Ética docente e innovación educativa. Algunas perspectivas críticas en educación superior
Desde
13
Mayo
Hasta
03
Jun
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Online
Fechas del curso:
Límite renuncias: 06/06/2024
10, 11 12 y 14 de junio de 2024
Horario:
de 16.30 h a 19.30 h
    Contenidos

    Curso de 20 horas de certificación (2 creds.) Fecha límite para renunciar al curso: 06/06/2024

     

    1.- Fundamentos éticos y filosóficos de la educación:

    - Filosofía y Educación:¿por qué pensar filosóficamente la educación?

    - La Filosofía en la formación del docente. Ética de la labor docente.

    2.- Educación y valores: qué, por qué, cómo y para qué, se estudia lo que se estudia, …

    3.- Crítica de la innovación educativa:

    - ¿Qué es la innovación? Paradigmas de la innovación.

    - Innovación educativa y filosofía de la innovación educativa.

    Fecha de entrega tarea:
    • Asistencia presencial al 80 % de las sesiones: 50%
    • Participación activa durante las tareas, individuales o grupales que se propongan en las sesiones: 30%
    • Prueba final: 20%

     

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    D. Vicente de Jesús Fernández Mora
    D. Walter Federico Gadea Aiello
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Vicente de Jesús Fernández Mora

    Licenciado con estudios de posgrado en Ciencias Ambientales y Doctor en Humanidades con posgrado en Filosofía. Ha impartido enseñanza universitaria de Literatura y Teoría Literaria en México y en el Área de Filosofía en la Universidad de Huelva, con asignaturas de Historia de la Filosofía y Ética. Actualmente es profesor en el Departamento de Antropología social y Pensamiento filosófico español de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado distintas publicaciones, tanto divulgativas como académicas, en el ámbito de los espacios naturales protegidos, la filosofía de la educación y política y la literatura y cultura mexicana contemporáneas. Ha organizado e impartido encuentros internacionales y cursos con temáticas relacionadas con la filosofía, la educación y los ODS.

    Walter Federico Gadea Aiello

    Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía por la Universidad de Huelva. Ha sido Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en Argentina y Profesor Tutor de Filosofía de la UNED (Sede Huelva). Actualmente coordina Área de Filosofía del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva, y codirige el Máster Oficial de Comunicación y Educación Audiovisual (UNIA-UHU). Ha sido Becario del Programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencias, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de la República de Ecuador. Sus principales líneas de investigación y publicaciones tratan temas relacionados con la Epistemología, la Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y la Filosofía Política.

    Se tratarán aspectos relacionados con la filosofía, la ética y la  perspectiva de género en la educación, que son además objeto de un trato preferente y particular en el ODS 5.