Estrategias didácticas y motivacionales en las clases de educación física desde la teoría de la autodeterminación

David González-Cutre

Resumen


El objetivo de este artículo es explicar la didáctica de la educación física desde una perspectiva motivacional, tratando de ayudar al profesorado a promover la práctica autónoma de actividad física entre el alumnado. Para ello, en un primer apartado se exponen los conceptos establecidos por la teoría de la autodeterminación, mostrando la importancia de satisfacer las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) de los estudiantes, para lograr formas de motivación más autodeterminadas (participar en educación física por disfrute, integrándola en el estilo de vida y considerándola importante) y consecuencias más positivas, como el aprendizaje o la adherencia a la práctica. En un segundo apartado se proporcionan estrategias motivacionales concretas, con ejemplos claros, para que el docente de educación física pueda satisfacer cada una de las necesidades psicológicas básicas de sus alumnos. Finalmente, se explica cómo el modelo de educación deportiva, como ejemplo de modelo de enseñanza que trata de unir el contexto educativo y de ocio, puede ayudar a satisfacer las necesidades psicológicas básicas. Este artículo pretende darle un nuevo enfoque a la didáctica de la educación física, facilitando la labor docente y convirtiéndose en un recurso práctico. 


Palabras clave


Didáctica; Motivación; Emoción; Transferencia.

Texto completo:

PDF           Cómo citar un elemento


DOI: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i8.3268





I.S.S.N.: 2341-1473

Entidad editoraUniversidad de Huelva. Servicio de Publicaciones.

Licencia de uso: Creative Commons 4.0