Mariví blasco y robert cases
Concierto Mariví Blasco y Robert Cases:" Así suspiran las damas..."
10
Mayo
    Presentación

    XVI Ciclo de Música Antigua "Arquitectura y Música"

    Miércoles 10 de mayo 2023
    Parroquia Ntra. Sra. De La Merced 
    21.00 h.
    Entrada libre (Hasta completar aforo)

    Mariví Blasco: Es una soprano especialista en Música Barroca que ha colaborado como solista con importantes agrupaciones. Nace en Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi de dicha ciudad, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia. Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B' Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d ́Arnadi y Accademia del Piacere. Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Lorenzo Ghielmi (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Juan Carlos Rivera (guitarra barroca). Con unos y otros ha actuado en salas de la importancia del Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), Concertgebouw de Ámsterdam, Salle Gaveau (Paris), Elbphilharmonie (Hamburgo), Teatro de La Maestranza y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Arriaga (Bilbao), Kursaal (Donosti), Petit Palau (Barcelona), Teatro Villamarta (Jérez), Teatro dei Rozzi (Siena), Teatro Metropolitano (Medellín), I. Cervantes (Tokio), Castello Sforzesco (Milán), Teatro Real Coliseo (San Lorenzo de El Escorial), Palau de les Arts y Palau de la Música (Valencia). De entre sus grabaciones discográficas destacan A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro, Geisliche lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo Y Midnight in Paris, junto al guitarrista Javier Somoza.

    Robert Cases : Está especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, desde la Edad Media hasta nuestros días. Primeramente se licenció en guitarra clásica en el conservatorio Superior de música “Joaquin Rodrigo” de Valencia y posteriormente se trasladó a los Países Bajos donde se graduó en la especialidad de Música Antigua bajo la tutela de Mike Fentross y Joaquim Held. Su labor como músico solista, así como acompañante,le ha llevado a las principales salas del panorama internacional y a realizar más de una veintena de grabaciones, una de las cuales, Quattrocento, fue galardonada en 2018 con los ICMA Awards junto a Capella de Ministrers. Gracias a su versatilitad como intérprete fue becado por la Spanish Guitar Foundation para recuperar la guitarra de 10 cuerdas que el maestro Narciso Yepes llevó a su máxima expresión. Actualmente forma parte del grupo valenciano Capella de Ministrers, tras haber colaborado con formaciones como la Nederlandse Bachvereniging, Vespres d’Arnadí, Nereydas, Música Trobada o Victoria Musicae, entre otros. Además, desarrolla una intensa labor como asesor artístico y desarrollando proyectos internacionales de colaboración cultural en la Fundació Cultural CdM.

    Sinopsis:

    Entre los valencianos ilustres que han pasado a la historia por su trascendencia internacional, existe uno que es referencia obligatoria para todo aquel que se acerque a la música para cuerda pulsada del Renacimiento. Podemos asegurar que tanto en España como en cualquier otro país de Europa así sea en conservatorios, escuelas especializadas como en Auditorios, siempre hay alguien, antes o después, en la soledad del estudio o en la comunidad del concierto que está tocando una obra de Luis Milán. Queremos visibilizar a este autor con este concierto dedicado tanto a su obra, como a la música que le rodeaba y en la que se inspiró. De la mano de Luis Milán, se sitúa en el Reino de valencia el nacimiento de la vihuela, con la añadidura de la publicación de “El Maestro” primer libro para vihuela en el mundo y primero en España para la enseñanza de un instrumento musical. Después de este acontecimiento otros vihuelistas publicaron sus trabajos, como Narváez o Valderrábano, ambos conocedores de la obra de Milán y éste a su vez de la de ellos. En la obra de Milán podemos advertir la influencia de las frótolas venidas de Nápoles y de la poesía de Petrarca, fruto del flujo cultural entre Nápoles y la Corona de Aragón debida a la procedencia del Duque de Calabria. Este programa pretende reivindicar la importancia de la figura de Luis de Milán dentro del Patrimonio cultural valenciano como uno de los máximos exponentes entre los compositores valencianos. Por la calidad de su legado el nombre de Luis de Milán debe figurar junto al de los grandes Francisco Tárrega o Joaquín Rodrigo.

    A Don Luis Milán recelo y temo
    Que no podré alabar como deseo
    Que en música estará en tan alto extremo Que el mundo le dirá segundo
    Orfeo (1564, Gil Polo)