Jornadas de competencia cultural al final de la vida
V Jornadas Internacionales de competencia cultural al final de la vida: Acompañando en el sufrimiento
Mayo
    Presentación

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva, junto al grupo de Investigación AFLV (Afrontamiento al final de la vida. Investiga+) de la Junta de Andalucía y el equipo de Borderlesscoompassioncommunity, con la colaboración de COIDESO y Consejo Social, ha organizado las VJornadas Internacionales de competencia cultural al final de la vida: Acompañando en el sufrimiento, que se celebrarán el próximo 17-18 de mayo en la Facultad de Experimentales de la Universidad de Huelva.

Después del éxito con la edición de las I, II, III y IV  jornadas, hemos propuesto la V convocatoria de este evento, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre  la necesidad de normalización del proceso de muerte y de la importancia del  acompañamiento profesional al final de la vida. En un mundo globalizado es necesario conocer la realidad de este fenómeno desde la perspectiva cultural, empoderando la competencia cultural en el proceso final, así como sensibilizar los beneficios de la práctica de la compasión en uno mismo y en la sociedad.

Este año hemos preparado un programa que aúna por un lado la pasión por acompañar en el proceso final,  con evidencias sustentadas por grupos de investigación y por otro,  las experiencias de los profesionales, pacientes y familiares protagonistas del proceso.  Hemos querido  actualizar el formato y este año hemos podido contar con el Profesor Sebastiano Mercadante, referentes en Cuidados Paliativos y dolor en Europa y perteneciente a la EAPC, Sociedad Europea de Cuidados Paliativos, así como otros proyectos de liderar Hospice en su propia  comunidad.

Los contenidos a tratar en las mesas debate incluyen  por un lado Conservación de la Dignidad en el proceso final, así como el abordaje de diversas dimensiones de acompañamiento en el sufrimiento con la perspectiva de la experiencia, siendo protagonistas de la misma los pacientes y familiares.  Durante la tarde, debatiremos sobre las comunidades compasivas en una mesa marcada por las experiencias puestas en marcha en ciudades de nuestro país, del país vecino y como práctica innovadora, la presentación del modelo de UHU compasiva, primera Universidad Compasiva de Europa.

La conferencia de clausura la realizará el Dr. Pedro Sosa Rojas,y José Cabra, Médico y Psicólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Esta conferencia os llevará a interiorizar cómo de importante es la dimensión espiritual el final de la vida, además de sorprendernos con la música y la poesía.

Como innovación, hemos incluido una Exposición sobre Gamificación para la docencia en el final de la vida, en la que se muestra diferentes recursos para la formación , no sólo teniendo en cuenta la formación universitaria, sino incluyendo recursos para escuelas de primaria e institutos de enseñanza secundaria, necesaria para el proceso de normalización de la muerte en la comunidad.

Estas jornadas de carácter gratuito e internacional están destinadas a investigadores, docentes, profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a alumnado de Grado, Máster y Doctorado en las distintas disciplinas de Ciencias de la Salud (Enfermera, Fisioterapia, Podología, Odontología, Medicina y Farmacia, Psicología, Trabajo Social, y ms disciplinas Sociosanitarias).

Esperamos que la propuesta os haya parecido interesante, nos vemos el 19 de mayo en el Aula de Grados de la Facultad de Experimentales !!

*Os adjuntamos toda la documentación de las mismas. Para más información e inscripción:

18 de mayo