Bases ético-filosóficas de la educación en tiempos de ODS
Desde
31
Mar
Hasta
17
Abr
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle/Zoom
Fechas del curso:
Límite Renuncias: 20/04/23
Lunes, 24 de abril de 2023
Martes, 25 de abril de 2023
Martes, 2 de mayo de 2023
Miércoles, 3 de mayo de 2023
Horario:
de 16:30 a 19:30h.
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.) Fecha límite para renunciar al curso: 20/04/2023.

    • Fundamentos éticos y filosóficos de la educación:
      • Filosofía y Educación: ¿qué es la filosofía?, ¿por qué pensar filosóficamente la educación?
      • La Filosofía en la formación del docente
      • Ética de la labor docente
    • Base teórica e “ideal de conocimiento”: qué se estudia, por qué se estudia lo que se estudia, cómo se estudia lo que se estudia, para qué se estudia lo que se estudia, …
    • Bases ético-filosóficas para pensar los retos a la educación de la interculturalidad y el desarrollo sostenible, desde las propuestas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      • concepto y critica del desarrollo
      • educación ambiental / educación para el desarrollo sostenible
    Fecha de entrega tarea:

    Asistencia presencial al 80 % de las sesiones: 50%

    Participación activa durante las tareas, individuales o grupales que se propongan en las sesiones: 30%

    Prueba final: 20%

    Nombre ponente/s
    D. Vicente de Jesús Fernández Mora
    D. Walter Federico Gadea Aiello
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Vicente de Jesús Fernández Mora

    Licenciado con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales y Doctor en Humanidades con posgrado en Filosofía.

    Ha impartido enseñanza universitaria de Literatura y Teoría Literaria en México y actualmente se desempeña como profesor del Área de Filosofía en la Universidad de Huelva, con asignaturas de Historia de la Filosofía y Ética.

    Cuenta con más de seis años de experiencia laboral en el ámbito de la Gestión de Espacios Naturales Protegidos y ha realizado distintas publicaciones, tanto divulgativas como académicas, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, la filosofía y la literatura y cultura mexicana contemporáneas. Ha organizado e impartido encuentros internacionales y cursos con temáticas relacionadas con la filosofía, la educación y los ODS.

     

    Walter Federico Gadea Aiello

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva.

    Ha sido Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina y Profesor Tutor de Filosofía de la UNED (Sede Huelva).

    Actualmente coordina Área de Filosofía del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, y codirige el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA-UHU). Ha sido Becario del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de la República de Ecuador.

    Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan temas relacionados con la Epistemología, la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y la Filosofía Política.

    Se tratarán aspectos relacionados con la filosofía, la ética y la  perspectiva de género en la educación, que son además objeto de un trato preferente y particular en el ODS 5.