A escala institucional, y especialmente orientado a los alumnos procedentes de otras universidades y/o provincia, se facilita información sobre la propia Universidad y los Servicios que ésta ofrece a los estudiantes a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), donde estos pueden encontrar desde una Oficina de Alojamiento, una Unidad de Salud, la Unidad para la Igualdad de Género o una Oficina de atención a personas con discapacidad.
Dentro de éste es de destacar, junto con los ya mencionados, la Oficina de Información al Estudiante que se dedica principalmente a actividades de gestión y difusión de la información de interés para la comunidad universitaria, especialmente el alumnado (becas, cursos, ayudas...); la promoción de las actividades y de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Huelva en diferentes foros (salones de estudiantes, ferias, puntos de información...); y actividades encaminadas a la información sobre el acceso a los estudios universitarios en la población preuniversitaria (charlas, elaboración de material informativo, atención personalizada...).
Es precisamente desde el SACU desde donde se ponen en marcha actuaciones en dos campos concretos: la Igualdad ante la Discapacidad y la Igualdad de Género.
En cuanto a la lucha contra la discriminación por cuestiones de Discapacidad, la Universidad de Huelva cuenta con una Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, un servicio que el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Empresa ofrece a sus alumnos/as en respuesta a las necesidades que puedan presentar a nivel académico-educativo, social o de otra índole, cuyas funciones son:
En este ámbito pues, la Onubense cuenta con una normativa para favorecer la igualdad de oportunidades, en funcionamiento desde el año 2008.