTOCONOCIMIENTO DE LOS EDUCADORES DEPORTIVOS. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (1), 1-13. https://doi.org/10.33776/remo.v0i1.2254
Sección
Innovación y/o experiencias