Profesorado - Máster Enfermería

Características Generales del profesorado

El profesorado propuesto para la impartición del Máster cuenta en su totalidad con el grado de doctor, a excepción de cuatro profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), vinculados a la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y expertos en roles avanzados de enfermería. Además, se propone la participación de profesorado procedente de otras universidades (Málaga, Alicante y La Laguna), también doctores, con amplia experiencia docente e investigadora en discapacidad, dependencia y enfermería de práctica avanzada.

El profesorado propio de la Universidad de Huelva dispone mayoritariamente de dedicación a tiempo completo con la institución, a excepción de tres profesores asociados que disponen de grado de doctor. El equipo docente se centra en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Todo el profesorado disfruta de un perfil tanto académico como profesional, en su caso, relacionado con la materia del programa en sus diferentes ámbitos temáticos, con una amplia experiencia docente, no inferior en ningún caso a los 10 años.

En lo referente a las cifras que confirman la idoneidad del personal académico vinculado con el título podemos realizar las siguientes consideraciones:

El 100 % del personal académico de la Universidad cuenta con el grado de doctor, y el 87% de ellos tienen vinculación a tiempo completo con la Universidad. Su experiencia docente e investigadora queda ejemplificada mediante el disfrute de un total de 16 sexenios de Investigación y 18 Quinquenios Docentes. Lo anterior demuestra que, el cuerpo docente propuesto, cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora, siendo la media global de 17 años. Cabe destacar además la amplia experiencia profesional del profesorado participante, con una media de unos 13 años de experiencia clínica entre el profesorado propio de la UHU, que se complementa con la propuesta de participación de 4 profesionales vinculados a la Estrategia de Cuidados de la Junta de Andalucía, también con una dilatada experiencia.

En cuanto a la proporción en cuestiones de género, puede indicarse que se acerca a la paridad entre profesores y profesoras. En total contamos con 30 profesores de los cuales, 14 son hombres y 16 mujeres, lo que porcentualmente se traduce en un 47% y un 53% respectivamente. Por tanto, esta ratio llega al 50% de paridad.

La Universidad de Huelva es una institución comprometida con la defensa de la Igualdad en todos los niveles y ámbitos y cuenta con los siguientes servicios: Unidad para la Igualdad de Género, la Oficina de Atención al Discapacitado, y la Oficina de Atención al Extranjero.

Respecto a la Unidad para la Igualdad de Género, entró en funcionamiento el 17 de junio de 2008, tras ser aprobada en Consejo de Gobierno y siguiendo las directrices del nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Huelva, vigente desde el 1 de enero de 2008.

Con esta Unidad la Universidad pretende contar con un centro de información y asesoramiento sobre género que persigue promover y visualizar las actividades y acciones actualmente en curso, y otras futuras. En esta línea, la Unidad tiene como objetivo apoyar la igualdad en el ámbito universitario, en colaboración con instituciones de diverso ámbito (local y provincial en primera instancia, pero también autonómico y nacional). Dada la reciente creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la UHU, en la actualidad se están recabando datos para la realización de un Informe de Diagnóstico y un posterior Plan de Igualdad.

Todo ello puede encontrarse en la página web (http://www.uhu.es/sacu/igualdad/index.html), junto a otras informaciones sobre Normativas de la Universidad de Huelva, Andalucía, España y Europa que recogen las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, agenda y noticias sobre formación y actividades realizadas en la Universidad de Huelva, enlaces con otras universidades e instituciones, cursos a celebrar en el año académico, así como un buzón de sugerencias donde recogemos todos los comentarios de la comunidad universitaria. Igualmente, el Servicio cuenta con atención directa dentro del SACU.

En cuanto a los tutores de prácticas, serán profesionales de enfermería que ejercen funciones de práctica avanzada, ya sea en el contexto hospitalario o en atención primaria, y que atienda fundamentalmente a personas con enfermedades crónicas y/o en situación de dependencia. Como ejemplo de este perfil podemos señalar a las enfermeras y enfermeros gestoras/es de casos del SSPA, de los que en la actualidad contamos en la provincia de Huelva con 20: 17 en atención primaria y 3 en especializada. Teniendo en cuenta que el número máximo de matriculación planteado para el Master es de 25 estudiantes, es posible asegurar los puestos y tutorización de prácticas para la totalidad de estudiantes de primera matrícula e incluso posteriores.

Un importante porcentaje del profesorado aporta experiencia docente y de gestión académica en el programa ya extinguido de Máster Oficial en Ciencias de la Enfermería, donde ya se abordaban algunas líneas incipientes de desarrollo de la Práctica Avanzada, habiendo sido el programa precursor de unas 35 tesis doctorales en los últimos años.

El profesorado propuesto participa en diversos programas de doctorado de la propia Universidad de Huelva (Doctorado en Ciencias de la Salud; Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación; Doctorado en Comunicación), y de otras universidades (Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante; Doctorado en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Jaume I, Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga). Además, cabe destacar la pertenencia de los profesores de las universidades de Huelva y Málaga a grupos de investigación incluidos en Plan Andaluz de Investigación (PAIDI) a los grupos: Higia (CTS-500); Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud (CTS-970); Psicología, salud y calidad de vida (CTS-443); Estudios sociales e intervención social (SEJ-216), así como a grupos de trabajo y asesoría del Plan Integral de Cuidados-Consejería de Salud (Junta de Andalucía) para el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada en Andalucía.

Equipo docente
Coordinación docente
Procedimientos de coordinación docente horizontal y vertical del plan de estudios

Las labores de coordinación docente (tanto horizontal como vertical) del plan de estudios del Máster serán responsabilidad de la Comisión Académica del Máster, ajustándose la composición de la misma a lo establecido en el Reglamento de las Enseñanzas oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de Abril de 2012, según el cual estará formada por cada uno de los profesores responsables de cada una de las materias o asignaturas de que consta el Máster, un representante del órgano responsable y un representante de los estudiantes, siendo presidida por el Director del Máster.

La Comisión Académica del título tiene entre sus funciones velar por el correcto desarrollo de la programación docente del Máster, esencialmente en lo que se refiere a la coordinación de los docentes, favoreciendo la organización adecuada entre ellos.

Así, como responsable de la coordinación vertical del título, supervisará conjuntamente la actividad en cada módulo y materia y marcará al inicio del curso los objetivos y líneas que deben seguirse para conseguirlos, evaluando la consecución de éstos a la finalización de cada promoción de egresados. La coordinación horizontal del Máster se llevará a cabo mediante reuniones periódicas entre los coordinadores de las asignaturas, de las prácticas externas y del Trabajo Fin de Máster al objeto de supervisar las guías académicas y los cronogramas de todas las materias y ajustarlos a las competencias, los contenidos y los objetivos del máster. Con este propósito, el equipo docente realizará, con carácter ordinario, al menos dos reuniones anuales (una por cuatrimestre) para tratar sobre la programación y armonización de actividades para garantizar la adecuada secuenciación en la organización de objetivos y contenidos a lo largo del título. Estas reuniones tendrán lugar, como mínimo, en el momento de elaboración de los programas anuales (mayo-junio) del curso siguiente y al comienzo de éste (septiembre-octubre). Por su parte, para asegurar una adecuada coordinación interna de las asignaturas impartidas por más de un docente, el coordinador de la materia, como responsable del desarrollo de la misma, llevará a cabo las reuniones oportunas para unificar la programación de contenidos y actividades que sirvan al desarrollo de la adquisición de las competencias establecidas.

En cuanto a la coordinación docente de prácticas, el coordinador de la asignatura de Prácticas será el encargado de planificar y gestionar las prácticas de los estudiantes. En el campo práctico, será el tutor-a de prácticas el encargado de velar por la adquisición de las competencias recogidas en la guía de la asignatura.

Se establecerán reuniones periódicas que garanticen la buena comunicación entre ambos, además del adecuado desarrollo del programa de prácticas. Las reuniones se realizarán a principios y al final de curso, y una sesión antes del comienzo de cada periodo de prácticas. No obstante, y de forma extraordinaria, se podrán convocar reuniones en caso de ser necesario.

La comisión académica del Máster para garantizar la coordinación horizontal del mismo se nutrirá de la información aportada por el profesorado coordinador responsable de cada asignatura, su acción irá dirigida a garantizar la coherencia de los contenidos, las actividades y la evaluación de las competencias específicas y transversales, controlando la carga de trabajo global del estudiante. Cada curso académico, al comienzo al final del mismo, se convocará una reunión de coordinación en la que se analizarán las estrategias de mejora propuestas y la consecución de las mismas. Asimismo, se establecerán nuevas propuestas para el curso siguiente. El informe será remitido a la Comisión académica del Máster.

La Coordinación vertical es función de la comisión académica del Máster. En cumplimento del reglamento de las enseñanzas oficiales de Máster de la Universidad de Huelva, será la responsable del desarrollo y coordinación de toda la actividad académica del mismo.

Asimismo, la Comisión Académica se servirá de los informes elaborados anualmente por la Unidad para la Calidad y que se recogen de forma más específica en los apartados 8 y 9 de la memoria.

Datos generales

Datos generales del profesorado: áreas de conocimiento, categoría profesional, doctor/a, sexenios, antigüedad en la universidad, antigüedad en otras universidades, Experiencia no universitaria, dedicación, créditos en el título, créditos en otros títulos.

Información PDI

  • Relación codificada de profesorado, áreas de conocimiento, categoría profesional, grado de doctor, sexenios, antigüedad en la universidad de Huelva, Antigüedad en otras Universidades, Experiencia no Universitaria, dedicación, créditos en el título y créditos en otros títulos
  • Asignaturas por cada PDI codificado
  • PDI codificado por cada asignatura

Información para analizar la situación del PDI

  • Porcentajes de PDI doctor
  • Créditos impartidos por doctores/as
  • Ratio Sexenios-PDI
  • Ratio Quinquenios-PDI
  • Categorías PDI
  • Porcentaje de créditos impartidos por categoría
Guías docentes
Metodología

El Máster en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia tiene carácter semipresencial, con el objetivo de permitir a los alumnos compaginar su vida profesional con la formación de posgrado. Por otro lado, este tipo de enseñanza se adapta a elevados criterios de calidad por medio del empleo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS).

Para ello, el profesorado combinará las actividades presenciales con el uso de las TICs para potenciar el aprendizaje y ofrecer los recursos necesarios que permitan la adquisición de competencias y el seguimiento de los contenidos de cada asignatura, y como apoyo al trabajo autónomo del estudiante.

Actividades Formativas

Todas las asignaturas que componen el Plan de Estudios del Máster utilizan una metodología docente variada y complementaria, que estará adaptada a las características específicas de cada asignatura. 

Entre las principales actividades formativas caben destacar las clases magistrales, los seminarios y talleres,  el trabajo autónomo del alumnado y teoría online.

El desarrollo de las asignaturas se complementa con tutorías individualizadas (presenciales y a través de internet) en las que los miembros del equipo docente orientan y supervisan el trabajo del alumnado. Por otra parte, las actividades de enseñanza/aprendizaje y de evaluación se apoyarán en el Campus Virtual de la UHU que, gestionado por el Servicio de Enseñanza Virtual, ofrece recursos docentes en internet y la plataforma Moodle para cursos virtuales. 

Metodología docente

Las metodologías docentes utilizadas son las siguientes:

  • Exposición teórica del profesorado
  • Participación en clase
  • Trabajo independiente del alumnado
  • Uso de plataformas virtuales de enseñanza
  • Tutorías individuales y colectivas
  • Lectura de artículos y textos especializados
  • Aprendizaje colaborativo
  • Simulación

Sistemas de evaluación

En cuanto a la evaluación, se valorará el rendimiento y las competencias adquiridas a través de la combinación ponderada de algunos de los siguientes sistemas de evaluación, que se concreta en cada uno de las guías docentes de las asignaturas:

  • Examen escrito
  • Evaluación de trabajos individuales
  • Evaluación de trabajos grupales
  • Valoración de casos prácticos
  • Evaluación continua
  • Participación activa en clase
  • Memoria de prácticas
  • Valoración de tutor de prácticas
  • Defensa de trabajos ante un tribunal