La antropología ética de Morin en la sociedad posverdad y post-Covid
Palabras clave:
Resumen
En contraposición a este pensamiento cientificista imperante, una de las ideas que fundamentan el pensamiento de Edgar Morin es el del retorno al humanismo, que habría que reconstruir de modo que la sociedad sea capaz de aprehender la realidad en todos los aspectos que la componen. A este fin, Morin propone la antropoética, como actuación y vida ética que tiene en cuenta aspectos antropológicos del ser humano, para reconectar a individuo, sociedad y especie, incluyendo por tanto la realidad humana, social y biológica. A partir de aquí, pretendemos interpretar la reforma epistemológica que plantea Morin como argumento para reconstruir las solidaridades sociales necesarias para combatir las amenazas a la calidad democrática y educativa provenientes de los fenómenos de la desinformación y la posverdad.
Descargas
Altmetrics
Citas
García Moro, Francisco José; Gadea Aiello, Walter Federico; y Palomo, Miguel (2020). Educación para el cambio. En Gustavo García, Javier Augusto Nicoletti y Walter Federico Gadea Aiello (coords.), Educación y participación para una sociedad inclusiva (pp. 12-26). Ciencia y Técnica Administrativa.
Hessel, Stéphane, y Morin, Edgar (2012). El camino de la esperanza: una llamada a la movilización cívica. Destino.
Manjarrez Betancourt, Martin; y Alvarado Hernández, Víctor Manuel (2009). La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. El caso del posgrado. Revista Educación, 33(1), 167-176.
Morin, Edgar (1984). Ciencia con consciencia. Anthropos.
— (2005). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.
— (2011). ¿Hacia dónde va el mundo? Paidós.
— (2014). Reinventar la educación: abriendo caminos a la metamorfosis de la humanidad. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
— (2015). Enseñar a vivir: manifiesto para cambiar la educación. Ediciones Nueva Visión.
Palomo, Miguel (2020). Comunidades virtuales de interés: problemas epistemológicos de la educación en la era de la posverdad y la sociedad digital post-Covid19. Dilemata, 33, 209–219. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000367
— (2021a). How disinformation kills: philosophical challenges in the post-Covid society. History and Philosophy of the Life Sciences, 43(2), 51. https://doi.org/10.1007/s40656-021-00408-4
— (2021b). Incidencias filosóficas actuales en la sociedad digital: ideologías, desinformación y confusión epistemológica. Arbor, 197(802), a630, 1-8. https://doi.org/10.3989/arbor.2021.802008
— (2021c). Derivas filosóficas y antropológicas en la sociedad postcovid. En Manuel Bermúdez Vázquez (coord.), Luces en el camino: filosofía y ciencias sociales en tiempos de desconcierto (pp. 136-151). Dykinson.
Rodríguez, Milagros Elena (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo xxi desde la complejidad. Revista Educación y Humanismo, 19(33), 425-440.
— (2019). Criticidad, antropoética y complejidad en la cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento con Edgar Morín. Praxis Investigativa Redie, 11, 60-74.
Tello, César (2011). Epistemologías de la política educativa y justicia social en América Latina. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, volumen especial América Latina, número especial dedicado a América Latina, 489-500.
Wagner, Astrid (2021). Participación y deliberación en tiempos de pandemia. En Salud pública y Covid (pp. 34-45). Fundació Víctor Grífols i Lucas.
Wittgenstein, Ludwig (1986). Diario filosófico (1914-1916). Planeta-DeAgostini.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista EREBEA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.